comunidades

Beneficios de jugar a los videojuegos

Hoy en día han aparecido numerosas consolas en el mercado y las nuevas compañías de videojuegos apuestan por la nueva tecnología.

De forma general las personas hemos asociado los videojuegos con ludopatía, adicción y efectos negativos para la salud. En realidad, de una forma general y científica, estamos equivocados.

beneficios de jugar a los videojuegos


Según diferentes universidades asiáticas los videojuegos aportan beneficios a nuestra salud, siempre y cuando el tiempo de juego sea moderado.

Páginas en línea cómo juegos friv mejora determinadas habilidades de una persona y proporciona estos beneficios:

Aumento de la capacidad visiomotora
Esta función del organismo responde a los diferentes estímulos que suceden en el día a día. Al incrementarla, una persona normal tiene más percepción del medio que le rodea.

Habilidades mentales
Existen juegos didácticos en los que el usuario tiene que agudizar su ingenio y concentrarse en una determinada tarea. La memoria también se incrementa ya que a través del juego aparecen patrones mentales que el jugador retiene de forma repetitiva.

Relaciones sociales
Existen los juegos individuales y los grupales gracias a internet. Cuando un gamer juega con otras personas mejora las relaciones sociales, de hecho, se forman muchas comunidades online en torno a determinados juegos.

Actitud frente a la vida
Normalmente, los juegos, tienen algún episodio más difícil durante las diferentes etapas que lo componen. El hecho de que haya que superar misiones, obstáculos y desafíos, mejora el miedo a fracasar en un niño. Aunque sea virtual, el usuario aprende del mismo y lo integra en la realidad, mejorando enormemente la capacidad de resolver situaciones incómodas.

chicos jugando


Juegos individuales
Cuando una persona juega en primera persona la coordinación aumenta, además se asimilan mejor los colores, conceptos y categorías del juego. Todos estos elementos afectan la memoria, por lo que la estimulación cerebral está más presente en este tipo de juegos.

El envejecimiento se reduce
Un estudio de la Universidad de Iowa concluyó que jugar 10 horas al mes reducía el desgaste del cerebro unos 7 años. Esta investigación se realizó en personas que tenían más de 50 años y se comprobó cómo se ejercitaban diferentes músculos del cuerpo, reduciendo su desgaste y enfermedades asociadas al proceso de envejecer.

Ayuda en la dislexia
En la Universidad de Padua se comprobó cómo los juegos con movimientos y secuencias más rápidas mejoraban la capacidad de lectura en los niños que tenían dislexia. Se probaron diferentes videojuegos, rápidos y más lentos. La conclusión fue el incremento del sentido de la atención, una habilidad que influye directamente en la lectura.

Reduce el dolor
Hay estudios que demuestran como los videojuegos de realidad virtual reducen el dolor y la ansiedad en las personas que tienen enfermedades crónicas. Por ejemplo, en los estudios personas que estaban en tratamientos severos (con quemaduras y cáncer) redujeron el dolor en torno al 30 y 50%. Esto se debe principalmente a la percepción de otra realidad y concentración en otra actividad.

Conclusión:

Todos estos beneficios se producen cuando no hay un exceso en el hábito de jugar a los videojuegos. Las personas que están muchas horas delante de pantallas tienen a aislarse, evitan otras responsabilidades y entran en una vida mucho más sedentaria.

Las consolas son para entretenerse, mejorar la creatividad y todos los beneficios que se han descrito en el artículo, pero siempre con moderación y un uso controlado.

Fuente: este post proviene de Bienestar - Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacen los famosos para adelgazar tan rápido?, ¿Te has puesto a pensar como hacen los famosos para tener esa figura tan llamativa? Los famosos tienen sus técnicas de adelgazamiento que hoy en día ...

Etiquetas: Ciencia de la salud

Recomendamos