¿Cómo la ansiedad puede interferir en las relaciones?
La interferencia comenzará cuando aparezcan los miedos: miedo constante a que la relación vaya a terminar, a que pueda perder su amor, o a que me vaya a abandonar. Entonces estaré todo el día pensando “¿y si ya no me quiere?, ¿y si le doy lástima y por eso sigue a mi lado? ¿Y si se ha enamorado de otro/a? ¿Y si…?Todos estos pensamientos generan mucha ansiedad, acabamos poniéndonos nerviosos/as y provocamos lo que más tememos; discusiones, enfados, sentimientos de hostilidad, etc. Es aquí cuando erróneamente creemos que esa situación ya la veíamos venir pero en realidad con todo esto lo que conseguimos es que la otra persona se canse de nosotros y de nuestra ansiedad. Así, ansiedad y amor no podrían convivir.
Como la ansiedad va acompañada de una baja autoestima se puede tener la creencia de no poder hacer frente a los acontecimientos que vengan, y cuando se trata del amor también ocurre lo mismo.
Y ese sentimiento de incapacidad, hace que nos victimicemos y aparezca la creencia de que nuestra pareja estará mejor sin nosotros/as “¡Igual no te merezco!” “¡Deberías buscarte a alguien que te haga más feliz!”. Y anticipamos lo que suponemos que piensa nuestra pareja y lo que creemos que va a ocurrir pero la consecuencia de estos pensamientos es tener más ansiedad, mayor distanciamiento con la pareja, dejar de disfrutar situaciones placenteras y perdida del amor.
De nuevo la ansiedad está deteriorando el amor.
¿Cómo detectar que tu pareja o tú tenéis ansiedad?
Nosotros/as podemos detectar algunas señales que nos indiquen que nuestra pareja, o nosotros/as mismos/as, estamos secuestrados por la ansiedad y esta puede acabar con nuestro amor por el otro/a.Por ejemplo, cuando notamos que alguno de nosotros/as está dentro de una relación de dependencia, es decir cuando vemos que vamos perdiendo nuestra libertad. Esta es la razón más común que nos genera ansiedad. Ansiedad y amor, una se intensifica y el otro se deteriora.
Un día te das cuenta que alguno de los dos ha perdido su capacidad para decidir por sí mismo, no tenemos capacidad de elegir, no sabemos hacer nada sin nuestra pareja, todo lo tenemos que consultar y esta dependencia te va privando de tu libertad y en consecuencia tu ansiedad va creciendo y se va haciendo más poderosa en tu vida y es capaz de acabar con el amor de uno de los dos o de los dos. Ansiedad y amor no serán aliados.
También puede ocurrir que aparezcan los celos y la desconfianza. Los celos van a influir directamente en la ansiedad y el amor. Cuando hay demasiado control por parte de uno o de los dos, aparecen los celos. Dentro de esta dinámica de desconfianza y celos la necesidad de controlar al otro nos puede llevar a perder nuestra libertad y el propio miedo a ser abandonados es el que llama a la ansiedad. Ese sentimiento de sentirse controlado, observado y cuestionado hace que nuestros niveles de ansiedad se disparen y el amor que sentíamos por el otro se vaya desvaneciendo.
El siguiente punto y muy importante, es cuando aparece una situación de violencia, ya sea física o psicológica, que nos deja bloqueados, nos aleja de nuestra vida, de nuevo nos pone límites a nuestra libertad y aparece el miedo. El amor desaparece y da paso a la ansiedad, porque cuando hay miedo hay ansiedad y no hay amor.
También es causa habitual de ansiedad una relación regida por los conflictos, discusiones y el estrés. No hay armonía en nuestro día a día y es fácil darse cuenta que ya no sentimos el mismo amor por el otro/a. Esta situación genera mucha tensión y la tensión vuelve a llamar a la puerta de la ansiedad. Ansiedad y amor juntos, propician que exista el conflicto.
Otro punto también importante es cuando nuestra relación termina sin más y nos sentimos solos/as, abandonados/as ó rechazados/as. Aquí es fundamental recuperar nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotros/as mismos/as y deberíamos entender que pasaremos este duelo, que se nos ha ido el amor y que estamos en un estado de ansiedad, pero que esta situación no nos va a durar siempre.
¿Cómo combatir la ansiedad para evitar que la relación se estropee?
Algunas de las recomendaciones para combatir esta ansiedad que tanto repercute en el amor entre la pareja son:El cuidador
Ayudar a afrontar sus miedos, tener unas pautas claras.
La pareja debería ofrecer su capacidad de escucha, ser empáticos.
No caer en la sobreprotección para no victimizar y hacer responsable a la persona ansiosa de su proceso.
Reforzar los pequeños avances de la persona ansiosa.
El cuidador también debería cuidarse.
La persona ansiosa
El primer paso para afrontar tu ansiedad es reconocerla y aceptarla, decir “yo no soy así, es mi ansiedad”.
Abandonar esas conductas obsesivas de hipervigilancia hacia tu pareja. (mirar su móvil, revisar su cartera, etc.)
No estar todo el día hablando de las sensaciones de ansiedad.
Comunicarte con tu pareja, ser claros, directos.
Comprometerte a pedir ayuda a un profesional e iniciar un tratamiento.
Tu ansiedad no solo está afectando a tu vida, sino que también lo está haciendo a tu relación de pareja. Por lo tanto es muy recomendable que todas estas pautas se hagan desde el respeto mutuo y junto a tu pareja, porque ella no es tu enemigo, el enemigo es tu ansiedad. Ansiedad y amor no van a llevarse bien juntos en una relación, pero si la ansiedad se presenta de la manera que explicamos puede tratarse y no llegar a arruinar el amor.
En Psicomaster, estamos especializados en problemas de ansiedad, contacta con nosotros y analizaremos tu caso.
Pregunta al psicólogo
Autora: Conchita López Villa (Psicóloga de Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.