El nombre formal de las famosas agujetas es dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés), la verdad es que no se rompieron mucho la cabeza al ponerle nombre, se llaman dolor muscular de origen retardado porque aparecen uno o dos días después del ejercicio :), aunque en algunos casos, y dependiendo de la intensidad del ejercicio y del tiempo de inactividad, pueden aparecer el mismo día del entrenamiento, y va disminuyendo poco a poco en los días siguientes.
Las agujetas no sólo aparecen cuando empiezas a hacer deporte, también pueden aparecer cuando ya estás en forma al introducir un nuevo ejercicio en tu rutina o al cambiar el entrenamiento.
Pero… ¿por qué se producen las agujetas?
Antes se creía que las agujetas eran cristales de ácido láctico que pinchaban al músculo, pero ahora ya se sabe que esta teoría no es cierta y se cree que son una reacción inflamatoria por las micro roturas musculares después de realizar una actividad física.
Cuando se producen estas lesiones se acumulan gran cantidad de desechos metabólicos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo ese dolor tan característico, es como si te estuvieran clavando agujas en el músculo (por eso se apodan como agujetas).
¿Las buenas noticias?, las agujetas te hacen más fuerte, las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se van volviendo más fuertes.
Cuando tienes agujetas si descansas y comes adecuadamente, tu cuerpo las reconstruye las fibras musculares dañadas haciéndolas más fuertes y más grandes, así es como ganas masa muscular (ya sabes esa gran enemiga de la grasa que se la va cargando poco a poco )
¿Dónde debe estar el límite de las agujetas?
Todo tiene un límite, ya os he contado que a mi me encanta tener una leve sensación de agujetas, pero algo leve que sólo me haga recordar que me he esforzado durante el entrenamiento, pero si tienes tantas agujetas que te cuesta sujetar el teléfono cerca de la oreja, está claro, te has pasado
Cuando te pasas de la raya las células musculares se descomponen y vierten la mioglobina que contienen en el torrente sanguíneo. Esta molécula suelta en tu sangre es tóxica para los riñones y genera una condición llamada rabdomiolisis, que en los casos más graves puede llevarte al hospital, pero tranquilo que tiene que ser muy grave
Para saber si simplemente tienes agujetas o si te has pasado y padeces rabdomiolisis (los síntomas son muy parecidos pero más severos), te tienes que fijar en la orina, si tu orina es más oscura de lo normal posiblemente te has pasado y tienes rabdomiolisis.
Por el contrario, si después de tu entrenamiento no notas absolutamente nada, vamos que te sientes como después de levantarte del sofá después de ver una peli de 3 horas, no te has esforzado lo suficiente y tus músculos no se van a poner más fuertes.
Vale, tengo agujetas ¿qué puedo hacer para aliviarlas?
¿Cómo disminuir el dolor de las agujetas?
Utiliza el frío. Ya te expliqué en que en las lesiones con inflamación hay que aplicar frío y en las agujetas existe inflamación.
Volver a hacer el ejercicio que te ha provocado las agujetas pero de manera más suave. Este va a aumentar el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y diminuyendo en cierto grado el dolor.
Date baños. Tanto si son de agua fría como si son de agua caliente los baños te vendrán bien. Un baño caliente activa el riego sanguíneo a los músculos, mientras que uno frío tiene un efecto analgésico, anestesia los nervios y facilita la movilidad.
Masajes: Con los masajes no se trata de amasar la zona sino de dar friegas, de esta forma conseguiremos drenar la zona. Además puedes aprovechar para dártelo con tu crema anticelulítica de efecto frío o caliente, que también te van a ayudar a aliviar el dolor
Puedes utilizar antiinflamatorios no esteroides. Yo prefiero no tomarlos, pero si tienes mucho dolor puedes tomar una aspirina o ibuprofeno, te van a ayudar a reducir temporalmente el dolor muscular, aunque no van a hacer que las agujetas se te pasen antes.
Ahhh, y eso de tomar agua con azúcar no funciona para disminuir el dolor de las agujetas, sólo estarás tomando una dosis extra de azúcar.
¿Y tú haces algo especial cuando tienes agujetas?, ¿tienes algún otro truco para disminuir el dolor de las agujetas?, si es así cuéntamelo
La entrada ¿Cómo disminuir el dolor de las agujetas? aparece primero en Operación Bikini.