Todos, en algún momento después de recuperarnos de un esfuerzo, hemos tenido ese pequeño dolor muscular, entremezcla de pinchazo, sensación de rigidez y tirón muscular, conocido por todos como agujetas y que nos tiene en el sofá tirados pensando que quizá ese último esfuerzo no era tan necesario…
Pues como todo en la medicina, tienen hasta un nombre muy complicado en inglés (DOMS: delayed onset muscular soreness), así que nos vamos a quedar con su traducción al castellano que nos lo deja bastante claro, Dolor muscular retardado.
¿A qué se deben?
Hay varias teorías acerca de su origen, pero hasta el momento no hay un estudio científico que haya aportado una visión mas completa a este hecho, ocurre algo similar a lo que se habló con el tema del flato , pero aun así vamos a daros una breve pincelada sobre las teorías mas extendidas:
Cristalización del ácido láctico:
Esta teoría explica que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica se cristaliza y provoca esa sensación de pinchazo, de ahí el nombre agujetas=aguja, pero esta teoría ha sido demostrada como incierta al sufrir de agujetas gente diagnosticada con la enfermedad de McArdle (imposibilidad de descomponer el glucógeno).
Microrroturas de fibras:
Se explica que las agujetas, expresadas en dolor e inflamación muscular se debe a microrroturas de fibras durante el ejercicio físico. Esta teoría es la más aceptada en la “comunidad científica”.
Sobrecalentamiento muscular:
Esta teoría va unida a la anterior, únicamente explica o puntualiza que las microrroturas vienen originadas por subidas de calor puntuales en los músculos durante la práctica de ejercicio. Esta teoría aun no está del todo aceptada.
¿Cómo prevenirlas?
No existe una ciencia que afirme que hacer una cosa determinada u otra evitaran al 100% tener agujetas, pero si que puedes minimizar los efectos que conllevan, vamos con unos cuantos “tips”:
Calienta y acaba los entrenamientos adecuadamente:
Al estar más avanzado que las agujetas sean provocadas por microrroturas, tenemos que calentar progresivamente para minimizar el riesgo de que aparezcan. También es recomendado acabar los entrenamientos con lo que se llama un enfriamiento, es decir, que no acabemos el entrenamiento exhaustos y no nos movamos hasta llegar a casa, trota 10 minutos y estira algo, mal no te va a venir.
No hagas cambios de ritmo brutales.
No te vuelvas loco y hagas un cambio de ritmo dejándote el alma, evitarás tirones, microrroturas y ya de paso que te entre el flato
En el gimnasio, cabeza:
Es algo inevitable, has pasado de hacer dos abdominales al día (cuando te acuestas y cuando te levantas) a hacer series de 30-50, vas a tener agujetas, milagros a Lourdes, así que lo único que puedes hacer es ir poco a poco, mejor hacer 3 días a la semana unas pocas, que darte un “atracón” un día y parecer un muñeco de cera al día siguiente. Esto es idéntico a las pesas, pesos pequeños y más repeticiones si estamos empezando, la progresión es importante.
¿Qué hacer cuando las tengamos?
Aguantarnos. Ya se que no es la respuesta que querías leer, pero no hay una solución milagrosa, las agujetas se van como han venido, sin decirnos nada.
Únicamente podemos daros unas pautas para ayudar a que “la visita” sea más corta de lo que acostumbra.
No te quedes parado.
Ejercicio físico ligero que trabaje la zona lastimada es recomendable, el flujo sanguíneo aumenta y es bueno para que desaparezcan.
Masaje.
Un masaje localizado ayudará a bajar la inflamación de la zona.
Baños de hielo.
Como hemos hablado antes, son un excelente ejercicio para recuperarnos mejor de los esfuerzos.
Crema antiinflamatorias:
Una aplicación de una crema antiinflamatoria masajeando la zona suele ser efectivo.
Ólvidate del agua con azúcar:
Esta creencia iba unida a la de que las agujetas eran cristalizaciones de ácido láctico, de ahi a que se tomase azúcar, así que descartada esa teoría, este remedio lo olvidaremos, aunque bueno, si a los niños que tenemos a nuestro alrededor les funciona como placebo, no seré yo quien recomiende dejarlo atras…
Si pasados 7-10 días las agujetas persisten, no es descabellado ir al médico, nunca se sabe si tras las agujetas se esconde alguna lesión más importante.
Espero que os sirva y que las agujetas os vayan abandonando a medida que vuestro nivel vaya aumentando, aunque es una compañía que no sabes cuando va a volver, así que descansar y tomar nota del esfuerzo para no repetirlo, no está de más.