☑️ Bananas: Composición, Beneficios y Por Qué Comerlas

Existen diversos motivos, que hacen de las bananas uno de los alimentos más conocidos en el mundo. Esta fruta ofrece un tamaño de porción perfecta y viene con una cubierta de protección útil de fácil extracción. Además, es de bajo costo, su sabor combina bien con otras frutas o comidas y son cómodas para comer en el camino.

Desde antiguo las bananas han sido empleadas en malestares como la acidez estomacal, constipación y para evitar las náuseas matutinas. Incluso se emplean para reducir el estrés y estimular la actividad cerebral. Esto es solo una muestra de todos los beneficios que ofrecen las bananas. Por ello, te invito a seguir leyendo para que profundices tus conocimientos de porqué comerlas y enterarte cuántas calorías tienen.

Sobre esta fruta tan apetecible para todos a cualquier edad y época del año, me voy a referir por la solicitud de Scarlet, una seguidora de Georgia. Ella es una destacada arquitecto, también se ocupa de su familia, incluyendo a su padre,  quien padece hipertensión arterial, reflujo gástrico y dificultad para evacuar.

Las afecciones digestivas hacen que su padre presente gases, que le causan inflamación abdominal, pérdida del apetito e incomodidad a la hora de dormir. Esta situación preocupaba mucho a Scarlet, por ello incluía en su alimentación, las bananas pero él siempre advertía que esa fruta no debía consumirla.

Cuando Scarlet se comunicó conmigo me comentaba, que al hablarle a su padre de cómo lo beneficiaría esta fruta, él mostraba aversión hacía la misma. Pero ella sabía, que la información que le suministraría, si la aceptaría pues él también es un entusiasta seguidor de mis trabajos.

Inflamación Abdominal

Hago un inciso para analizar un poco el mensaje de Scarlet, y quiero decir que , en lineas generales una de las causas principales de inflamación abdominal, sucede cuando los alimentos pasan del esófago al estómago, ya que una buena calidad estomacal es muy importante.  Esto quiere decir que el estómago debe ester acidíficado con un pH de 1.5 a 2.5 para que los alimentos sean descompuestos y sigan su proceso intestinal.  Por esa razón fundamentalmente , es necesario tener una buen estilo de vida, para así evitar problemas de hipertensión arterial, y condiciones crónicas producidas por la mala absorción de los alimentos.

En este post hablaré un poco de la solicitud de Scarlet en relación a la banana, la misma la comparto con todos en mi página.

Conociendo un poco más acerca de las bananas

Las bananas son frutas famosas en el mercado mundial, llegando a ser consideradas un alimento básico en diversos países. Esta planta es cultivada en todo el mundo, representando el quinto cultivo agrícola más importante en el comercio mundial. Esta fruta se puede consumir cruda, procesada o como ingrediente en diferentes recetas.

las-bananas


Contienen diferentes compuestos bioactivos como fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles, los cuales aportan diferentes efectos positivos sobre la salud.

Son una gran fuente de energía por su contenido de carbohidratos y potasio. Además, contienen vitamina B6, vitamina C, biotina, manganeso, cobre, fibra y antioxidantes. Por ello son generalmente incluidas en la dieta de los atletas.

La pulpa de las bananas es una excelente fuente de antioxidantes, también lo son el pseudotallo y la cáscara de la fruta.

Han sido empleadas desde la antiguedad para tratar afecciones donde se incluyen úlceras, infecciones, diarrea, colitis y presión arterial.

Pueden proteger contra el cáncer de riñón, osteoporosis, diabetes, ceguera y contribuye a curar resacas.
Aunque las bananas son cosechadas cuando aún están verdes, ellas continúan su proceso de maduración fuera de la planta, de forma que lo mejor es almacenarlas a temperatura ambiente. No se aconseja refrigerarlas porque las bajas temperaturas las tornarán de un color negro y sin consistencia.

Las bananas verdes pueden tener hasta un 80% de almidón, siendo este muy resistente a la digestión. Por ello, las bananas verdes se emplean para tratar la diarrea. No obstante, cuando la banana madura la cantidad de almidón que posee disminuye pues se convierte en azúcares.

Compuestos antioxidantes de las bananas

Las bananas son frutas ricas en diversos compuestos bioactivos como fenoles, carotenoides, aminas biogénicas, fitoesteroles, vitamina C y vitamina E. Estos compuestos presentan actividad antioxidante que proporcionan diversos beneficios a nuestra salud.

Carotenoides


Entre los compuestos carotenoides presentes en las bananas están el α-caroteno y β-caroteno, los cuales tienen actividad provitamina A. Además, también están presentes otros carotenoides como el licopeno y luteína con una alta capacidad antioxidante.

Estudios han confirmado que el licopeno ofrece protección contra el cáncer de próstata. Así como la luteína, actúa como inhibidor de la degeneración macular, la cual está relacionada con la edad.

Asimismo, se sabe que la ingesta de frutas ricas en carotenoides fortalece el sistema inmunológico. Además, reduce el riesgo de diferentes enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

Fenoles


Los compuestos fenólicos de las bananas ofrecen beneficios para la salud al actuar como captadores de radicales libres. Tanto la cascara como la pulpa de esta fruta son fuente de compuestos fenólicos. Entre estos compuestos destacan la quercetina, miricetina y cianidina.

Se sabe además, que en su mayoría los compuestos fenólicos ejercen actividad antibacteriana, antiviral, antinflamatoria, antialérgica, antitrombótica y vasodilatadora.

Aminas biogénicas


Las cascaras y la pulpa de las bananas son una excelente fuente de algunas aminas biogénicas como las catecolaminas. Estas son hormonas que van al torrente sanguíneo, entre las que se incluyen la dopamina y serotonina.

Cuando consumimos bananas la serotonina y dopamina contenida en la pulpa de esta fruta, nos genera una sensación de bienestar y felicidad. Dado que las mismas desempeñan una función en nuestro cuerpo y cerebro como un neurotransmisor, que influye en el estado de ánimo y estabilidad emocional.

Fitoesteroles


Otros compuestos bioactivos presentes en las bananas son los fitoesteroles, los cuales aportan grandes beneficios para la salud. En efecto, por su similitud estructural con el colesterol, compite con el mismo por la absorción en el intestino. Por ello, generan una reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Por esto, se recomienda una dieta rica en fitoesteroles para disminuir los niveles de colesterol LDL. Especialmente en pacientes que no toleran el tratamiento con estatinas reductoras del colesterol.

Composición química de las bananas

Las bananas presentan una mezcla única de antioxidantes, nutrientes y carbohidratos que proporcionan un adecuado apoyo nutricional.

Seguidamente te mostramos la composición química de las bananas en base a 100 g:

74, 91 g de agua

20,4 g de carbohidratos

14, 4 g de azúcares

2,6 g de fibra dietética

0,334 mg de ácido pantoténico (vitamina B5): equivalente al 7% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)

0,4 mg de piridoxina (vitamina B6): 31% IDR

9,8 mg de colina: 2% IDR

8,7 mg de vitamina C :10% IDR

27 mg de magnesio: 8% IDR

22 mg de fosforo: 3% IDR

358 mg de potasio: 8% IDR

1 mg de sodio: 0% IDR

0,15 mg de zinc: 2% IDR
Los 14,4 g de azucares contenidos en 100 g de una banana, son una mezcla de:

Glucosa: 5,9 g

Fructosa: 5,7 g

Sacarosa: 2,8 g
Además, el índice glucémico de la banana es de 51, calificándose de bajo a medio al igual que las uvas, mangos, piñas, pasas, macarrones, jugo de naranja y miel.

Las calorías que aporta una banana por cada 100 gramos de la fruta es de 88 Kcal. Podríamos decir, que tiene un poco más de energía al compararla con otras frutas, generando así mismo una mayor sensación de saciedad.

Las bananas son una combinación perfecta de calorías y nutrientes, para reponer energías luego de una gran actividad física.

beneficios-de-las-bananas


Beneficio que ofrecen las bananas por lo que se recomienda incluirlas en tu régimen alimenticio

Las bananas ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud, entre los cuales se puede mencionar:

Mejoran la depresión por sus altos niveles de triptófano, este se transforma en serotonina, el cual es el neurotransmisor cerebral del buen humor

Comer dos bananas antes de un ejercicio fuerte, permite almacenar un alto valor de energía y mantener así el azúcar sanguíneo

Consumir una banana disminuye los síntomas premenstruales y mejora el humor. Debido a que normaliza el azúcar en sangre relajando el estrés

Por su contenido de hierro, las bananas fortalecen la sangre y alivian la anemia

La FDA reconoce que, al tener las bananas altos niveles de potasio y bajos niveles de sal, son capaces de disminuir la presión sanguínea

Los componentes presentes en las bananas impiden la pérdida de calcio durante la micción, favoreciendo la construcción de huesos sanos

Por su alto contenido de vitamina B-6 las bananas disminuyen la inflamación, fortalecen el sistema nervioso y evitan la pérdida de peso. Además, protegen contra la diabetes tipo 2 y contribuyen con la producción de células blancas

Comer una banana protege contra calambres musculares durante el ejercicio, así como de calambres nocturnos en las piernas.

Las bananas y la digestión


Esta fruta presenta altos niveles de fibra por lo que ayuda a normalizar la movilidad intestinal evitando el estreñimiento

Las bananas alivian las ulceras estomacales, pues esta fruta puede recubrir el revestimiento del estómago protegiéndolo de ácidos corrosivos

Al ser las bananas ricas en pectina favorecen la digestión

Las bananas contribuyen a restaurar los electrolitos perdidos a causa de la diarrea, aliviando el tracto digestivo

Las bananas dan alivio al reflujo y acidez, pues este fruto es un antiácido natural

Se sabe que, las bananas ejercen acción como un probiótico, incrementando el crecimiento de las bacterias amigables en el intestino. Asimismo, se les atribuye a las bananas la producción de enzimas digestivas, que facilitan la absorción de los nutrientes.

Las bananas para la curación natural


Comer una banana ayuda a bajar la temperatura corporal cuando hay fiebre o en un día caliente

Comer una banana entre comidas, favorecen la estabilidad del azúcar en la sangre y disminuye las náuseas matutinas

Al ser ricas en antioxidantes, las bananas protegen contra los radicales libres y enfermedades crónicas

La ingesta de bananas ayuda a prevenir el cáncer de riñón y la degeneración macular. Además, contribuye a formar huesos fuertes, pues aumenta la absorción de calcio

Las bananas contienen triptófano, mejorador natural del humor, el cual ayuda contra el Trastorno Afectivo Estacional

Al frotar la picadura de un insecto o urticaria con el interior de la cascara de la banana, alivia la comezón e irritación

Las bananas favorecen la agilidad mental y ayudan a estar más alerta por los altos niveles de potasio que contienen

Si estás en el proceso para dejar el cigarrillo, las bananas son unas grandes aliadas. Por su alto nivel de vitamina B, potasio y magnesio aceleran la recuperación de los efectos de abstinencia

Para eliminar una verruga, fija a la misma con cinta adhesiva, la parte interna de la cascara de banana.
Recuerda también, que las bananas son excelentes aperitivos y puedes realizar con ellas deliciosos batidos.

Como dato curioso, si deseas que tus zapatos o bolsa de piel brillen, frota el interior de la cascara de una banana sobre ellos y luego pule con un paño limpio.

¿Por qué comer bananas?

Las bananas, son un alimento sano del cual existen algunas creencias equivocadas como que puede engordar o es poco digerible. La verdad es, que las bananas además de aportar grandes beneficios a la salud debido a sus componentes, son bajas en grasas, poseen sustancias astringentes y estimulan la digestión.

por-que-comer-bananas


El mito de que las bananas engordan se debe a sus niveles de almidón, azucares y calorías. En verdad, este contenido no se trasforma en grasa corporal, al contrario, permite mantener un alto nivel de energía y calidad muscular.

De sus 88 caloría, solo aporta 20,4 g de carbohidratos y una alta cantidad de fibra. Así como también vitamina B6, la cual ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Otra gran ventaja de los azucares que contienen las bananas es que proceden de la fibra, por lo que se absorbe más lentamente, permitiendo al organismo procesarla con mayor eficiencia.

Por lo general las bananas son conocidas por su alto contenido de potasio, aunque en realidad esta fruta tiene mucho más para dar. Las bananas también son ricas en triptófano, un aminoácido indispensable en la producción de serotonina.

Asimismo, contienen luteína, un carotenoide protector de la vista, además poseen una gran variedad de antioxidante vitaminas y minerales. A su vez, las bananas contienen poco sodio lo que permite combatir la hipertensión. En definitiva, las bananas son frutas aliadas para la buena salud de nuestro organismo.

Concluyendo

Las bananas son una fruta comestible, que proviene de una planta herbácea. Esta fruta contiene carbohidratos, nutrientes y antioxidantes que proporcionan un buen apoyo nutricional. La pulpa de las bananas además de ser rica en almidón, que se transforma en azucares al madurar, también posee almidón resistente.

El almidón resistente aporta beneficios similares a los de la fibra dietética, protegiendo la salud intestinal. Además, al ser de absorción lenta, aportan energía durante más tiempo, manteniendo la sensación de saciedad.

Las bananas presentan una gran variedad de beneficios para la salud. Por ello, se han empleado desde antiguo como medicina complementaria para tratar diversas patologías. Se sabe que las bananas ofrecen beneficios para tratar enfermedades que incluyen úlceras, diabetes, diarrea, infecciones, colitis y presión arterial.

Para Scarlet la información suministrada, la cual comparto con todos en mi post, fue de gran ayuda. Por ello quedó muy agradecida, pues su padre entendió que comer bananas le aportaría grandes beneficios. Que pudo comprobar de inmediato, ya que con la ingesta diaria de bananas se regularon sus deposiciones.

Asimismo, desapareció el reflujo gástrico y los gases, lo que le permitió recuperar su apetito. De igual forma pudo comprobar como su tensión arterial se mantenía estable.

Aunque el padre de Scarlet es hipertenso, no estaba medicado, pues controlaba su tensión con una alimentación adecuada. Él pudo comprobar, que con la ingesta de bananas se le hacía más eficiente mantener su tensión en valores normales.

Para mí, es una gran satisfacción saber cómo la información que les suministro te ayuda. Esto me motiva a seguir investigando y preparándome para ayudarte y atender todas tus solicitudes.

“Las bananas benefician al organismo porque están repletas de vitaminas y minerales. Son una buena fuente de vitamina B6, una vitamina que funciona en nuestro sistema metabólico y nervioso central. Potasio, que regula el equilibrio de los fluidos y la presión arterial. Magnesio, necesario para la función muscular y nerviosa y vitamina C, que protege nuestras células”

Janette Marsac, Dietista especializada en nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28991769/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27041291/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14870618/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6627159/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355124/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5864065/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25449450/

https://academic.oup.com/fqs/article/2/4/183/5164297

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta Nutrición Salud ...

La banana o cambur es una de las frutas más populares, versátiles y a la vez más saludables que pueden existir en el mundo entero. A muchas personas sencillamente les encanta. Sin saber que posee una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que son necesario para el buen funcionamiento del organismo. Si te preguntas porque son versátiles las bananas, la respuesta es muy sencilla. La puedes comer de ...

Sin categoría

Las bananas son unas ricas fruta que a la mayoría de las personas nos gustan. Normalmente, podemos hallar esta fruta en nuestro hogar, ya que acostumbramos a comprar cada vez que vamos al super mercado.Pero¿ Sabes que pasa cuando comes una o dos bananas al día? Si no lo sabes, estaremos enseñándote que puede causar comer bananas a diario. Pero, para esto tendremos que observar el siguiente vídeo q ...

recetas

No hay mejor manera de empezar un domingo relajado que con un riquísimo brunch. Y para que lo disfrutes aún más, se nos ocurrió compartir esta receta de pancakes veganos de chía con bananas, arándanos y frutillas. En estos panqueques, la chía actúa igual que el huevo, espesando la masa y dándole la textura y consistencia perfecta para unos pancakes gorditos, húmedos y esponjosos. Y obviamente con ...

ADELGAZAR BANANAS DESTACADO ...

La dieta de bananas funciona para quemar grasa y desintoxicar. Si tu propósito es este último puedes comer sólo esta fruta, la cantidad que desees durante 1 día, tu estomago e intestino lo agradecerá, sin embargo existe la controversia y regularmente es aconsejable comer 2 bananos al día. DIETA DEL MONO - DIETA DE BANANAS Siguiendo la Dieta de Bananas por una semana se pierden 2-5 kilos según t ...

Consejos 20 Poderosas Razones Para Comer Bananas Comida ...

Las bananas son unas de las golosinas más ricas de la naturaleza, está llena de azúcar y convencionalmente viene enrollado en un llamativo envoltorio amarillo. Pero la azúcar que se encuentra en las bananas está compuesta por fructosa 100% natural, la cual no te causa ningún tipo de problemas de salud. Cuando los médicos te piden que reduzcas tu consumo de azúcar, se refieren a las añadidas, las c ...

Dietas

Si tienes unas bananas o cambures que se maduraron mucho y no encuentras que hacer con ellas y obviamente no quieres desecharlas, esta es la opción perfecta, un delicioso pan ideal para un desayuno o quizá una merienda a mitad del día. Quizás te interese: Tortillas horneadas de coliflor – Bebida achocolatada caliente Además de sabrosa es muy nutritivo, recuerda que las bananas son ricas en p ...

consejos dieta nutrición ...

Come cambur (banana) Las bananas o tambien conocidos como cambur son fuente de vitamina B6, C, potasio, magnesio y fibra. A continuación te dejamos 5 razones por las cuales Fullmusculo.com te recomienda incluirlas en tu dieta: Protege contra las ulceras Hace mucho tiempo fue reconocido el efecto anti ácido de las bananas que protege a tu estomago de las ulceras. De acuerdo a un estudio una simple ...

bananas platanos potasio ...

La hipertensión arterial es aquella enfermedad que se liga al aumento de la presión arterial. Existen diversas causas por las cuales se produce, pero una de las comunes son por mala alimentación. Esto provoca que tengamos poco consumo de nutrientes y otra causa podría ser el sedentarismo. Es por esto que las personas que son hipertensas, es decir, que cuentan con el diagnóstico de hipertensión art ...

noticias de salud remedios naturales antidiabetica ...

Existe una planta que ha causado una gran expectativa, siendo su empleo novedoso en ciertos países como los Estados Unidos. Este cultivo relativamente nuevo en Norteamérica, ha sido empleado desde hace siglos en Japón, China y Corea. El 2018 fue autorizada su comercialización como alimento tradicional por la normativa de la Unión Europea, considerando la documentación existente acerca de su empleo ...

Nutrición Salud Enfermedades ...

Al contrario de lo que muchos piensan, comer una banana por día hace bien. Más allá de ese viejo mito popular que recorrer las calles, donde se dice que la banana tiene muchas calorías y es de lenta digestión. Pero permitanme decirles que no hay nada mas alejado de la realidad que tal fabula. Fibra y magnesio La banana no solo es muy saludable, sino que cuenta con muy pocas calorías, tiene suficie ...