Principios del Ayurveda
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente el 65% de las muertes se producen por malos hábitos como obesidad o tabaco. Por ello, esta práctica no sólo trata de prevenir nuestra salud, es un medio para explicar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno. Para entender Ayurveda, solo necesitamos conocer unos simples principios.
Aunque cada vez hay más especialidades; los conocimientos en Ayurveda engloban medicina general, pediatría, cirugía, rejuvenecimiento, geriatría, fertilidad y toxicología.
Al nacer, nuestra Tridosha se encuentra en equilibrio, y es nuestra responsabilidad mantener esta armonía para estar sanos. En caso de desequilibrio, Ayurveda nos ayuda a recuperar la estabilidad.
La dieta debe adecuarse a nuestro fuego digestivo. O lo que es lo mismo, proporcionar a nuestro cuerpo aquello que puede absorber y eliminar.
Cada individuo es único y cada tratamiento debe adaptarse a su biotiopo y a su relación con el entorno
Las técnicas de Ayurveda están basadas en la prevención. Ante el menor signo de desequilibrio tienes que comenzar tu proceso de curación con cambios en la dieta y el comportamiento diario.
Dosha
“Aires vitales” en sánscrito, la Dosha contienen los 5 elementos que conforman el universo: aire, espacio, fuego, tierra y agua; divididos en los 3 “principios metabólicos”: Vata, Pitta y Kapha.
La Tridosha está presente en cada individuo; aunque lo normal es que una o dos predominen en tu personalidad, ya que cada una aporta características físicas y mentales diferentes.
Vata
Compuesta por aire y espacio.
Representa lo seco, ligero, frío, sutil y áspero.
Sí en tu “principio metabólico” predomina Vata, probablemente serás delgado, con una estructura ósea reducida y piel y cabello sensible, seco y áspero.
Un desequilibrio en Vata puede provocar impulsos nerviosos, problemas musculares, peristalsis, anomalías en la urina y/o menstruación, depresión o impulsividad.
Algunos síntomas son: insomnio, fatiga, inquietud, piel seca, extremidades frías, estreñimiento o manchas negras en las uñas.
Algunos consejos para estabilizar Vata: seguir una rutina, aumentar el consumo de comida líquida y caliente y especias como jengibre o comino; evitar comida astringente y favorecer los aromas suaves y dulces.
Pitta
Reúne las cualidades del fuego.
Representa el principio de transformación.
En Pitta la estructura ósea es mediana y el cabello y la piel suave.
Sí estas desequilibrado, probablemente padezcas problemas de metabolismo, en el proceso digestivo, sensoriales y en la temperatura corporal.
Algunos síntomas son: irritabilidad, hostilidad, acné, ojos rojos, malos olores, acidez estomacal o manchas amarillas en las uñas.
Algunos consejos para estabilizar Pitta: beber mucha agua, evitar comidas ácidas, picantes o muy saladas; consumir menta, almendras y leche o reducir los estimulantes externos.
Kapha
Kapha es tierra y agua.
Representa lo pesado, frío, aceitoso, denso, suave y duro.
Su arquetipo corresponde a personas con de carácter pacífico y calmado; facilidad para coger peso y piel y cabello graso.
Kapha regula las sustancias del cuerpo humano, el esqueleto, los órganos y las moléculas.
Sí se desequilibra, causa aumento de peso, cansancio y resistencia a sentirse sano.
Algunos síntomas son: intolerancia al frío, congestión, somnolencia, dolores articulares, palidez o manchas blancas en las uñas.
Algunos consejos para equilibrar Kapha: hacer ejercicio, reducir sal y azúcar, aumentar el consumo de vegetales verdes y jengibre o buscar lugares cálidos y secos.
Tipos de alimentos para Ayurveda
Cada grupo de alimentos está relacionado con los 5 elementos del universo, por lo que según la estructura y estado de tu Dosha deberás consumir más de una categoría o de otra. Estas categorías son:
Dulces: tierra y agua (arroz, cereales, pastas, azúcares)
Salados: fuego y agua (sal, carnes, salsa de soja)
Ácidos: tierra y fuego (limón, yogurt, tomate, algunas frutas)
Amargos: aire y espacio (verduras, lechugas, cúrcuma, café)
Astringentes: aire y tierra (frijoles, patatas, zanahorias, maíz)
Picantes: fuego y aire (pimientas, jengibre, ajo, cebollas)
Ayurveda hoy
Actualmente Ayurveda continúa siendo la herramienta principal de sanación en India, a pesar de la proliferación de la medicina moderna. En el último censo en 2010, India contaba con casi medio millón de Doctores en Ayurveda y unos 2500 hospitales. Para ganarse el título, los estudiantes universitarios deben estudiar durante 5 años y medio en alguna de las universidades autorizadas por el estado.
En cuanto a occidente, esta técnica esta considerada como parte del conocimiento denominado “medicina alternativa”. Cada vez más universidades están empezando a ofrecer cursos y postgrados en Ayurveda y algunas empresas han incorporado sus dietas para favorecer la salud de sus trabajadores.
En definitiva, Ayurveda sirve para dar una imagen completa del individuo, de su conciencia y de su relación el exterior; tratando de mantener el equilibrio entre sus distintas partes para prevenir problemas de salud.
“La medicina es el universo, tanto dentro como fuera de nosotros”
Bibliografía
http://www.banyanbotanicals.com/info/ayurvedic-living/learning-ayurveda/intro-to-ayurveda/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ayurveda
https://www.keralatourism.org/ayurveda/
.