Existe una planta que ha causado una gran expectativa, siendo su empleo novedoso en ciertos países como los Estados Unidos. Este cultivo relativamente nuevo en Norteamérica, ha sido empleado desde hace siglos en Japón, China y Corea.
El 2018 fue autorizada su comercialización como alimento tradicional por la normativa de la Unión Europea, considerando la documentación existente acerca de su empleo centenario en Japón. Especialmente su consumo fresco y procesado, además de sus empleos terapéuticos.
De este tema, que aún es novedoso para muchas personas voy a hablar a solicitud de Evelyn, una seguidora de Nebraska. Ella es una joven entusiasta de la jardinería, un hobbie poco frecuente en personas de su edad. Evelyn se comunicó conmigo para consultarme acerca de una planta que un amigo le regaló a inicios de marzo.
Ella me comentaba, que esta planta la denominaban haskap o madreselva y se la obsequió debido a su pasión por la jardinería. De hecho le comentó, que posee muchas propiedades y es muy beneficiosa para la salud.
Evelyn me explicó, que posee muy poca información acerca de esta planta. Por ello decidió comunicarse conmigo, a los fines de que yo le ampliara un poco más acerca de sus beneficios y propiedades.
Probablemente en poco tiempo esta planta comenzará a ser reconocida en los Estados Unidos y otros países. Por ello, consideré muy interesante compartir esta información en mi página.
Algunas generalidades acerca de la madreselva
Según se ha registrado, esta planta cuyo nombre botánico es Lonicera caerulea, posee siglos de empleo en Japón. Pertenece a la familia Caprifoliácea y posee más de doscientas especies con frutos globosos de colores amarillos o rojos. Sin embargo, el fruto de la madreselva azul es el único que se puede consumir de forma fresca o procesada.
Los diversos compuestos nutricionales y bioactivos hacen que este fruto posea una gran potencialidad nutracéutica (proporciona beneficios médicos). Vale destacar, que en Canadá se han adelantado muchas investigaciones para potenciar este cultivo. Además de ello, en los Estados Unidos, se han introducido algunas variedades provenientes de Japón.
El mercado local norteamericano posee muchas personas interesadas, incluyendo nuevos productores, consumidores y representantes de empresas alimentarias. También existen empresas farmacéuticas japonesas, que están desarrollando algunas líneas de productos sanitarios que estarían dispuestas a realizar importaciones.
El sabor del fruto de esta planta, es similar a una combinación entre arándanos y frambuesas. Una de las mayores ventajas que posee este fruto, es su enorme resistencia a las bajas temperaturas. Se ha logrado determinar, que el fruto puede sobrevivir a temperaturas cercanas a los -40 °C y las flores hasta -7 °C.
El fruto de la madreselva es una baya que posee una forma elíptica, pudiendo ser además cilíndrica o alargada. Poseen un color púrpura intenso, presentando asimismo en su superficie una capa cerosa.
El peso del fruto puede variar entre los 0,3 y 2 gramos, midiendo por lo general dos centímetros de largo por uno de ancho. Estas bayas siniguales presentan una serie de propiedades, que producen diversos beneficios sobre la salud.
Composición nutricional de la baya de madreselva azul
Los datos nutricionales se expresan en base a 100 gramos de fruto
Vitamina C: 12,1 mg (20% IDR)
Vitamina A (en equivalentes de betacaroteno): 130 mcg (11 mg de equivalente de actividad de retinol, RAE)
Valor energético: 53 kcal
Proteínas: 1,6 g (equivalente al 3% de la Ingesta Diaria Recomendada) (IDR)
Grasa: 1,6 g
Carbohidratos 12,8 g
Fibra dietética: 6,7 g (27% IDR)
Calcio: 24,5 mg (2% IDR)
Cobre: 0,06 mg (3% IDR)
Hierro: 0,27mg (2% IDR)
Magnesio: 13,5 mg (3% IDR)
Manganeso: 0,14 mg (7% IDR)
Fósforo: 25 mg
Vitamina E: 1,1 mg de alfa-tocoferol / 0,3 mg de gamma-tocoferol
Zinc: 0,17 mg (1% IDR)
Vitamina B1: 0,16 mg (11% IDR)
Vitamina B2: 0,03 mg (1% IDR)
Potasio: 211 mg (6% IDR)
Vitamina B9: 7 mcg.
Compuestos bioactivos y propiedades de la baya de la madreselva azul
Es importante destacar, que este fruto ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad canadiense. Por ello sobresale en la lista de productos naturales, que poseen una alta capacidad antioxidante.
Dentro de los principales compuestos detectados hasta ahora figuran los siguientes:
Antocianinas: cianidina, delfinidina, pelargonidina, peonidina y petunidina
Flavonoles: epicatequina, luteolina, quercetina
Flavanoles: catequina, procianidina
Ácidos fenólicos: ácido clorogénico, ácido gálico, ácido cafeico, ácido ferúlico y ácido aminobenzoico
Saponinas
Iridoides: ácido logánico, loganina, swerósido, secologanina, secoxiloganina, pentósidos de loganina y pentosilósido.
Propiedades más destacadas:
Antioxidantes
Antibióticas
Antidiabéticas
Antimicrobianas
Blanqueadoras (inhibe la melanogénesis)
Radioprotectoras
Antiinflamatorias
Antiateróscleróticas
Astringentes
Neuroprotectoras
Hepaprotectoras
Cardioprotectoras
Usos más frecuentes de las bayas comestibles de la madreselva
El consumo de las bayas azules de madreselva, tanto frescas como procesadas, es un habito muy extendido en Canadá y Japón. Hasta el 2018, la distribución de bayas frescas de madreselva azul no estaba regulada en la Unión Europea. Fue a partir de diciembre de 2018, que este fruto fue incluido por resolución del Parlamento Europeo y del Consejo.
La fruta fresca se introdujo en el mercado japonés desde la década de 1950. Veinte años después, se intensificó su producción para satisfacer la demanda del fruto empleado en productos de confitería y panadería.
De acuerdo a los expertos, un factor determinante sobre la calidad del fruto es la cosecha y su posterior manejo. Por lo general las granjas pequeñas, como son con frecuentes en Japón, emplean la cosecha de forma manual. Sin embargo, este fruto también permite la cosecha mecanizada tal como se realiza en Canadá, donde se siembra en mayores extensiones.
Las frutas que van a ser destinadas a la venta como frutas frescas deben mantenerse a baja temperatura. Incluso deben ser trasladadas lo más rápido posible, pues su vida útil sol alcanza unos pocos días. A su vez, las que van a ser exportadas o destinadas a la industria, deben congelarse.
Una forma de preservar las propiedades de los compuestos del fruto, es extrayendo el zumo inmediatamente luego de la cosecha. Los zumos pasteurizados pueden mantenerse refrigerados por un tiempo.
De acuerdo a estudios realizados, los frutos de la madreselva azul poseen un amplio rango de propiedades terapéuticas. Por ello, pueden utilizarse de forma exitosa en la producción de alimentos funcionales y suplementos dietéticos.
Productos comunes que emplean el fruto de madreselva
De acuerdo a los expertos, este fruto poco común está incrementando cada día su popularidad en diversos países europeos. Entre ellos destacan Polonia, República Checa y Francia. Dentro de esas preferencias influyen su maduración temprana (maduran antes que las fresas en Polonia) y resistencia a las heladas.
Asimismo, también destaca su alto contenido de vitamina C, su sabor y sus altos niveles de compuestos polifenólicos.
Gracias a estas características posee gran diversidad de usos en la industria alimentaria, farmacéutica y de complementos alimenticios. Dentro de ellos destacan:
Zumo
Mezcla de jugo (el fruto de madreselva actúa además como conservante)
Jalea
Mermelada
Pasteles
Galletas
Refresco
Caramelo
Fideos
Vinos
Caramelo
Gelatina
Yogur
Enjuague bucal
Extracto de fruto azul de madreselva en polvo (antocianinas) apto para dietas vegetarianas, veganas, halal y kosher
Polvo de bayas.
Beneficios de la madreselva azul
La madreselva azul está considerada como una especie de frutal, que presenta propiedades bioquímicas únicas. Se considera una importante fuente de compuestos bioactivos, vitaminas y minerales. Todos estos compuestos actuando en conjunto, le permiten exhibir una serie de propiedades provechosas para la salud.
El empleo de ejemplares silvestres de esta baya, ha sido una práctica tradicional en China y Japón. Para los indígenas Ainu de la isla Hokkaido de Japón, esta planta llegó a ser tan importante que la denominaban elixir de la vida. Tradicionalmente se ha empleado además de su fruto, las flores, brotes y corteza.
Dentro de los beneficios generales reconocidos de la madreselva azul destacan:
Combate la fiebre
Alivia los dolores de cabeza y los asociados a la artritis crónica
Mejora los problemas del tracto urinario
Coadyuva en el tratamiento de enfermedades oculares como la uveítis
Inhibe y controla infecciones víricas (influenza) y bacterianas (Candida, Staphylococcus, Enterococcus, Streptococcus, Listeria, Campylobacter y Escherichia coli)
Favorece la recuperación de enfermedades del sistema digestivo
Mejora los procesos de envenenamiento causados por metales pesados
Ayuda a estabilizar el funcionamiento del sistema cardiovascular
Potencia el sistema inmunológico favoreciendo el tratamiento de alergias e infecciones como el impétigo
Mejora los procesos ulcerativos
Inhibe el crecimiento de células cancerosas y procesos de metástasis
Ayuda a controlar la diabetes
Restablece el funcionamiento de los sistemas hepáticos y renal
Contrarresta el proceso de envejecimiento y el padecimiento de enfermedades neurodegenerativas
Combate las infecciones del tracto respiratorio
Equilibra la frecuencia cardíaca y la tensión arterial diastólica
Compensa los niveles de glucosa postprandial y los de colesterol
Evita el daño del ADN
Coadyuva en el mantenimiento del equilibrio de la flora benéfica intestinal
Favorece el desempeño de las hormonas tiroideas
Reduce las enfermedades asociadas con la inflamación crónica
Mejora el rendimiento de la actividad física.
Beneficios adicionales que se logran al emplear la baya de madreselva azul
Varios estudios han detectado la fuerte actividad antioxidante de las bayas frescas de madreselva azul. De hecho, superan en poder antioxidante y nutritivo al arándano. Además de ello, diversos estudios han encontrado una potente actividad antimicrobiana en estos frutos.
Esta baya es denominada Haskap en Japón y es considerada un superalimento, dada la presencia de una gran cantidad de nutrientes. Su uso ancestral se remonta al empleo del pueblo Ainu de Japón.
De acuerdo a los registros, estas bayas fueron llevadas a Rusia desde Japón por las aves migratorias, de allí su empleo en este país. Sin embargo, este cultivo podría catalogarse como relativamente nuevo en países como Canadá y Estados Unidos.
Las bayas poseen efectos antianémicos, sobre todo en el caso de una deficiencia de hierro o anemia ferropénica. Asimismo, poseen excelentes efectos sobre el control de las enfermedades cardiovasculares. Se sabe, que este efecto se logra gracias a que se impide la formación de placas lipídicas en las arterias.
De esta forma se evita que, las mismas se estrechen y ocasione un deficiente suministro de sangre a los diversos órganos. También, fortalece la elasticidad de los vasos sanguíneos e impide su fragilidad.
Se sabe, que su ingesta favorece la mejoría de ciertas enfermedades asociadas al sistema hepatobiliar. Incluso, el empleo tópico del zumo de este fruto puede mejorar algunos problemas de la piel como el liquen y el eczema.
El zumo de este fruto, también puede ayudar a mejorar algunas enfermedades de la cavidad oral y del tracto gastrointestinal. Igualmente se ha observado, que actúa como un antialérgico frente a intoxicaciones producidas por algunos alimentos.
El zumo de esta planta puede además controlar algunos dolores asociados con procesos como la artritis reumatoide. Según los estudios, su efecto es semejante a la del diclofenaco.
Concluyendo
Cada día surgen algunos tesoros, que han sido empleados durante generaciones por diversos grupos humanos. El mundo actual y su enorme interrelación ha favorecido, que mucho de estos tesoros vegetales llegue a nuestras manos. Así, gracias a las aves migratorias y a los mejoradores genéticos hoy la baya silvestre azul, denominada en Japón como “elixir de la vida”, se encuentra en occidente.
Su cultivo ha sido tomado muy en serio por países como Canadá y Estados Unidos, donde la participación de universidades reconocidas ha estado integrada con los agricultores. De hecho hoy, gracias a las investigaciones, puede decirse que esta peculiar baya azul puede incluirse dentro de las superfrutas. Este reconocimiento se debe a su enorme arsenal de compuestos nutricionales y bioactivos.
Dentro de ellos destacan la presencia de diversos minerales, vitaminas, compuestos fenólicos, iridoides, antocianinas y flavanoles. Gracias a ellos, este fruto exhibe una serie de propiedades importantes para la salud. Entre ellas destacan efectos antioxidantes, antimicrobianos, antibióticos, antiateróscleróticas, astringentes, neuroprotectores, hepaprotectores y cardioprotectores.
Gracias a estos compuestos y estas importantes propiedades, la madreselva es empleada para combatir la fiebre, aliviar los dolores de cabeza y de artritis crónica. Además de ello, ha sido empleada con éxito en la mejoría de dolencias urinarias y enfermedades oculares como la uveítis.
Incluso posee comprobados efectos en infecciones víricas como la influenza y sobre infecciones bacterianas ocasionadas por diversas bacterias patógenas. Asimismo, potencia el sistema inmunológico y mejora alergias y ulceraciones.
Evelyn quedó encantada con la información recibida, la cual comparto en el post. Ella se alegró mucho, sobre todo porque en el estado donde vive es factible producir el fruto de madreselva azul. De hecho, estuvo investigando y existe la posibilidad de producir este cultivo de forma orgánica, una gran noticia para una amante de la naturaleza.
“La madreselva azul es una planta cuya popularidad ha crecido en los últimos años. Su principal ventaja es su alto contenido en compuestos bioactivos, por lo que puede utilizarse como componente de alimentos funcionales, suplementos dietéticos e incluso productos medicinales () Es especialmente importante maximizar el potencial de esta magnífica planta en la era de las enfermedades más comunes asociadas al estilo de vida”
Anna Grobelna
Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia, Mazovia, Polonia
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8257810/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7037556/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8877138/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8064488/
https://www.mdpi.com/1420-3049/25/3/749/htm
https://www.researchgate.net/publication/298333633_Blue_honeysuckle_A_new_berry_crop_for_North_America
https://www.researchgate.net/publication/344538590_Blue_Honeysuckle_Berry_Lonicera_Caerulea_L_as_raw_material_is_particularly_predisposed_to_the_production_of_functional_foods
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/lonicera-caerulea
http://whatcom.wsu.edu/wam/feb15_s3.html
https://www.ishs.org/ishs-article/626_8
http://www.efad.org/en-us/news/stakeholders-news/haskap-lonicera-caerulea-japanese-high-antioxidant-berry-approved-in-eu/