FullMusculo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Alimentos ricos en vitamina A que debes incluir en tu dieta

Alimentos ricos en vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A se puede conseguir en alimentos de origen vegetal como beta caroteno, los cuales deben ser transformados por el organismo para poder ser usados como vitamina A. Y se consiguen en alientos de origen vegetal como los aceites de pescado y el hígado, y cuando proviene de estas fuentes es usado fácilmente por el cuerpo o se almacena en el hígado.

Para los pequeños de la casa cuando están en proceso de crecimiento, la vitamina A es vital. Además que ayuda a mejorar el sistema inmunologico y a combatir ciertas enfermedades infecciosas como los refriados, o las que afectan las amígdalas, pulmones, oídos, entre otras. Los alimentos ricos en vitamina A ayudan a mejorar la visión, en especial la nocturno. Esto lo logran a través de la formación de un pigmento llamado púrpura visual.

Por si te parecía poco los alimentos ricos en vitamina A nos ayudan a mantener una piel saludable, ayuda en la prevención del acné, la dermatitis y el cáncer de piel. También en altas dosis, el retinol y betacaroteno pueden ayudar a prevenir el cáncer en los pulmones, vejiga y los pechos.

Algunos de los síntomas que podemos presentar cuando nos hace falta la vitamina A son los ojos rojos con comezón, alteraciones en la visión, piel áspera o seca y predisposición a gripes o infecciones de tracto respiratorio.

En los países de desarrollo la deficiencia de vitamina A es la principal causa de la perdida de la visión en los mas pequeños.

Cuando se consumen grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina A podrías pensar que nuestro cuerpo la desecha, pero en este caso el organismo se encarga de almacenarla en nuestro hígado para que sea usada en el momento que se necesite.

Las personas que hacen dieta deben estar muy atentas a los síntomas que mencionamos anteriormente porque son los mas vulnerables. Sobre todo aquellos que estén en regímenes de dietas estrictas bajas en grasas y también los vegetarianos ya que el beta caroteno se transforma en retinol con el consumo de grasa, y si este es bajo entonces solo una pequeña parte se transformará.

Para no aburrirte con mas explicaciones te diremos a continuación cuales son los alimentos más ricos en vitamina A que a su vez contienen otras vitaminas y algunos minerales.

Top 16 alimentos ricos en vitamina A

16 Alimentos ricos en vitamina A


Hígado

Nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A comienza con el hígado de ternera, pollo, pescado o pavo. Es el alimento número uno en vitamina A, proporcionando alrededor de 70% la cantidad necesaria diaria de esta vitamina.

Huevos

Alimento también de origen animal, aunque es un derivado, sus proteínas están cargadas de vitamina A.

Leche

También un derivado animal que aunque aporta poca vitamina A (28mg) es completa y de calidad.

Queso cheddar

Es el típico queso amarillo y aporta 265mg lo que representa un 29% de la cantidad diaria recomendada.

Zanahoria

Este vegetal además de vitamina A está bastante lleno de vitaminas B y C y betacaroteno. Del reino vegetal es el número uno en aportar vitamina A; 93% de la ingesta diaria.

Paprika

Una cucharada de este polvo saboreador representa un 74% de lo que se debe ingerir en vitamina A.

Brócoli

Una lista de alimentos ricos en vitamina A no podía estar completa sin el brocoli. Contiene 800 gramos de vitamina A por cada 100 gramos ingeridos.

Col rizada

Esta verdura aporta 681 mg y es rica en calcio y ácido fólico.

Batata

Es la papa dulce que da alrededor de 19.218 UI (384% VD) por porción de 100 gramos.

Hierbas secas

Todas contienen vitamina A y pueden servirse en cualquier plato para complementar. La que más vitamina aporta es el perejil, unos 204UI por cucharada.

La calabaza de peregrino

Tiene un sabor dulce a nuez y se consigue de un color naranja oscuro. Unos 100 gramos de ella nos pueden proporcionar hasta unas 11.155 unidades internacionales de vitamina A.

Melón

No podía faltar en nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A. El melón ofrece 169 mg por cada 100 gramos.

Lechuga

Las de hojas oscuras son las que mayor cantidad de vitamina A proporcionan, en cambio las que tienen forma de iceberg o conocida también como lechuga americana proveen muy poca vitamina A.

Albaricoques

Los albaricoques secos no podían faltar en nuestra lista de alimentos ricos en vitamina A. Son un excelente snack para media mañana o media tarde y nos proporcionan de hasta unos 3.604UI por cada 100 gramos.

Mango

Esta es otra fruta rica en vitamina A. Nos provee de hasta unos 38mg por cada 100 gramos de ella que consumimos. Lo que representa un 4% de la cantidad diaria recomendada.

Espinaca

Como terminar una lista de alimentos ricos en vitamina A sin mencionar la Espinaca. Ella ha aparecido en la lista de alimentos ricos en vitamina E y en la lista de alimentos ricos en vitamina C por lo tanto creo que debes tomar en cuenta seriamente el hecho de incluirla en tu alimentación. Nos proveen de hasta 469 mg por cada porción de 100 gramos, lo que representa un poco mas de la mitad de la dosis diaria requerida.

Cantidad recomendada en Unidades internacionales

La cantidad diaria recomendada (VD) de vitamina A para adultos es de 5.000 unidades internacionales (UI) y de 3.000 UI para los niños. Los requisitos aumentan durante la enfermedad y disminuyen con el uso de anticonceptivos orales.

Debes tener en cuenta que las dosis excesivas, tomadas regularmente y durante períodos cortos puede provocar ictericia, náuseas, pérdida del apetito, irritabilidad, vómitos, e incluso la pérdida del cabello.

Imagen: insights.ingredientsnetwork.comnutritionforottawa

La entrada Alimentos ricos en vitamina A que debes incluir en tu dieta aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DietaNutrición

Recomendamos

Relacionado

deporte dietas para sumplementacion deportiva

Alimentos ricos en proteinas que incluir en tu dieta diaria

¿Buscas alimentos ricos en proteinas para incluir en tu dieta diaria? Lo tenemos asumido: comer alimentos ricos en proteinas es fundamental para mantener una condición física saludable. Entonces, sí, existen las proteínas mas allá de los batidos de proteínas, jeje .El nombre de este macronutriente (palabra de origen griego que significa ?primario?) hace referencia a su principal función, ya que es ...

nutrición carne legumbres y verduras ...

Alimentos ricos en hierro

Hola a tod@s! Hace mes y medio aproximadamente me estrené como madre, y es por eso que ya no tengo apenas tiempo para sentarme y escribir por aquí. La semana pasada tuve revisión con la matrona, repasamos los resultados del último análisis de sangre y me comentó que tenía el hierro bajo. No me recetó nada, eso sí, me dio un listado de los alimentos más ricos en hierro y pensé que sería interesante ...

Nutrición

Top 10 alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 (piridoxina, piridoxal, piridoxamina) es una vitamina soluble en agua que juega un papel en más de 100 diferentes procesos en el cuerpo. Es necesaria para facilitar la labor de los aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas y cientos de funciones celulares. También puede ser utilizada para producir niacina (vitamina B3), partiendo del aminoácido triptófano. El déficit de ...

consejos nutrición vida sana ...

Alimentos ricos en potasio: que no falten en tu dieta!

En los cambios de estación el organismo se ve sometido a un estrés mayor al habitual- pues se debe acostumbrar a nuevos horarios y temperaturas- lo que puede dar lugar a que te sientas cansada y sin ganas de nada.  Si es tu caso, prueba a aumentar la cantidad de potasio en tus comidas, verás que diferencia! Junto al sodio,  el potasio regula el equilibrio hìdrico en el cuerpo. En una dieta equili ...

Dieta Nutrición Salud ...

18 Alimentos ricos en vitamina E

Top alimentos ricos en vitamina E La vitamina E es una sustancia liposoluble esencial para la vida, al igual que las otras vitaminas. Esta en especifico es utilizada por las células de nuestro cuerpo para interconectarse y cumplir sus funciones dentro del organismo. También se recomienda consumir vitamina E porque: es la que mantiene el sistema inmunitario, protege los tejidos corporales de los da ...

Dieta Nutrición Salud ...

18 alimentos ricos en vitamina C

Top de alimentos ricos en vitamina C La vitamina C es un nutriente del grupo de vitaminas hidrosolubles que la convierten en una sustancia antioxidante con múltiples beneficios para el organismo. Cuando hablamos de vitamina C, automáticamente pensamos en «naranjas», pero hay una variedad de alimentos de origen vegetal que nos pueden proporcionar esta fuente de energía. Ciruela kadaku Es el número ...

dietas y nutrición salud beneficios ...

Alimentos ricos en vitamina B

Una dieta sana y equilibrada, formada por pescados, verduras, aceite de oliva y carnes en su justa medida, es la fuente de salud que todos ansiamos. Esta clase de alimentos nos darán las vitaminas y los minerales que necesitamos. La vitamina B es una de las más ricas y se recomienda en estados de crecimiento y en todas las etapas de la vida. Esta vitamina está formada por diversos tipos más, ya se ...

dieta nutrición salud ...

10 alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en hierro El hierro es uno de los minerales que muy poco se produce en el cuerpo humano por lo cual consumir alimentos ricos en hierro es una tarea que no puedes dejar de lado. Normalmente nos preocupamos más por darle vitaminas a nuestro cuerpo, cuando en realidad, estas no sirven de mucho si no tenemos hierro o incluso, calcio, fósforo etc. Existen dos tipos de hierro, uno de ell ...

salud aceite de bacalao alimentos ricos en vitamina d ...

4 alimentos ricos en vitamina D ideales para las etapas de crecimiento y desarrollo (especial embarazadas y niños)

La mayoría de las personas piensa que la vitamina D solo puede ser absorbida por el organismo a través de los rayos del sol. Pues desconocen que esta vitamina D también puede ser encontrada en los alimentos, y así poder beneficiarnos aún más, de su función principal que es la de ayudar a que el calcio sea absorbido por nuestro organismo. Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D son la leche ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

¿Qué alimentos contienen vitamina D? (infografía)

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...