de El Arte de Vivir España
Con la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, ¿Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno (alergeno) como perjudicial.
El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando los anticuerpos detectan las sustancias en el organismo, se liberan productos químicos tales como histaminas, hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y provoca la contracción de la musculatura lisa y es la causa de muchos síntomas de la alergia, como la roncha, el enrojecimiento y la picazón, observados en la urticaria, o como la congestión nasal, la picazón nasal y los estornudos observados en la rinitis alérgica.
El Ayurveda va a la raíz de las alergias y las entiende más allá de los alérgenos para estudiar cómo nuestro sistema inmunológico reacciona a ellos. El principal causante de alergias son los alimentos digeridos incorrectamente, creando toxinas que pueden bloquear los canales de distribución del organismo (vasos) provocando la hiper-vigilancia que hace que el cuerpo ataque a estas sustancias inofensivas.
Para entender como tratar a las alergias hay que entender también que en cada organismo la raíz de las alergias es diferente. La ciencia de Ayurveda reconoce tres doshas (o principios energéticos) de Vata (aire), Pitta (fuego), y Kapha (tierra). El tratamiento para una persona con alergias depende de la predominancia de uno de estos principios en el cuerpo de esa persona.
Los síntomas de una alergia de tipo Vata son sequedad de los ojos y senos paranasales. Los síntomas son a menudo crónicos y constantes debido a la profunda sequedad de mucosas típica de Vata.
En Pitta los primeros síntomas son irritabilidad y enojo, producidos por una metabolismo acelerado por las toxinas en sangre. Estas toxinas llegan a los senos irritándoles provocando excreciones mucosas.
Las personas Kapha son clásicamente los más susceptibles a las alergias. Los síntomas de Kapha incluyen la producción de la congestión, la fatiga, y malestar general. Para tratar estos síntomas hay que recordar que la alergia es un reflejo sistematico de la debilidad interna y no un acontecimiento localizado.
Alivio sintomático: El té verde o negro relajan el tejido muscular liso aliviando los espasmos y la constricción sitemáticos de los bronchios y aumentando la presión arterial, La Vitamina C actúa como antiestamínico, el regaliz actúa como un antiinflamatorio, expectorante, y repara la glándula suprarrenal debilitada, la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios, antivirales, hipoglucemiantes y hepattoprotective.
Cuidado a largo plazo: Varía en cada dosha
El tratamiento agudo de Vata es te de jengibre o té chai con especias tres a cuatro tazas al día. El Triphala se pueden tomar ½ cucharadita de una, por día, antes de acostarse. El tratamiento a largo plazo de Vata incluye evitar los productos lácteos y el trigo y sustituirlos por frutas y verduras. Beber agua tibia o caliente en vez de agua fría y añadir al agua limón. Comer su comida más grande en el medio del día y una pequeña comida en la noche.
El tratamiento Pitta es utilizar semillas de comino como un leve estimulante digestivo, ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en leche tibia tres veces al día después de las comidas para limpiar la sangre de cualquier toxicidad. ½ cucharadita de polvo de Neem entre comidas puede ser utilizado también como un desintoxicante.
En Kapha la terapia a largo plazo consiste en mantener una dieta líquida un día a la semana, especialmente durante la temporada de alergias. Una dieta líquida se mezcla las frutas y hortalizas que se beben a intervalos regulares durante todo el día. Se puede tomar té de jengibre y pimienta negra con miel, 3 tazas 3 veces al día. El regaliz puede ser tomado con agua tibia después de las comidas.
Si no sabes cual es tu dosha puedes averiguarlo aquí