Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda’ no recibe influencias de las nuevas tecnologías ni de los nuevos productos destinados a cuidarnos, sino que continúa con sus rituales.
Este tratamiento cree en dos principios científicos: ‘lo similar aumenta lo similar’ y ‘lo opuesto disminuye lo opuesto’. Cada uno de nosotros tiene una constitución única y determinada con tres ‘doshas’, que son las bio-energías del cuerpo en base a los cuales se constituyen los tratamientos. Éstos son: vatta, pitta y kapha.
Los tratamientos se llevan a cabo con aceites esenciales y plantas que pretenden armonizar el equilibrio del paciente con las influencias básicas de la vida (trabajo, pareja, dieta…) Cada aceite es especial para un ‘dosha’: el aceite de sésamo trata el vata, el aceite de coco el pitta y el aceite de mostaza el kapha.
Algunos de los masajes más característicos de la ‘Ayurveda’ son:
1. Abhiangam: que se realiza con aceites o en seco.
2. Marmaterapia: consiste en la estimulación de puntos clave denominados ‘mamas’ y requiere conocimiento superior de esta medicina.
3. Sirodhara: en el que hay que verter durante 40 minutos una mezcla de aceites y hierbas.
El Pinda Sweda es útil para acompañar los tratamientos y consiste en tampones rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales con los que el terapeuta hace más intensa la relajación.
Según esta medicina antigua tener equilibrados los ‘doshas’ es la mejor defensa contra cualquier enfermedad.
¿Qué te parece?, ¿te animas a probar esta nueva terapia?