Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Agujetas o DOMS: ¿Por qué duelen los músculos después de correr?

Imagen 1


Probablemente no exista corredor (o persona que haya practicado algún deporte) que no haya sufrido de agujetas (DOMS), las famosas molestias musculares que se producen después de la actividad física.

 Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos que puede producirse después de las 1 y 5 días después del ejercicio físico.

 Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros movimientos al correr sean torpes y dolorosos, afectando en consecuencia el rendimiento de un corredor.

 Aunque todos los corredores han sufrido de agujetas, poco son los que saben por qué duelen los músculos después de correr y por ello a continuación te contaremos algunas de las teorías que intentan explicarlo.

 Algunos aspectos interesantes de las agujetas

 Para conocer un poco mas sobre las agujetas, te contamos algunos detalles interesantes sobre ellas:

 - suelen aparecer predominantemente durante el inicio de la temporada deportiva o cuando volvemos a entrenar luego de períodos de inactividad.

 - también son comunes cuando los corredores agregan cierto tipo de actividades o entrenamientos a su plan de entrenamiento (por ejemplo luego del primer entrenamiento de velocidad de la temporada).

 - la intensidad y duración del entrenamiento son factores importantes que pueden contribuir a la aparición de agujetas.

 - las primeras molestias suelen aparecer dentro de las 24 horas de realizado el esfuerzo físico, llegan a su pico entre las 24 y 72 horas y suelen desaparecer por completo a los 5/7 días.

  

 

Vale decir que, en corredores principiantes las agujetas suelen ser normales y habituales, aunque ello no signifique que sea lo correcto. 

 Por otro lado, en corredores avanzados y con mayor experiencia, las agujetas suelen aparecer luego de duros entrenamientos o modificaciones considerables en la forma de entrenamiento. 

  

 Las teorías que explican las agujetas

  

 Aunque las agujetas son comunes para todos los corredores y deportistas en general, la ciencia aún no logra determinar en forma cierta porqué se producen.

 A continuación, te contamos las teorías que intentan explicar porqué nos duelen los músculos después de correr:

 - La Teoría del Ácido Láctico

 Aunque el 90% de los corredores suele creer que las agujetas son consecuencia de la acumulación de ácido láctico en los músculos, es la teoría que mas refutaciones ha tenido.

 La Teoría del ácido láctico esta basada en la suposición de que el ácido láctico continúa siendo producido después de la actividad física.

 La acumulación de productos de deshecho dentro de los músculos causaría un estímulo nocivo y la percepción de dolor posterior a la actividad física.

 Sin embargo, algunas investigaciones  (Hermansen & Stensvold) señalan que el ácido láctico tiende a ser removido luego de 1 hora de la actividad física.

 Asimismo, estudios (Schwane  et al) realizados al correr cuesta abajo demostraron una mayor aparición de agujetas (en comparación a correr sin cuestas) aunque la producción de ácido lactico fue menor.

  

 

UN ARTÍCULO RELACIONADO QUE DEBES LEER:

 DESCUBRE LOS PELIGROS DEL NO PAIN, NO GAIN

  

 - La Teoría del daño muscular

  

 Según esta Teoría (una de las mas aceptada) las molestias musculares que se sienten después de correr (las agujetas) se deben a microrroturas de las fibras musculares, lo que la produce inflamación del músculo afectado.

 Este daño muscular se produciría como consecuencia de las cargas de entrenamiento, ya que existiría una exigencia mayor a la que el músculo puede soportar.

 Uno de los biomarcadores utilizados para dar sustento a esta teoría, es la creatina quinasauna enzima que es utilizada como un marcador indirecto de daño muscular.

 En algunos Estudios se ha encontrado algunas discrepancias entre el pico de creatina quinasa luego del ejercicio físico y el pico de molestias musculares.

 - La Teoría del aumento de temperatura muscular

 Esta teoría sostiene que durante el ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas elevadas que pueden producir la muerte celular o necrosis.

 Esta muerte celular produce un daño muscular que posteriormente produciría las agujetas.

 - La teoría de las enzimas

 En esta teoría los daños musculares causan una tasa de respiración celular más lenta que genera que el calcio que se encuentra en el tejido muscular quede atrapado en las células.

 El exceso de calcio activa las proteasas y fosfolípidos para descomponer y degenerar la proteína muscular, lo que causa la irritación y la inflamación que resulta en la sensación de dolor.

 - Teorías integradoras

 Por último existen teorías integradoras que consideran que una sola teoría no resulta suficiente para explicar las causas de las agujetas o DOMS.

 Como consecuencia de ello, algunos investigadores han propuesto que las agujetas se producen como resultado de una secuencia de eventos que desembocan en las molestias posteriores a la actividad física.

 Una de estas teorías integradoras intenta explicar a las agujetas en base a la siguiente serie de eventos: la exigencia física produce el daño de las fibras musculares y tejido conectivo (teoría del daño muscular), lo que genera la acumulación de calcio que afecta la respiración celular (teoría de las enzimas), que posteriormente genera inflamación y aumento de la temperatura.

  

  

Estudios

  

Production and Removal of Lactate during Exercise in Man (Hermansen & Stensvold)

 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1748-1716.1972.tb05325.x/abstract

 Delayed-onset muscular soreness and plasma CPK and LDH activities after downhill running. (Schwane  et al)

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6843319

 Lactate et exercice : mythes et réalités (Cazorla)

 http://www.cairn.info/revue-staps-2001-1-page-63.htm

 Delayed Onset Muscle Soreness (Cheung)

 http://www.coachingireland.com/files/cheung.pdf

  

  

 Agujetas o DOMS: ¿Por qué duelen los músculos después de correr?

  

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Los cuatro componentes críticos del entrenamiento para un maratón | Segunda ParteCorrer en ayunas: Cómo hacerlo de manera segura | Tercera ParteEntrenamiento de “Tempo + Series” para correr mas rápido los 10k | #Entrenamientos“La Tortuga” El entrenamiento mas difícil de un corredor 

  

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Correr al filo del paraíso | Video Motivador

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Post-Parto: consejos para madres corredoras

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Fascia: Definición, funciones y cuidados

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Mejoras en el rendimiento: un sorprendente análisis

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

Fitness Deporte Salud ...

¿Qué son las agujetas? Prevención y tratamiento

En este artículo se tratará de explicar qué son las agujetas, cuál es la causa de su aparición, cómo podemos prevenirlas y qué tratamientos pueden utilizarse en caso de tenerlas. ¿Qué son? Las agujetas (DOMS o Delayed Onset Muscular Soreness en inglés) pueden definirse como el dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Esto es, sensación de molestia en zonas concretas de nuestro cuerpo cuando come ...

general agujetas deportes ...

Agujetas: mitos y realidad

Video sobre agujetas. Fuente: Powerexplosive La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué son las agujetas, cómo podemos prevenirlas y cuáles son los mitos que debemos erradicar. Todos hemos tenido agujetas alguna vez. Somos capaces de identificar ese dolor tan limitante. Recuerdo la primera vez que jugué al padel, a la mañana siguiente me costaba coger la ...

Cuerpo

Por qué duelen los músculos después de nadar: síntomas, causas y tratamientos

La actividad de nadar es un pasatiempo para algunas personas pero para otras es su deporte favorito, por eso lo practican y todas las personas que han tenido la experiencia de nadar han padecido Alguna vez ese dolor en los músculos momento después de nadar, ya sea en gran magnitud o simplemente un dolor que se puede soportar fácilmente pero ¿por qué duelen los músculos después de nadar? Esa incógn ...

nutrición batido de frutas contra agujetas combatir agujetas ...

Batido para combatir las agujetas.

Salir a correr o a dar una vuelta en bici, o como lo llaman ahora "running" o "mountain bike", esta cada vez más de moda y es una práctica habitual entre los jóvenes y no tan jóvenes. La práctica de deportes aporta numerosos beneficios, sin embargo, sobre todo los primeros días, pueden aparecer las molestas agujetas que nos recuerdan el esfuerzo que hemos realizado. Parece ser ...

Salud Agujetas daño muscular ...

AGUJETAS DOMS (Posibles causas y cómo tratarlas)

Seguramente la mayoría de vosotros habéis padecido en algún momento de vuestra vida las tan conocidas agujetas. Sensación molesta, dolorosa en muchas ocasiones y también es una sensación buscada por muchos deportistas, utilizando la aparición de las mismas como efectividad en el ejercicio. ¿Realmente sabemos que son las agujetas y cómo tratarlas? Las agujetas, o el termino científico DMAT (dolor m ...

Otros Culturismo desarrollo muscular ...

5 razones por las cuales tus músculos pueden temblar después del entrenamiento

La mayoría de las personas han experimentado los músculos un poco o muy temblorosos después de un entrenamiento y es normal suponer que es el resultado de haber sometido a tu cuerpo a tanto ejercicio. Los principiantes del ejercicio por lo general piensan que sus piernas temblorosas son el resultado de sus niveles bajos de la aptitud, que es a veces el caso. Esos temblores no siempre son debido al ...

general actividad física y salud agujetas

Agujetas – Las terribles compañeras del ejercicio

Qué son las agujetas Llamamos agujetas a todos los dolores que se crean en el cuerpo  después de haber realizado un ejercicio físico de forma intensa  o con una intensidad superior a la que tenemos normalmente. Cuando queremos usar el término médico para ello, lo llamamos mialgia diferida. Agujetas – ¿Por qué duelen? Son muchas las teorías que nos hablan de qué es lo que las produce y son l ...

general

4 FALSOS MITOS SOBRE LAS AGUJETAS

Se han escuchado infinidad de mitos sobre las agujetas, nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía, lo cierto es que se trata de una micro rotura de fibras musculares: es decir, debido a un sobreesfuerzo en la práctica de ejercicio se produce una micro rotura en las fibras del musculo produciendo dolor muscular e inflamación. Todavía recuerdo al volver de hac ...

alimentación y salud consejos agujetas ...

Minimiza el efecto de las agujetas

Todos, en algún momento después de recuperarnos de un esfuerzo, hemos tenido ese pequeño dolor muscular, entremezcla de pinchazo, sensación de rigidez y tirón muscular, conocido por todos como agujetas y que nos tiene en el sofá tirados pensando que quizá ese último esfuerzo no era tan necesario… Pues como todo en la medicina, tienen hasta un nombre muy complicado en inglés (DOMS: delayed onset mu ...

vídeos agujetas dolor ...

Agujetas en breve – 6 cosas que deberías saber

Este vídeo pretende ser una visión, a modo de resumen, de lo que deberías saber sobre las agujetas. Algo así como la respuesta a la sección de “preguntas frecuentes” que puedes encontrar en multitud de medios. Aquí te resuelvo las principales dudas que la gente suele tener sobre las agujetas. 1. Las agujetas en breve Para tener una idea general de lo que la palabra agujetas significa, ...