Ansiedad y Amor ¿Es compatible?

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una causa principal de ansiedad que sufrimos las personas y esa es el amor. ¿Sentir ansiedad y amor es compatible? Si una relación de pareja puede ser una fuente de bienestar psicológico, también puede ser una fuente de sufrimiento y malestar, sobre todo cuando la relación es conflictiva, está deteriorada o cuando se acaba el amor. El amor y el enamoramiento es una de las etapas más importantes en la vida de una persona, y aunque no podemos echarle la culpa al 100% de nuestra ansiedad, si puede tener mucha influencia y actuar como un reforzador, detonador o como la causa de los niveles de ansiedad que podamos tener. Ansiedad y amor se influyen entre sí.

¿Cómo la ansiedad puede interferir en las relaciones?

La interferencia comenzará cuando aparezcan los miedos: miedo constante a que la relación vaya a terminar, a que pueda perder su amor, o a que me vaya a abandonar. Entonces estaré todo el día pensando “¿y si ya no me quiere?, ¿y si le doy lástima y por eso sigue a mi lado? ¿Y si se ha enamorado de otro/a? ¿Y si…?

Todos estos pensamientos generan mucha ansiedad, acabamos poniéndonos nerviosos/as y provocamos lo que más tememos; discusiones, enfados, sentimientos de hostilidad, etc. Es aquí cuando erróneamente creemos que esa situación ya la veíamos venir pero en realidad con todo esto lo que conseguimos es que la otra persona se canse de nosotros y de nuestra ansiedad. Así, ansiedad y amor no podrían convivir.

Como la ansiedad va acompañada de una baja autoestima se puede tener la creencia de no poder hacer frente a los acontecimientos que vengan, y cuando se trata del amor también ocurre lo mismo.

Y ese sentimiento de incapacidad, hace que nos victimicemos y aparezca la creencia de que nuestra pareja estará mejor sin nosotros/as “¡Igual no te merezco!” “¡Deberías buscarte a alguien que te haga más feliz!”. Y anticipamos lo que suponemos que piensa nuestra pareja y lo que creemos que va a ocurrir pero la consecuencia de estos pensamientos es tener más ansiedad, mayor distanciamiento con la pareja, dejar de disfrutar situaciones placenteras y perdida del amor.

De nuevo la ansiedad está deteriorando el amor.

ansiedad en la pareja
¿Cómo detectar que tu pareja o tú tenéis ansiedad?

Nosotros/as podemos detectar algunas señales que nos indiquen que nuestra pareja, o nosotros/as mismos/as, estamos secuestrados por la ansiedad y esta puede acabar con nuestro amor por el otro/a.

Por ejemplo, cuando notamos que alguno de nosotros/as está dentro de una relación de dependencia, es decir cuando vemos que vamos perdiendo nuestra libertad. Esta es la razón más común que nos genera ansiedad. Ansiedad y amor, una se intensifica y el otro se deteriora.

Un día te das cuenta que alguno de los dos ha perdido su capacidad para decidir por sí mismo, no tenemos capacidad de elegir, no sabemos hacer nada sin nuestra pareja, todo lo tenemos que consultar y esta dependencia te va privando de tu libertad y en consecuencia tu ansiedad va creciendo y se va haciendo más poderosa en tu vida y es capaz de acabar con el amor de uno de los dos o de los dos. Ansiedad y amor no serán aliados.

También puede ocurrir que aparezcan los celos y la desconfianza. Los celos van a influir directamente en la ansiedad y el amor. Cuando hay demasiado control por parte de uno o de los dos, aparecen los celos. Dentro de esta dinámica de desconfianza y celos la necesidad de controlar al otro nos puede llevar a perder nuestra libertad y el propio miedo a ser abandonados es el que llama a la ansiedad. Ese sentimiento de sentirse controlado, observado y cuestionado hace que nuestros niveles de ansiedad se disparen y el amor que sentíamos por el otro se vaya desvaneciendo.

El siguiente punto y muy importante, es cuando aparece una situación de violencia, ya sea física o psicológica, que nos deja bloqueados, nos aleja de nuestra vida, de nuevo nos pone límites a nuestra libertad y aparece el miedo. El amor desaparece y da paso a la ansiedad, porque cuando hay miedo hay ansiedad y no hay amor.

También es causa habitual de ansiedad una relación regida por los conflictos, discusiones y el estrés. No hay armonía en nuestro día a día y es fácil darse cuenta que ya no sentimos el mismo amor por el otro/a. Esta situación genera mucha tensión y la tensión vuelve a llamar a la puerta de la ansiedad. Ansiedad y amor juntos, propician que exista el conflicto.

Otro punto también importante es cuando nuestra relación termina sin más y nos sentimos solos/as, abandonados/as ó rechazados/as. Aquí es fundamental recuperar nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotros/as mismos/as y deberíamos entender que pasaremos este duelo, que se nos ha ido el amor y que estamos en un estado de ansiedad, pero que esta situación no nos va a durar siempre.

¿la ansiedad es compatible con el amor?
¿Cómo combatir la ansiedad para evitar que la relación se estropee?

Algunas de las recomendaciones para combatir esta ansiedad que tanto repercute en el amor entre la pareja son:

El cuidador


Ayudar a afrontar sus miedos, tener unas pautas claras.

La pareja debería ofrecer su capacidad de escucha, ser empáticos.

No caer en la sobreprotección para no victimizar y hacer responsable a la persona ansiosa de su proceso.

Reforzar los pequeños avances de la persona ansiosa.

El cuidador también debería cuidarse.

La persona ansiosa


El primer paso para afrontar tu ansiedad es reconocerla y aceptarla, decir “yo no soy así, es mi ansiedad”.

Abandonar esas conductas obsesivas de hipervigilancia hacia tu pareja. (mirar su móvil, revisar su cartera, etc.)

No estar todo el día hablando de las sensaciones de ansiedad.

Comunicarte con tu pareja, ser claros, directos.

Comprometerte a pedir ayuda a un profesional e iniciar un tratamiento.
Tu ansiedad no solo está afectando a tu vida, sino que también lo está haciendo a tu relación de pareja. Por lo tanto es muy recomendable que todas estas pautas se hagan desde el respeto mutuo y junto a tu pareja, porque ella no es tu enemigo, el enemigo es tu ansiedad. Ansiedad y amor no van a llevarse bien juntos en una relación, pero si la ansiedad se presenta de la manera que explicamos puede tratarse y no llegar a arruinar el amor.

En Psicomaster, estamos especializados en problemas de ansiedad, contacta con nosotros y analizaremos tu caso.

Pregunta al psicólogo

Autora: Conchita López Villa (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

general

¿Por qué sufrimos en el amor? Por Albert Espinola Es una pregunta que seguro te has realizado más de una vez. Hay varios aspectos que influyen en el sufrimiento por el amor y que voy analizar para que puedas ver con más detalle elementos que tal vez no hayas reflexionado hasta ahora. Con estos aspectos verás fácilmente cual es tu propia situación y te será fácil detectar donde fallas tú y tu pare ...

Ansiedad

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo. En este artículo, nos centraremos en la ...

Historias para inspirarte amor espiritual amor para toda la vida ...

Hoy te traigo una entrevista muy esperada en mi blog: a Covadonga Pérez Lozana. ¿Por qué sufrimos por amor? ¿Cuánto dura la pasión? ¿Es posible tener una pareja consciente y duradera para toda la vida? Preguntas que como seres humanos no hemos dejado de perseguir. El Amor Romántico vs. Amor Universal. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué me enamoro siempre del mismo tipo de hombres? ¿Por qué no me va bi ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

Encontrar la persona indicada para emprender una relación de pareja no es cosa fácil, pero tampoco imposible, máxime si miramos que somos millones de personas en este planeta, y puede ser una realidad. En Hakuna Psicólogos queremos hablarte un poco más a fondo sobre el amor de pareja, veremos qué estilos o tipos de amor de pareja hay y sus características; además de darte unas cuantas recomendacio ...

amor pareja psicología

La biólogo-atropóloga Helen Fisher, ha asegurado que la relación entre el cerebro y el corazón puede permanecer profundamente enamorado durante muchísimos años. En el estudio se han escaneado los cerebros de varias personas de unos 50 años, y con una media de matrimonio de 20 años, así como a personas más jóvenes y recién casadas. Helen asegura que "todos ellos decían estar enamorados, no sól ...

Relaciones de Pareja

¿Es amor lo que sientes por tu pareja o simplemente es apego? El amor puede ser complicado, pero después de leer este post sabrás cómo diferenciar entre el amor verdadero y el apego. Espero que estas diferencias te ayuden a nutrir tu relación actual o crear uno basado en el amor verdadero a futuro. ¿Cómo distinguir entre amor y apego? 1. El amor es desinteresado, el apego es egoísta. Cuando es a ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! El objetivo que tod@s tenemos en esta vida es ser feliz, o lo menos infelices que podamos. Pero para lograr este objetivo nos toca recorrer un camino lleno de dificultades y obstáculos que debemos de ir sorteando, pues nos impiden lograr la tan merecida y buscada felicidad. Realmente creo que el secreto es enfrentarte a los problemas diarios con una actitud positiva. Aunque reconozco ...

Ansiedad Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

Ansiedad y sexo, pésimos aliados Hablemos de ansiedad fuera y dentro del terreno sexual La ansiedad que experimentamos en ocasiones puede llegar a ser una reacción adaptativa, si  aparece cuando existe un peligro o riesgo real, algo de lo que nuestra mente intenta alertarnos y ponernos a salvo. Desencadenamos una sintomatología a nivel cognitivo, emocional y conductual, que nos permite alejarnos d ...

dietas y nutrición comida sana dieta equilibrada ...

Son muchas las personas que cuando tienen problemas emocionales (ansiedad, estrés, etc.) sufren de ansiedad por la comida. Esto, si no se controla, puede llegar a ser un problema serio, que incluso podría provocar adicción. Aunque no hay tratamientos que de un día para otro lo eliminen, sí que podemos utilizar unas pautas para poder controlarla ansiedad al comer. La ansiedad al comer, aunque parez ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo malo. La ansiedad puede “ser buena” Así pues, la ansiedad es como cualquier ...