La Importancia del Ácido Fólico en la mujer hoy y mañana madre
El ácido fólico conocido también como vitamina B9 es necesario para la formación de proteínas y hemoglobina en la sangre que ayuda a prevenir principalmente los defectos que se producen en la fase embrionaria o de gestación del bebé, que están relacionados con el cerebro y la médula espinal conocidos como defectos del tubo neural. El ácido fólico es útil en la prevención de estos defectos sólo si la mujer se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo las dosis de ácido fólico recomendadas por su médico. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos, como las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) y los vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol que son fuentes ricas en ácido fólico.
Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo previo a que ocurra la concepción, de aquí la importancia de que sigamos la valiosa recomendación de que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico diariamente en la dosis y por el tiempo recomendado por su médico, antes y durante el embarazo.
El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal en el feto. Esta estructura, que comienza con la formación del tejido nervioso, normalmente se forma apenas aproximadamente al mes después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se estima que pudieran producirse defectos en el cerebro y en la médula espinal del embrión. Las estadísticas señalan que todavía hoy en día se registran en Estados Unidos unos 3,000 embarazos aproximadamente por año con defectos del tubo neural.
Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardiacos.
Estudios recientes sugieren que las mujeres que toman ácido fólico durante al menos un año antes de quedar embarazadas pueden reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, esto es, antes de las 37 semanas de embarazo.
Por otra parte en lo general, las personas con deficiencias de ácido fólico en su dieta a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica, originada por la deficiencia de glóbulos rojos. Diversos estudios estiman que el ácido fólico también podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros problemas de salud.
Fuente: wikipedia.org.
Les envío saludos.
Gloria Garza