¿Por qué hay que tomar ácido fólico en el embarazo?

¿Por qué hay que tomar ácido fólico en el embarazo?


Tomar ácido fólico (la forma sintética de la vitamina B9) durante el embarazo es muy importante para prevenir que el bebé salga con defectos cognitivos y neurológicos. Tu salud influye en la de tu bebé.

El ácido fólico (o folato si lo captamos de los alimentos) es la vitamina B9 y ésta es esencial antes de quedarse embarazada y durante la primera etapa (primer trimestre) del embarazo.  Hoy en día incluso se recomienda empezar a tomarlo hasta 3 meses antes de querer quedarse embarazada y seguir tomándolo durante tooooodo el embarazo.

La podemos captar de los alimentos como las espinacas o la col rizadas por ejemplo. Aunque lo mejor tomar suplementos de ácido fólico para llegar a la dosis diaria recomendada. te recomiendo que leas Nuestros pequeñines también merecen comer sano, diferente y bien. Papillas Blevit.

Cantidad diaria recomendada de ácido fólico


Si tienes pensado quedarte embarazada deberás tener en cuenta que cada día tendrías que tomar 0,4 miligramos de ácido fólico. Y seguir tomándolo durante la primera etapa del embarazo. Los suplementos que recetan los médicos suelen tener más dosis, tanta como de 800 a 1,000 mcg de ácido fólico en vez de los 400/600 mcg recomendados. Son asumibles por el organismo y no pasa nada por tomar estas cantidades de más. Pero nunca deben superar los 1000 mcg al día a no ser que te lo diga el médico. Por ejemplo, si una mujer tuvo un bebé con problemas neurológicos posiblemente le recete incluso 4000 mcg de ácido fólico en el siguiente embarazo, pero eso es algo puntual y concreto que debe decir siempre el médico.

Se debe tomar cada día, de lo contrario, si olvidamos una toma ya hay riesgo de que aparezcan algunos de los trastornos que ahora os diré. Esta vitamina no se acumula en el organismo y cada día debemos darle al cuerpo la cantidad necesaria.

Este sencillo acto hace que el bebé tenga muchas más probabilidades de nacer sin problemas de la médula espinal (ni cognitivos como los que os enumero a continuación:

Espina bífida. Ácido fólico



Espina bífida. Es decir, la columna vertebral y la médula espinal padecen una fusión incompleta.



Anencefalia. El cerebro no se desarrolla del todo.  subdesarrollo grave del cerebro

Cardiopatías.

Encefalocele. Ácido fólico



Encefalocele. Es una enfermedad congénita rara. Se produce una apertura no normal en la cabeza y aparece una protuberancia en el tejido cerebral.

Labio leporino. Ácido fólico



Labio leporino. Es una separación o corte por una mala formación y unión entre el labio y la nariz. hay varios grados.

Paladar hendido. Ácido fólico



Fisura palatina o paladar hendido. En este caso la boca es la que no se ha formado pro completo por la parte de arriba, del paladar.

Uno de los problemas con los que nos encontramos es que muchas veces los embarazos no son planificados y las mujeres no toman suficiente ácido fólico. Hay que tener en cuenta que todos estos problemas que he mencionado se dan durante los primeros 28 días del embarazo y muchas veces las mujeres ni siquiera saben aún que están embarazadas. Por tanto, no toman las medidas para prevenir que eso ocurra.

Actualmente también se relaciona el hecho de no tomar el  suficiente ácido fólico con el aumento del riesgo de padecer hipertensión en el embarazo, conocida como preeclampsia.

Además, es muy importante para el ADN y la formación de células del cuerpo, a parte de los glóbulos rojos que reducen el riesgo de padecer anemia (Te recomiendo que leas Anemia, ¿qué debes comer?. Receta para anemia.)

. Lo cual reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Al regular los niveles de homocisteína también nos protege frente enfermedades cardiovasculares.

En caso de diabetes, obesidad o epilepsia es probable que se necesisten más de 400 mcg al día.

Yoduk complex. Ácido fólico, vitamina b12, yoduro de potasio


En muchas ocasiones se recomienda tomar ácido fólico junto con Vitamina B12 y yodo. Te recomiendo que leas Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores.

De hecho, los médicos suelen recetar Foli Doce conjuntamente con Yodocefol, por ejemplo. O Yoduk Complex que ya contiene los tres principios activos. O bien Acfol y Yoduk 200 etc. La cuestión es que las mujeres durante el embarazo y antes de éste reciban las dosis adecuadas de ácido fólico, vitamina B12 y yoduro de potasio.

También existe la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos con ácido fólico como serían por ejemplo Donna Plus, Natalben o Gestagyn entre otros.

Alimentos con folatos

Alimentos con folatos y cantidad diaria


De todas formas, y contrariamente a lo que suele pasar, nuestro cuerpo absorbe mejor el ácido fólico sintético que no los que podemos captar con los alimentos (folatos). Además, es mejor tomar la dosis diaria recomendada que no calcular más o menos por lo que comemos sin ni siquiera saber si esa dosis ingerida habrá sido absorbida por el cuerpo. Aún así, es recomendable aportar al menos un 20% de la dosis de ácido fólico a través de alimentos (folatos). Para conseguirlo mediante la dieta puedes añadir los siguiente alimentos en tus recetas y los de la tabla de arriba:



frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes

trigo, arroz, cereales y productos de panadería

verdura verde (espinacas, lechuga, brócoli, coles de bruselas, nabos, espárragos…)

vísceras (hígado y riñón)

aguacates

nueces

leches y papillas enriquecidas con ácido fólico

fruta como naranja, plátano, melón, limón… (también como jugos)

Aunque no siempre se note a veces podemos saber que nos falta esta vitamina porque tenemos los siguientes síntomas.:



anemia

diarrea

pérdida de peso

falta de apetito

debilidad

la lengua te duele

dolor de cabeza

estás más irascible

sientes palpitaciones

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los procesos metabólicos. Funciones del ácido fólico o vitamina B9 El ácido fólico tiene funciones muy amplias y es necesario para todos los procesos de crecimiento y renovación de las estructuras del ...

Una correcta nutrición es muy importante para mantenerse saludable. Las necesidades nutricionales cambian de acuerdo a la etapa en la que estemos viviendo, en el embarazo por ejemplo, es muy importante el consumo de acido fólico, como veremos en este articulo En el post de hoy analizaremos para que es el ácido fólico, para que sirve y por que dicen que es tan importante durante el embarazo. Come ...

Si estás planteando quedarte embarazada, unas de las cosas más importantes que empieces a tomar ácido fólico. Hace unos años se pensaba que este sólo era importante cuando ya estabas embarazada, pero un déficit de estas vitaminas nos puede traer graves complicaciones. ¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico es del grupo de las vitaminas B. Ayuda al organismo a crear células nuevas y s muy importa ...

El ser humano requiere muchos nutrientes para su correcto funcionamiento, es como un vehículo que necesita aceite, combustible y repuestos, además si no consumes una dieta variada tu cuerpo no podrá seguir funcionando al 100%. El ácido fólico es uno de esos nutrientes esenciales, muy importante durante el embarazo y en los primeros años de vida, es por eso que en el articulo de hoy veremos para qu ...

La sangre, no sólo se nutre de hierro ya que, hay otro componente que tiene tanto o más importancia en la misma y, crucial sobre todo para la mujer: el ácido fólico. Ya que tener unos buenos niveles de ácido fólico antes y durante el embarazo resulta imprescindible para dar a luz un bebé sano.Este ácido debe su nombre porque proviene, principalmente de las hojas de las plantas, por lo que lo más s ...

¿Te sientes a menudo cansado y empantanado por la fatiga? ¿Sufres de aftas bucales o úlceras pépticas de forma frecuente? Probablemente estás sufriendo de una deficiencia de ácido fólico.El ácido fólico es un tipo de vitamina B que puede se conoce como Vitamina B9. Es una forma sintética de folato, que se agrega para fortificar tanto alimentos como a suplementos para la salud. El folato es el térm ...

Múltiples estudios concluyen en que la ingesta de ácido fólico reduce considerablemente la probabilidad de desarrollar cáncer de colon. Estas investigaciones se han realizado, principalmente, en mujeres embarazadas con antecedentes de esta enfermedad (aprovechando que deben ingerir ácido fólico durante la gestación), y en ellas se observó una reducción de las posibilidades de desarrollar esta enf ...

Según unas investigaciones hechas en Maryland, Estados Unidos hace algunos años, se ha llegado a la conclusión de que la vitamina B9 o ácido fólico podría ayudar a las personas con problemas de alergia y asma, tras examinar los expedientes médicos de mas de 8.000 personas de todas las edades. Estas personas padecían problemas respiratorios y alérgicos, y se comprobó que quienes tenían los niveles ...