Según unas investigaciones hechas en Maryland, Estados Unidos hace algunos años, se ha llegado a la conclusión de que la vitamina B9 o ácido fólico podría ayudar a las personas con problemas de alergia y asma, tras examinar los expedientes médicos de mas de 8.000 personas de todas las edades.
Estas personas padecían problemas respiratorios y alérgicos, y se comprobó que quienes tenían los niveles de esa vitamina más altos en sangres, también tenían menos anticuerpos IgE, eran menores sus episodios de alergia y sibilancia, por ende, eran menos propensos a sufrir Asma.
¿Dónde encontramos la vitamina B9?
El Ácido Fólico o Folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos:
Hortalizas de hojas verdes y oscuras
Guisantes y fríjoles secos (legumbres)
Frutas y jugos de cítricos
Aguacate o palta
Harinas y panificados integrales
Huevo
Suplementos dietarios de ácido fólico
Fortificado o enriquecido significa que se le han agregado vitaminas al alimento. Muchos alimentos ahora vienen fortificados con ácido fólico. Algunos de estos alimentos son panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos. También existen suplementos dietarios de ácido fólico que se consigue en farmacias y tiendas especializadas en productos naturales dietéticos.
Efectos secundarios: No posee efectos secundarios ya que la acumulación se elimina vía urinaria.
Dosis: La Ingesta para individuos recomendada por el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) - Ingesta de referencia diarias para el folato:
Lactantes:
0 a 6 meses: 65 mcg/día *
7 a 12 meses: 80 mcg/día *
* Para los bebés desde su nacimiento hasta los 12 meses, el Comité de Nutrición y Alimentos (Food and Nutrition Board) estableció una ingesta aceptable para el folato que es equivalente a la ingesta media de folato en bebés lactantes y saludables en los Estados Unidos.
Niños:
1 a 3 años: 150 mcg/día
4 a 8 años: 200 mcg/día
9 a 13 años: 300 mcg/día
Adolescentes y adultos:
Hombres de 14 años en adelante: 400 mcg/día
Mujeres de 14 años en adelante: 400 mcg/día
Adolescentes embarazadas de 14 a 18 años: 600 mcg/día
Mujeres embarazadas de 19 años en adelante: 500 mcg/día
Mujeres lactantes de 14 a 18 años: 600 mcg/día
Mujeres lactantes de 19 años en adelante: 500 mcg/día