Ansiedad por problemas económicos: cómo gestionarla

Estamos viviendo una situación muy complicada, llevamos muchos meses de incertidumbre y muchas personas se encuentran sin saber qué va a ocurrir con su situación económica. Por este motivo cada vez es más frecuente encontrarnos en consulta cuadros de ansiedad por problemas económicos.

En este artículo, os vamos a contar en qué consiste la ansiedad por problemas económicos y cómo gestionarla.

Ansiedad por problemas económicos, ¿qué es y cómo identificarla?

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante un posible peligro real o imaginado. La ansiedad es adaptativa, ya que es la manera que tiene nuestro cuerpo de hacer frente a dichos peligros. No obstante, cuándo dicha ansiedad es desproporcionada, o empieza a interferir en mi vida diaria, impidiendo que realice actividades que normalmente desarrollo, entonces comenzamos a hablar de una ansiedad patológica o un trastorno de ansiedad.

Hoy en día, es un problema que afecta a numerosas personas y puede deberse a múltiples causas. Una de esas causas serían los problemas económicos y es en lo que vamos a centrarnos en este artículo.

Tanto en la ansiedad por problemas económicos, como en la ansiedad provocada por otras causas, existen una serie de síntomas que suelen presentarse con bastante frecuencia. Es cierto que, no todas las personas experimentan los mismos síntomas ni en el mismo grado, no obstante, los síntomas más comunes de ansiedad serían:

Presión en el pecho

Mareos

Hiperventilación

Taquicardias

Dolor o contracciones musculares

Dolor de cabeza
ansiedad por problemas económicos - síntomas -


Dolor de estómago o problemas estomacales

Sensación de embotamiento

Problemas de atención, concentración y memoria

¿Por qué tengo ansiedad por problemas económicos?

Si nos fijamos en los medios de comunicación, tanto en las noticias, como en la prensa, es bastante común encontrarnos alguna noticia relacionada con la crisis económica que está llegando a causa de la pandemia a la que nos estamos enfrentando.

Por otro lado, muchas personas han perdido su empleo o temen poder perderlo. En esta situación, cuando nuestra seguridad económica peligra, independientemente de la situación económica que tuviese la persona anteriormente, es normal que aparezca una respuesta de miedo.

A esto debemos añadirle el factor de la incertidumbre, es decir, no sabemos cómo va a evolucionar la situación económica en España y en muchas ocasiones, hay personas que pueden llegar a tener poco margen de actuación ante ello. Por ejemplo, personas que se vean obligadas a cerrar su negocio sin saber cuándo pueden volver a abrir, personas que se han quedado en ERTE o incluso en paro, autónomos que han visto reducida su actividad profesional, etc.

Frente a un problema, solemos pensar en posibles soluciones, pero cuándo dichas soluciones son complicadas o se ven lejanas en el tiempo, podemos caer en bucles de pensamientos catastróficos o negativos, aumentando nuestro malestar y angustia y llevándonos a sufrir ansiedad por problemas económicos.

¿Qué puedo hacer si tengo ansiedad por problemas económicos? ¿Cómo puedo gestionarla?

Si te has sentido identificado con alguno de los síntomas de ansiedad por problemas económicos y crees que podrías llegar a sufrirlo, en este artículo te damos algunas claves para poder gestionarla.

Utiliza la técnica de solución de problemas

Cuando nos encontramos ante un problema que nos bloquea y nos genera malestar, como puede ser la ansiedad por problemas económicos, podemos poner en práctica la técnica de solución de problemas. Esta técnica consta de 3 sencillos pasos que os explicamos a continuación:

1.    Analiza tu situación y define el problema

Si quiero solucionar un problema, primero tengo que analizar la dimensión de dicho problema. Como hemos visto anteriormente, los pensamientos catastrofistas y negativos, pueden llevarnos fácilmente a sufrir ansiedad por problemas económicos.

Por este motivo, te recomendamos que cojas lápiz y papel y analices bien tu situación económica.

¿Qué ingresos tengo actualmente? ¿Cuántos gastos? ¿Tengo dinero ahorrado? ¿Si nada cambia, cuánto tiempo puedo permanecer en esta situación?

Estas son un ejemplo de preguntas que puedes hacerte, no obstante, seguro que se te ocurren muchas más adaptadas a la situación y que te puedan ayudar a ver el problema con la mayor objetividad posible.

2.    Plantea posibles soluciones

Una vez analizado el problema, puedes hacer un listado de posibles soluciones. Te recomendamos que en este listado metas todas aquellas soluciones que se te ocurran, independientemente de si son fáciles o complicadas de llevar a cabo. Lo importante es pensar un número amplio de posibles soluciones, ya que después evaluaremos la viabilidad de cada una de ellas.
ansiedad por problemas económicos - soluciones-


Si no se te ocurren muchas soluciones, puedes pedir ayuda a tus familiares o amigos, igual ellos pueden añadir alguna más.

3.    Evalúa la viabilidad de dichas soluciones

Cuando ya tenemos todas las posibles soluciones planteadas, llega el momento de evaluarlas. Para ello, iremos puntuando una a una en función de las consecuencias positivas y negativas de dicha alternativa y su viabilidad.

Una vez evaluadas, coge la alternativa con mayor puntuación y ponla en práctica para ver los resultados.

Aprende a manejar tus pensamientos

Nuestros pensamientos pueden hacer que la ansiedad por problemas económicos aumente de manera sistemática.

A lo largo del día, muchos pensamientos pasan por nuestra cabeza y no en todos nos enganchamos. Sin embargo, cuando se trata de una situación que nos angustia, solemos prestar mucha atención a los pensamientos negativos que aparecen o bien, intentar evitarlos. Tanto si les presto mayor atención como si los intento evitar, lo que ocurre es que dichos pensamientos se hacen más presentes y más fuertes.

No podemos evitar que un pensamiento aparezca en nuestra cabeza, pero si podemos decidir qué hacer con ello, ¿quiero dedicarle tiempo a dicho pensamiento prestándole atención y haciendo que se haga más grande o quiero hacer algo diferente?

Céntrate en el momento presente

Por mucho que piense en el futuro, no tenemos capacidad de hacer cambios allí, así como tampoco podemos modificar el pasado. Solo tenemos capacidad para cambiar nuestro presente.

La mayoría de los problemas que nos angustian están en el pasado o en el futuro. Centrarnos en el momento presente nos puede ayudar a reducir la angustia de manera significativa.

Pide ayuda

Si estas sufriendo ansiedad por problemas económicos y sientes que no puedes manejarla, acudir a un profesional te ayudará a analizar lo que está ocurriendo y a ponerle solución.

Autora: Maite Ruíz Machado (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad estrés

Desde una perspectiva biológica, el estrés y la ansiedad están vinculados a la necesidad de detectar las amenazas. Mientras que en un pasado lo que amenazaba al ser humano eran otros animales o la falta de alimento, actualmente son los problemas económicos los que le quitan el sueño. El gran inconveniente de que sea la mala situación económica lo que debilite al ciudadano es que, en muchos casos, ...

Ansiedad ansiedad malaga ansiedad rendimiento ...

Claves para gestionar la ansiedad por rendimiento La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla: exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc. Este tipo de ansiedad puede llegar a interferir significativamente en la vida de la persona que la sufre ...

Ansiedad ansiedad ante exámenes ansiedad malaga ...

Pautas para gestionar la ansiedad ante exámenes Si eres estudiantes y llegada la fecha en la que nos encontramos, es probable que estés en plena época de estudios para tus exámenes de junio. Gran parte de la población estudiantil sufre ansiedad durante la época de estudio y realización de los exámenes. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu os ayudamos a identificarla y a gestionarla. Te puede interesa ...

Ansiedad

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Prevenir los episodios ansiosos y reducir la ansiedad es un proceso que implica analizar y renovar nuestras antiguas estrategias para enfrentar el miedo. En sí misma, la ansiedad es una respuesta defensiva, un estado mental en el que se activan nuestros mecanismos de defensa para mantenernos a salvo. Por lo tanto, es un recurso que nos capacita (agilizando nues ...

ansiedad consejos fobia ...

Cuando nos vemos inmersos en situaciones que consideramos díficiles o que representan una amenaza puede surgir un sentimiento humano de lo más normal, la ansiedad. Dependiendo de la situación, esa ansiedad puede llegar a ser positiva y ayudarnos, pero también, puede llevarnos a la pérdida del control sobre uno mismo. La ansiedad, puede surgir por diversos motivos como: preocupaciones, respuesta re ...

Autoestima ansiedad motivacion ...

Comenzaremos recordando que la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en la sociedad. Actualmente se estima que un 25 por ciento de las personas sufren o han sufrido ansiedad en algún momento de la vida. Podemos decir que la ansiedad es una manera saludable que tiene el organismo de advertir del peligro para movilizarnos o prepararnos para escapar de cierta situación o atacarla y afrontarla ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La pandemia que estamos viviendo está cambiando muchas cosas, entre ellas, el trabajo. Muchas personas comenzaron a teletrabajar en marzo, siendo para muchas de ellas la primera vez que lo hacían. A pesar de que hay personas que pueden ver esto como una oportunidad, incluso como algo ideal, para otras muchas está siendo complicado, llegando incluso a sufrir ansiedad por el teletrabajo. En este art ...

Ansiedad

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también desarrollamos ansiedad ante miedos que no están sucediendo en el momento presente, como puede llegar a ser, cuando pensamos o nos anticipamos a situaciones temidas. Nuestro cuerpo ante el miedo, nos p ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una causa principal de ansiedad que sufrimos las personas y esa es el amor. ¿Sentir ansiedad y amor es compatible? Si una relación de pareja puede ser una fuente de bienestar psicológico, también puede se ...