comunidades

Ayurveda: Una introducción a la ciencia de la vida

Ayurveda, o “conocimiento sobre la vida” en sánscrito, es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en el sur de India hace unos 5.000 años. Esta práctica se basa en la prevención de nuestra salud equilibrando psicológicamente cuerpo-mente-espíritu a través de plantas medicinales, dieta, estilo de vida, yoga o masajes. Para Aryuveda cada individuo tiene su propia constitución y tratamiento dependiendo de los tres “principios metabólicos o dosha” y su relación con el entorno. La Tridosha, como explicamos más adelante, se compone de tres arquetipos que debemos mantener en equilibrio: Vata, Pitta y Kapha. En definitiva Ayurveda busca mantener la armonía energética entre estos “principios” para ayudarte a prevenir problemas de salud.

 Principios del Ayurveda

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente el 65% de las muertes se producen por malos hábitos como obesidad o tabaco. Por ello, esta práctica no sólo trata de prevenir nuestra salud, es un medio para explicar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno. Para entender Ayurveda, solo necesitamos conocer unos simples principios.

Introducción a la medicina ayurveda


Aunque cada vez hay más especialidades; los conocimientos en Ayurveda engloban medicina general, pediatría, cirugía, rejuvenecimiento, geriatría, fertilidad y toxicología.

Al nacer, nuestra Tridosha se encuentra en equilibrio, y es nuestra responsabilidad mantener esta armonía para estar sanos. En caso de desequilibrio, Ayurveda nos ayuda a recuperar la estabilidad.

La dieta debe adecuarse a nuestro fuego digestivo. O lo que es lo mismo, proporcionar a nuestro cuerpo aquello que puede absorber y eliminar.

Cada individuo es único y cada tratamiento debe adaptarse a su biotiopo y a su relación con el entorno

Las técnicas de Ayurveda están basadas en la prevención. Ante el menor signo de desequilibrio tienes que comenzar tu proceso de curación con cambios en la dieta y el comportamiento diario.
Dosha

“Aires vitales” en sánscrito, la Dosha contienen los 5 elementos que conforman el universo: aire, espacio, fuego, tierra y agua; divididos en los 3 “principios metabólicos”: Vata, Pitta y Kapha.

La Tridosha está presente en cada individuo; aunque lo normal es que una o dos predominen en tu personalidad, ya que cada una aporta características físicas y mentales diferentes.

Vata

Compuesta por aire y espacio.

Representa lo seco, ligero, frío, sutil y áspero.

Sí en tu “principio metabólico” predomina Vata, probablemente serás delgado, con una estructura ósea reducida y piel y cabello sensible, seco y áspero.

Un desequilibrio en Vata puede provocar impulsos nerviosos, problemas musculares, peristalsis, anomalías en la urina y/o menstruación, depresión o impulsividad.

Algunos síntomas son: insomnio, fatiga, inquietud, piel seca, extremidades frías, estreñimiento o manchas negras en las uñas.

Algunos consejos para estabilizar Vata: seguir una rutina, aumentar el consumo de comida líquida y caliente y especias como jengibre o comino; evitar comida astringente y favorecer los aromas suaves y dulces.
Pitta

Reúne las cualidades del fuego.

Representa el principio de transformación.

En Pitta la estructura ósea es mediana y el cabello y la piel suave.

Sí estas desequilibrado, probablemente padezcas problemas de metabolismo, en el proceso digestivo, sensoriales y en la temperatura corporal.

Algunos síntomas son: irritabilidad, hostilidad, acné, ojos rojos, malos olores, acidez estomacal o manchas amarillas en las uñas.

Algunos consejos para estabilizar Pitta: beber mucha agua, evitar comidas ácidas, picantes o muy saladas; consumir menta, almendras y leche o reducir los estimulantes externos.
Kapha

Kapha es tierra y agua.

Representa lo pesado, frío, aceitoso, denso, suave y duro.

Su arquetipo corresponde a personas con de carácter pacífico y calmado; facilidad para coger peso y piel y cabello graso.

Kapha regula las sustancias del cuerpo humano, el esqueleto, los órganos y las moléculas.

Sí se desequilibra, causa aumento de peso, cansancio y resistencia a sentirse sano.

Algunos síntomas son: intolerancia al frío, congestión, somnolencia, dolores articulares, palidez o manchas blancas en las uñas.

Algunos consejos para equilibrar Kapha: hacer ejercicio, reducir sal y azúcar, aumentar el consumo de vegetales verdes y jengibre o buscar lugares cálidos y secos.
alimentacion-ayurveda-y-principios


Tipos de alimentos para Ayurveda

Cada grupo de alimentos está relacionado con los 5 elementos del universo, por lo que según la estructura y estado de tu Dosha deberás consumir más de una categoría o de otra. Estas categorías son:

Dulces: tierra y agua (arroz, cereales, pastas, azúcares)

Salados: fuego y agua  (sal, carnes, salsa de soja)

Ácidos: tierra y fuego (limón, yogurt, tomate, algunas frutas)

Amargos: aire y espacio (verduras, lechugas, cúrcuma, café)

Astringentes: aire y tierra (frijoles, patatas, zanahorias, maíz)

Picantes: fuego y aire (pimientas, jengibre, ajo, cebollas)
Ayurveda hoy

Actualmente Ayurveda continúa siendo la herramienta principal de sanación en India, a pesar de la proliferación de la medicina moderna. En el último censo en 2010, India contaba con casi medio millón de Doctores en Ayurveda y unos 2500 hospitales. Para ganarse el título, los estudiantes universitarios deben estudiar durante 5 años y medio en alguna de las universidades autorizadas por el estado.

En cuanto a occidente, esta técnica esta considerada como parte del conocimiento denominado “medicina alternativa”. Cada vez más universidades están empezando a ofrecer cursos y postgrados en Ayurveda y algunas empresas han incorporado sus dietas para favorecer la salud de sus trabajadores.

En definitiva, Ayurveda sirve para dar una imagen completa del individuo, de su conciencia y de su relación el exterior; tratando de mantener el equilibrio entre sus distintas partes para prevenir problemas de salud.

“La medicina es el universo, tanto dentro como fuera de nosotros”

Bibliografía

 http://www.banyanbotanicals.com/info/ayurvedic-living/learning-ayurveda/intro-to-ayurveda/

 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ayurveda

 https://www.keralatourism.org/ayurveda/

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Medicina Ayurveda

Recomendamos

Relacionado

Medicina Ayurveda

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o ...

medicina tradicional aceites esenciales ayúrveda ...

Comenzamos la semana retomando la recopilación de nuevos tratamientos que existen para cuidarnos. Después de la vinoterapia, la cromoterapia y la talasoterapia es el turno de la ‘Ayurveda’. Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda&rsqu ...

Nuestra constitución según el Ayurveda. La gran herramienta para mantener la salud El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. Nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Nos aporta luz sobre cómo afectan a nuestra vida diaria la alimentación, las emociones, el estilo de vida que llevamos, o las estaciones ...

consejos salud ayurveda. doshas. los tres tipos de doshas ...

Ayurveda proviene del Sanscrito y significa" la ciencia de la vida" Los objetivos principales del Ayurveda son: . Mantener la salud del ser humano . Prevenir enfermedades . Diagnosticar y curar enfermedades La base del pensamiento védico es la convicción de que el Universo, en su totalidad, forma parte de un único absoluto. De acuerdo con la ley del Microcosmos y del Macrocosmos, todo ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

general remedios y tratamientos ayurveda ...

El Ayurveda y la homeopatía tienen ciertas similitudes, en el sentido de que en ambos casos se emplean como formas de tratamientos alternativos o como remedios naturales para curar o aliviar enfermedades. Sin embargo, las diferencias que hay entre un sistema y otro son muchas. A continuación te explicamos las diferencias entre la homeopatía y el Ayurveda. Ayurveda Ayur significa “vida” ...

+saludable nutrición

¿Que es la Alimentación Ayurvédica? Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este régimen alimenticio se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo. La alimentación ayurvédica contemp ...

ayurveda doshas kapha ...

“Cada uno vive en un mundo matizado hasta el más mínimo detalle por su dosha dominante” Deepak Chopra. Los doshas son la clave de la naturaleza psicofisiológica y del tipo de piel de cada persona. En cada individuo, como los elementos, los doshas se encuentran en un equilibrio diferente. Si nuestra constitución innata tiene más espacio y aire, fuego y agua o agua y tierra (por lo general domina ...

medicina natural naturopatía

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial. ¿Qué es la Ayúrveda? El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicion ...

elo arte de vivir salud alergias

Primavera: la temporada de las alergias (tratamiento según el ayurveda) de El Arte de Vivir España Con la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, ¿Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno (alergeno) como perjudicial. El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando lo ...