El sueño, como se sabe actualmente, es un estado orgánico normal que es controlado por los neurotransmisores cerebrales. Al dormir, nuestro cerebro pasa por diferentes fases hasta lograr el sueño profundo. Cuando no podemos dormir entramos en el llamado insomnio que es perjudicial para la salud y termina influyendo en la vida diaria.
El origen del insomnio puede deberse a la ansiedad, la depresión, el consumo de drogas, de alcohol y de tabaco. En esta entrega te contaremos qué cosas puedes hacer para vencer el insomnio y dormir como un angelito toda la noche, ¡sigue leyendo!
Cómo evitar el insomnio
Existen alimentos que nos quitan el sueño y otros que lo producen como estos:
Carne sin grasas.
Leche baja en grasas.
Pescado.
Semillas.
Verduras y hortalizas.
Todos estos alimentos son ideales para comer durante la cena, pero no en forma abundante, pues igual te complicarán la hora de dormir. Mas consejos
A continuación te daré algunos puntos importantes que debes tener en cuenta :
No debes realizar actividad física durante la noche.
Trata de respetar siempre el mismo horario para levantarte y para acostarte ya que de esta manera acostumbrarás a tu organismo a dormir a una hora determinada por lo que te resultará mucho más fácil hacerlo.
En cuanto a tu habitación procura que esté a una temperatura agradable y alejada de los ruidos de la calle y lo suficientemente oscuro como para permitirte descansar. Para ello deberás evitar leer o ver televisión ya que eso hará que tu estado de vigilia se acentúe y te resulte mucho más difícil dormir.
Antes de acostarte puedes beber alguna infusión con manzanilla o menta o simplemente un vaso de leche tibia. Esto te ayudará arelajarte y podrás dormir mucho mejor.
Evita irte a dormir en medio de discusiones y problemas ya que lo único que conseguirás es dar vueltas en la cama tratando de resolverlos. En lo posible soluciona todo antes de irte a dormir.
No tomes largas siestas
Relájate antes de acostarte
Puedes realizar alguna actividad relajante antes de ir a dormir. Practica yoga (existen ejercicios realmente buenos como para provocar el sueño), lee o escucha música suave. Recuerda que todas las actividades las deberás hacer unos 30 minutos antes de tu hora de acostarte. Si a pesar de todo no consigues conciliar el sueño, es mejor que no pienses en ello, te levantes y realices alguna actividad tranquila hasta que notes que el sueño te invade.
Si a pesar de todo no consigues dormir, será necesario que consultes con tu médico pues puede tratarse también de algún problema orgánico que te está impidiendo descansar las horas suficientes.
Realiza cualquier actividad manual que sea tranquila. Dormir es algo importante y nuestro cuerpo lo necesita así que eliminar el insomnio de nuestra vida es algo casi obligatorio, ¿no te parece?