Universo Deportivo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Aprende la solución correcta para cada momento y no vuelvas a fallar nunca más

La entrada Aprende la solución correcta para cada momento y no vuelvas a fallar nunca más es propiedad de .

¿Tienes algún dilema que no te deja dormir? Te doy las claves para que tengas la solución correcta a tus problemas.

Con esta entrada quiero transmitirte algo muy radical.

Tal vez,  quizás no hay sólo una solución correcta para cada problema, sino un abanico de soluciones en las que pueden desencadenar los sucesos que están por suceder.

Según una corriente psicológica llamada la programación neurolingüística (vulgarmente conocida como PNL), no existe la realidad como tal.

Lo que existe es la interpretación que cada uno demos a ese mundo que nosotros interpretamos como realidad.

¿Perdona?

Si la realidad por decirlo de alguna manera es lo que ven tus ojos pero no es tal.

No, no estoy ensoñando, ni esto es Matrix jejeje. Vamos por partes, primero quiero contaros que es eso de PNL.

matrix photo


Programación

Estos estudiosos piensan que nuestra realidad la recibimos a través de los sentidos y éstos organizan y planifican junto con el sistema nervioso las diferentes partes de un proceso.

De esta forma nuestros pensamientos optimizan los recursos que tienen.

Esta corriente lo que estudia es la interacción entre los estímulos que percibimos, tanto sensoriales como lingüísticos, para realizar un objetivo específico.

O sea investigan lo que percibimos tanto por los sentidos como por las palabras.

Consideran además que los pensamientos, conductas, emociones se pueden reprogramar de diferentes maneras.

Por eso lo de programación.

¿Cómo? ¿Podemos reprogramar nuestros pensamientos y emociones?

Aguanta un poco que es poco teoría.

Neuro

Todo lo que el ser humano hace (o sea, las conductas o comportamientos) proviene de la interacción entre el contexto (o sea nuestro entorno), procesos mentales (o sea lo que ocurre en nuestro cerebro) y de los órganos sensoriales (los sentidos).

Éstos son: sistema visual, sistema auditivo, sistema gustativo y olfativo y sistema cinestésico (es decir, la facultad de sentir las sensaciones internas como dolores o picores entre otros).

Con toda la suma de dicha interacción, el sistema neurológico da una interpretación según nuestras creencias, ideales, respuestas emocionales y nuestras experiencias pasadas.

Es decir, recibimos la información por los sentidos y según nuestras creencias e ideales interpretamos a realidad y el problema que nos ocurre.

Por eso la parte neurológica ya que ocurre en nuestro cerebro.

Lingüística

El órgano más importante que presentan los animales es el cerebro.

Para el ser humano este órgano es el principal sustento para su adaptación y supervivencia de la especie.

Con él, durante milenios de evolución, ha desarrollado una herramienta que le diferencia de las demás especies llamada lenguaje.

Esta herramienta facilita el aprendizaje ordenando y genera secuencias de sucesos.

Si recapacitamos un poco todos los procesos neurológicos que nos ocurren, nos daremos cuenta de que los almacenamos en forma de palabras.

¿Has pensado alguna vez que todo lo que pasa por tu cabeza tiene que ser nombrado con palabras?

“Me siento triste”o “quiero comer algo”. Todo lo grabas a través de palabras.

Recapitulemos. Los seres humanos aprendemos y transmitimos nuestro aprendizaje desde el lenguaje principalmente.
No hay nada que podamos decir si no es a través del lenguaje.

Las palabras de este lenguaje generan conceptos; cuando recopilamos un número de conceptos, generamos ideas; éstas a su vez, como si de un cajón más grande de nuestros pensamientos se tratara, se convierten en teorías y éstas finalizan en la percepción de nuestra realidad.

Por lo que puedes interpretarte como un pequeño investigador jejeje.

¿Entonces es posible marcarte un objetivo que no está dentro de tu conocimiento?

Si y no.

No te estoy diciendo que no puedas conseguir tus objetivos. Que va, al revés incluso si no sabes cómo conseguir tus objetivos puedes hacerlo pinchando aquí.

Lo único que quiero mostrarte es que hay muchos caminos para conseguir dichos objetivos y que de alguna forma  nunca tendrás la verdad absoluta.

Solución correcta según la PNL

Para esta corriente, como se ha podido apreciar, la suma de todos los sucesos tanto internos como del contexto hace que lleguemos a una solución correcta.

No existe la realidad porque un estímulo para dos personas diferentes desencadena en una respuesta diferente. Pongamos un ejemplo: imaginaos que tenéis en vuestras manos un prisma de cristal.

Para un físico sería un recurso para descomponer la luz natural en diferentes colores según su frecuencia de onda, pero un óptico, mirando el mismo prisma, podría diferenciar qué tipo de prisma es si reflectivo, dispersivo o polarizante.

tipos de solución correcta


En cambio, un geólogo se preguntaría si es de cristal, cristal de roca o incluso de cuarzo.

Como veis para cada uno existe una realidad diferente según los aprendizajes que tuviera hasta el momento.

Con esta entrada intento transmitir que no hay una solución correcta, sino más bien una interpretación de tu realidad.

Tu realidad es tu plano de ver la vida

O sea, vuelvo a explicarte que según tus enseñanzas de tu pasado y tus creencias de la vida hacen que interpretes el problema de una forma única y que otra persona no llegaría a la misma solución que tú.

Esta interpretación es como un plano con el que no puedes comprender la tierra que pisas, sin embargo, sí te puede ayudar a posicionarte espacialmente para orientarte e ir adonde tengas que dirigirte.

O sea, el plano es una representación a escala de la tierra que pisas pero nunca será igual.

Verás que las irregularidades del terreno a pequeña escala nunca sale en el plano pues lo mismo ocurre con la realidad y tu percepción.

¿Entonces?

Pues que la próxima vez que discutas con alguien por ejemplo. Acuérdate que tú solución no es la suya porque el mismo tiene su propio plano.

Muchas veces tenemos pensamientos muy rígidos y siempre hacemos o generamos la misma respuesta cuando se presenta el mismo estímulo, pero ¿esto lo haces así porque crees que es lo correcto?

Solución correcta para tus problemas
Photo by jacilluch
Infinitas alternativas

¿Porque crees que no hay ninguna alternativa más?

Lo que intento decirte con otro ejemplo es que todo es interpretable y te lo mostraré si me lo permites a continuación.

Imagínate que tienes fobia a las serpientes (miedo muy irracional) y de pronto te cruzas con una.

Acto seguido empezarías a sudar, notarías sequedad en la boca, tendrías pupilas dilatadas, mil pulsaciones por segundo y te quedarías bloqueado o paralizado.

Ahora bien, ¿y si pensáramos un poco con detenimiento? Esa es una respuesta, pero ¿es la solución correcta? No lo sé.

Lo que sí te puedo decir es que a través del pensamiento puedes llegar a muchas alternativas más: salir corriendo, enfrentarte a ella, hacer ruido para espantarla, tirar algo cerca de ella para que huya.

El árbol no te deja ver el bosque

Como ves son todas respuestas alternativas que tu pensamiento rígido no te deja ver.

Es como el dicho según el que, “los árboles no dejan ver el bosque” o, dicho de otra forma, el problema no te deja ver toda tu realidad en conjunto (holísticamente).

Por otro lado yo creo que siempre tienes que buscar la justa medida de cada cosa. No centrarte en el puro placer ya que si no serás un adicto a él para todas las cosas que hagas.

Por decirlo de alguna manera a veces es necesario un poquito de disconfort para recordarnos lo bueno que tenemos.

¿Qué ocurre en el deporte?

Si nos metemos dentro del mundo deportivo, vemos muchas veces como de forma inamovible los entrenadores, monitores o profesores hacen lo mismo de siempre porque consideran que es lo correcto.

Además si indagas un poco, te das cuenta de que no saben hacerlo de otra forma y tampoco quieren mejorar en su campo.

Como siempre, por poner un ejemplo: un entrenador no para de dar feedback de forma negativa para que el jugador o deportista rectifique algún movimiento.

Si le preguntas: “¿Por qué no le dices las cosas positivas en vez de las negativas o le muestras en forma de pregunta lo que ha hecho mal para que sea consciente de sus movimientos?”

Algunos contestan: “Yo no estoy aquí para dar paños calientes a la gente”, otros, sin embargo, dicen: “Pero si ya lo saben ellos, no hace falta que yo les diga nada”

Por último, hay algunos que te dicen: “Es que no sé qué decir”. Siempre hay alternativas para cada situación.

Diferentes alternativas a tu problema

Sí es verdad que si das una respuesta es porque consideras que es la más relevante en ese momento y para ti en ese momento es la solución correcta, pero si no funciona, ¿por qué no pruebas otra alternativa?

Lo peor que te puede pasar es que llegues al mismo resultado que el anterior, porque créeme, si pierdes de 2, es lo mismo que perder de 5.

Por todo lo que te he explicado es que no hay una solución correcta pero sí te invito a que tengas planificado diferentes alternativas.

Has perdido el partido, pero ¿y si al planificar diferentes alternativas utilizas lo que habías preparado para ese suceso y consigues que no ocurra lo de siempre?

Animo a todo el mundo a planificar, a no ser inflexible, a considerar todas las derrotas como aprendizaje en el camino.

A ser innovador en su trabajo, a luchar por el inconformismo de hacer lo de siempre, a plantearse diferentes realidades por mucho que el rival sea mucho más débil o mucho más fuerte que nosotros pero y si…

Si por lo que sea sigues sin encontrar la solución tal vez sería aconsejable que sepas en qué te puede ayudar un coach tanto personal como deportivo.

“Así que miramos al mundo a través de una serie de filtros perceptivos activos: el mundo que percibimos no es un mundo real, el territorio; es un mapa hecho por nuestra neurología.

Aquello en lo que nos fijamos será nuevamente filtrado por nuestras convicciones, intereses y preocupaciones”. (J. OConnor y J. Seymour)

Mándame tu opinión sobre esta entrada y si por lo que sea sientes que estás pasando una mala época en tu vida deportiva. Siempre puedes echar un vistazo a este podcast de 10 puntos de cómo mejorar tu vida deportiva.

¿Te ha gustado la entrada sobre la solución correcta para tus problemas? Déjame tu comentario.

La entrada Aprende la solución correcta para cada momento y no vuelvas a fallar nunca más es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología creatividad emprendimiento ...

¿Cuándo es sano dejar de intentar una solución o idea?

Foto por moniquef12 De entrada quisiera decirte que nunca es sano dejar de intentar; pero por más que desees mantener una visión optimista de un problema y confíes en tus capacidades, debes ser realista y aceptar que a veces debes hacer un alto en el camino y tomar decisiones difíciles, pero que deben ser motivadas por la búsqueda de un beneficio más grande o por la mitigación de un daño o impacto ...

deporte consejos abdomen plano ...

Te mostramos la forma correcta de hacer abdominales

Todo el mundo sabe realizar los ejercicios para el abdomen pero la cuestión principal es, ¿conoces la forma correcta de hacer abdominales? Si este título ha captado tu atención entonces me temo que no es así, por lo que a continuación quiero detallarles cómo debemos de realizar los ejercicios para el abdomen, así como las rutinas en general y cualquier otro dato que debas saber para así poder real ...

psicología salud femenina reflejas ...

La actitud correcta

¿Tú que piensas? estas de acuerdo conmigo cuando digo que todo está en la actitud ¿o no? Yo sé que estamos cansadas de frases como "hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío" o "con una actitud positiva alcanzarás todo lo que quieras".... PERO, la realidad es que un día estresante o cuando estamos pasando por un momento realmente difícil nos cuesta mucho pensar "posi ...

Podcast dieta

Universo deportivo: el dilema de las personas altamente sensibles a los animales 

La entrada Podcast 61 Universo Deportivo: El dilema de las personas altamente sensibles a los animales es propiedad de . ¿Te has preguntado alguna vez  cómo es posible que las personas altamente sensibles sean capaces de comer carne de procedencia animal? En este podcast me he centrado en intentar explicar el dilema que tenemos las personas altamente sensibles como yo y que no tenemos reparos en c ...

Consejos ejercicios rutinas ...

6 Errores Frecuentes Al Hacer Sentadillas + Forma Correcta

En el mundo del fitness, las sentadillas son un movimiento básico para conseguir un físico tonificado. Este ejercicio puede ser realizado por personas de todos los niveles de condición deportiva, en varias modalidades (sin peso, con mancuernas o con una barra, sólo por nombrar las más tradicionales) y, practicado de forma regular, puede brindar excelentes resultados reafirmando la parte inferior d ...

lesiones cervicales dormir correctamente general

Evite contracturas, elija la almohada correcta

Para la buena salud física y emocional lo mejor es tener un sueño reparador, para ello es muy importante la elección de la almohada para dormir que le proporcione una postura correcta. Hay que tomar en cuenta el tipo de almohada, el grosor y como se la coloca entre el cuello y la cabeza. Tome en cuenta las recomendaciones del siguiente vídeo, para así evitar esas dolorosas lesiones cervicales por ...

consejos bienestar y armonia como creer en ti ...

Pensando de la Manera Correcta

“No es suficiente el poseer una buena mente, lo principal es saber usarla bien” Rene Descartes No es suficiente tener un deseo borroso de lo que anhelas, debes formar una imagen clara y definida de lo que quieres hacer, tener o ser. No basta con desear viajar más, ver más o vivir más. Todos tienen esos deseos. Si vas a mandar un mensaje a un amigo, no le enviarías las letras del al ...

general cambio coaching ...

Las 8 Señales De Una Correcta Elección

La vida es un constante elegir. Continuamente tenemos que tomar decisiones en diversas áreas y no siempre nos sentimos seguros de haber tomado la mejor elección. “El Juicio De Salomón” – Rafael Cuando decidimos aceptar salir con alguien, compartir piso, comprarnos un coche nuevo o elegir los estudios, podemos tener la sensación de que quizás no era la mejor elección. En este artí ...

psicología creatividad ideas ...

7 motivos para desconfiar de ti mismo cuando eliges una idea o solución a un problema

Foto Pixabay Es muy común creer que eres totalmente autónomo al tomar determinadas decisiones tanto personales como empresariales. Sin embargo, hay momentos en que esta libertad para decidir no es del todo cierta, ya que dentro de tu cerebro siempre están en competencia tu inteligencia racional y emocional. En pocas palabras, es posible que algunas de nuestras decisiones estén viciadas, no por inf ...

mujer higiene mujer ...

Higiene íntima: forma correcta

Si lo pensamos, en realidad nunca se nos enseña la forma correcta de lavar nuestras zonas íntimas. Sabemos que no tenemos que hacerlo tan seguido, sólo lo suficiente (que es…?) Y ocasionalmente hay productos que están hechos con este propósito especialmente, pero cómo se supone que tenemos que cuidar de nuestras vaginas… Obviamente las mujeres somos mucho más sensibles ahí abajo y querer mantaner ...