Comenzaremos recordando que la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en la sociedad. Actualmente se estima que un 25 por ciento de las personas sufren o han sufrido ansiedad en algún momento de la vida. Podemos decir que la ansiedad es una manera saludable que tiene el organismo de advertir del peligro para movilizarnos o prepararnos para escapar de cierta situación o atacarla y afrontarla.
En ocasiones el peligro que sienten las personas es real, pero en otras oportunidades el sistema de alarma del organismo se encuentra alterado. Puede suceder que los miedos y las preocupaciones activan el sistema de alarma y termina convirtiéndose en algo disfuncional. En los casos en que la alarma es muy sensible se puede convertir en un problema.
Uno de los principales problemas para tratar la ansiedad es que no se puede identificar a tiempo. Los síntomas no se llegan a tratar o se intentan controlar de manera contraproducente, en muchos casos ignorándolos. En loa casos de la ansiedad se pueden generar algunas disfuncionalidades vinculadas sobre el bienestar de la persona.
No existe una edad para que se genere ansiedad. Puede aparecer en distintas edades y en todas las clases sociales. En el caso de los adolescentes y los niños la ansiedad se puede ocultar tras alguna situación, por ejemplo, fracaso escolar, hiperactividad, tics, problemas de conducta, agresividad, problemas en el aprendizaje.
En el caso de los adultos se dan situacion
es que pueden estar generadas por ansiedad. Entre ellas podemos mencionar la adicción al trabajo, obsesiones, estrés laboral problemas de pareja, adicciones o compras compulsivas.
Síntomas frecuentes de la ansiedad
Dentro de los síntomas más frecuentes de la ansiedad tendremos presentes algunos de los que se describen a continuación.
Problemas a la hora de concentrarse
Irritabilidad
Preocupación excesiva por personas que no puede controlar
Cansancio
Falta de energía
Tensión muscular
Presión en el pecho
Palpitaciones
Sequedad en la boca
Temblores
La ansiedad es un problema que se debe tomar en serio y buscar las estrategias para poder combatirla y vencerla. Para combatir la ansiedad se tiene que, en primer lugar, aceptarla. Lo normal es que ante la presencia de los primeros síntomas corporales de ansiedad la persona intenta ignorarlos o extinguirlos, esto lo que provoca es que aumenten. Las diferentes sensaciones del cuerpo nos están indicando de que algo no marcha bien y lo mejor que hay que hacer es aceptar.
Es recomendable ver la ansiedad como un aviso para poder solucionar el problema de que algo no marcha bien. En el caso de que la persona sienta que tiene ansiedad lo mejor es aceptar, superar y dejar atrás. Un psicólogo podrá ayudarte a sentirse mejor y superar el problema.
Consejos prácticos para superar la ansiedad
Respirar profundamente y realizar inhalaciones cortas y exhalaciones largas. Así se conseguirá relajarse un poco.
Enfrentar la ansiedad, poder observar como se siente el cuerpo, al ver que comienzan a disminuir las sensaciones físicas se sentirá que se tiene el control.
No intentar pensar, cuanto más se intenta pensar en algunas situaciones más recurrentes serán los pensamientos.
Ver los pensamientos desde otra posición que no sea miedo.
No se puede controlar todas las cosas, esto es imposible. Hay que pensar si se tiene solución y si es posible cambiarlo.
Comenzar a delegar en otras personas y preocuparse solo en lo que si importa.
Intentar vivir siempre el momento presente. El pasado no volverá y el futuro es incierto. Se tiene que pensar que en la mayoría de los casos las personas se preocupan por algo que nunca sucederá.
Dejar libre tiempo de calidad para la realización de una actividad que relaje el cuerpo.