Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los procesos metabólicos. 

Ácido Fólico


Funciones del ácido fólico o vitamina B9

El ácido fólico tiene funciones muy amplias y es necesario para todos los procesos de crecimiento y renovación de las estructuras del organismo.

Síntesis genética

Protege a las células sanas y ayuda al organismo a crear células nuevas. Previene el envejecimiento prematuro y el avance de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple.

Producir ácido ribonucleico

Este compuesto participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. El ácido ribonucleico (RNA) junto con las proteínas, la vitamina B12 y la vitamina C son fundamentales para la formación de proteínas y otros procesos celulares.

Ayuda a prevenir la anemia

El déficit de vitamina B9 puede provocar anemia. Por otro lado, esta vitamina juega un papel fundamental junto con la vitamina B12 para producir glóbulos rojos, consiguiendo prevenir así varios tipos de anemia.

Sistema nervioso

El ácido fólico es una vitamina esencial para la formación del sistema nervioso. Ayuda a prevenir enfermedades como la depresión y mejorar el estado de pacientes depresivos. De hecho, se ha comprobado que las personas con depresión tienen los niveles de ácido fólico muy bajos.  En los últimos, en estudios realizados sobre alzheimer, se ha observado que la concentración de ácido fólico es menor en personas con alzheimer en comparación con personas de la misma edad que no sufren la enfermedad.

Síntomas de la menopausia

El ácido fólico aumenta los niveles de estrógenos, contribuyendo a mantener los niveles de estrógenos y aliviando síntomas de la menopausia como los sofocos.

Cáncer

Su papel fundamental en la multiplicación celular hace que esta vitamina sea esencial para producir nuevas células de forma correcta. Por ello llevar una dieta rica en vitamina B9 puede prevenir diversos tipos de cáncer. Algunos de ellos, el cáncer de colon, de cuello uterino y algunos cánceres de pecho.

Ácido Fólico en el embarazo


Embarazo

Se oye hablar mucho de esta vitamina en el caso de mujeres embarazadas. Esto se debe a que antes y durante el embarazo se necesita obtener suficiente ácido fólico para prevenir defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del feto. Tomarlo reduce el riesgo de tener un bebé con espina bífica, anencefalia, labio leporino, fisura palatina e incluso leucemia infantil.

Fertilidad

Para aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas se recomienda consumir más alimentos ricos en esta vitamina o suplementos de vitamina B9.

Salud cardiovascular

Previene y mejora enfermedades cardiovasculares. Evita la formación de colesterol en las arterias, previene infartos y junto con otros componentes de las vitaminas del grupo B, puede neutralizar la homocisteína, un aminoácido que se ha relacionado con la mala circulación.

Salud de la piel

La vitamina B9 es necesaria para la renovación de las células de la piel, cabello y uñas.  Una dieta con un buen aporte en alimentos ricos en ácido fólico puede prevenir la aparición de canas prematuras o problemas de la piel, del cabello y de las uñas.

Disgestivo

Ayuda a aumentar el apetito y estimula la formación de ácidos digestivos.

Alimentos ricos en ácido fólico


Alimentos ricos en ácido fólico

La palabra “fólico” proviene del latín y quiere decir “hoja”, con lo que el mismo nombre de esta vitamina ya nos da una orientación de dónde encontraremos ácido fólico, principalmente en las verduras de hoja verde.

Fuentes de ácido fólico de origen animal

En el reino animal los niveles de ácido fólico que podemos encontrar son muy bajos. Los alimentos de origen animal que nos pueden aportar esta vitamina son principalmente el hígado de ternera y pollo, la leche y sus derivados.

La carne en general y los pescados son muy pobres en este nutriente.

Fuentes de ácido fólico de origen vegetal

Los alimentos vegetales son ricos en nutrientes y beneficiosos para la salud, y precisamente muchos de ellos son ricos en esta vitamina.

Las mayores concentraciones de vitamina B9 las encontraremos en verduras verdes como las espinacas, el brécol, el perejil, las acelgas, las alcachofas, la lechuga, la remolacha, la col…

Legumbres como las lentejas, las habas y la soja. Cereales integrales y sus derivados, en el germen de trigo y en frutas como el plátano, el melón, las naranjas (los cítricos en general) o el aguacate.

El aguacate es la fruta más rica en ácido fólico
Click To Tweet

Se recomienda, para obtener un buen aporte de ácido fólico, comer crudos aquellos alimentos que así lo permitan o en su lugar, prepararlos con una cocción breve y almacenarlos en la nevera. De esta manera, no se perderán tanto los niveles de vitamina B9 del alimento.

En la siguiente tabla, podéis ver qué cantidad de ácido fólico contienen los alimentos principales ricos en esta vitamina.

Tabla alimentos ricos en ácido fólico


Suplementos alimenticios de ácido fólico

Aunque el ácido fólico está presente en muchos alimentos, puede suceder que al manipularlos se pierda más de la mitad de su contenido en esta vitamina. Las cocciones largas, el recalentamiento de comidas o almacenar alimentos a temperatura ambiente interviene en esta pérdida de ácido fólico ya que éste es muy sensible al calor.

Por este motivo y por otros tantos como son algunas enfermedades o deficiencias nutricionales, en muchas ocasiones se recurre un aporte extra de esta vitamina. Los suplementos de ácido fólico deben tomarse bajo supervisión médica y en situaciones donde el médico lo indique.

La suplementación de ácido fólico está recomendada en los siguientes casos:

Embarazo y lactancia
Prevención de Alzheimer
Esclerosis múltiple
Prevención de demencia senil
Enfermedad de Chron
Prevención de cáncer
Anemia
Alcoholismo y drogodependencia
Uso de fármacos antivitamínicos
Alimentación deficiente

En estos casos hay que tener en cuenta algunas sinergias e interacciones con otros suplementos o medicamentos como:

Conviene tomar vitamina C junto con los suplementos de ácido fólico ya que ésta evita la oxidación del ácido fólico.

Minerales como el hierro, el manganeso y el cobre destruyen los folatos.

La vitamina B12 actúa en sinergia con el ácido fólico. Normalmente se recomienda tomarlos juntos en terapias ortomoleculares.

El té verde, así como otros alimentos con altos contenidos de catequinas, pueden reducir la acción del ácido fólico.

Los suplementos de ácido fólico se pueden tomar en forma de cápsulas, comprimidos, polvo o líquidos. La forma más activa es tomarlo colocando el comprimido bajo la lengua. Se puede tomar en las comidas o entre comidas.

Dosis recomendadas de ácido fólico

La dosis mínima necesaria recomendada es de 200mcg para hombres y 180mcg para mujeres, aunque muchos especialistas recomiendan que como mínimo sea de 400mcg diarios.

Estas dosis pueden variar también en función del tratamiento. Por ejemplo, para casos de prevención de envejecimiento prematuro, se recomiendan 400 mcg diarios y para tratar la anemia la dosis diaria es de 800 mcg diarios.

Las dosis las ajustará siempre el médico en función de las necesidades del paciente pero para que tengáis una orientación, por lo general se establecen en:

Lactantes:  50 mcg  al día
Niños y niñas:  100-300 mcg al día
Adultos: 400 mcg al día
Embarazadas:  800mcg al día
Madres lactantes:  500mcg al día

El ácido fólico puede producir toxicidad en dosis elevadas
Click To Tweet

Sea cual sea el caso, nunca se deben superar los 1000 mcg diarios ya que puede producir toxicidad y ocasionar convulsiones e incluso ataques de epilepsia. En el caso de enfermos de cáncer, más de 5000 mcg diarios puede empeorar la enfermedad.

Por ello, se recomienda siempre acudir al médico antes de iniciar cualquier tratamiento con esta vitamina, sobretodo si se está tomando alguna medicación o si se tiene alguna enfermedad. Hay que tener en cuenta que también puede interactuar con muchos fármacos.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

acido folico alergias alimentos ...

Según unas investigaciones hechas en Maryland, Estados Unidos hace algunos años, se ha llegado a la conclusión de que la vitamina B9 o ácido fólico podría ayudar a las personas con problemas de alergia y asma, tras examinar los expedientes médicos de mas de 8.000 personas de todas las edades. Estas personas padecían problemas respiratorios y alérgicos, y se comprobó que quienes tenían los nivele ...

general uncategorized

¿Te sientes a menudo cansado y empantanado por la fatiga? ¿Sufres de aftas bucales o úlceras pépticas de forma frecuente? Probablemente estás sufriendo de una deficiencia de ácido fólico. El ácido fólico es un tipo de vitamina B que puede se conoce como Vitamina B9. Es una forma sintética de folato, que se agrega para fortificar tanto alimentos como a suplementos para la salud. El folato es el t ...

Alimentos y nutrición Embarazo Plantas y suplementos ...

Tomar ácido fólico (la forma sintética de la vitamina B9) durante el embarazo es muy importante para prevenir que el bebé salga con defectos cognitivos y neurológicos. Tu salud influye en la de tu bebé. El ácido fólico (o folato si lo captamos de los alimentos) es la vitamina B9 y ésta es esencial antes de quedarse embarazada y durante la primera etapa (primer trimestre) del embarazo.  Hoy en día ...

Ácido fólico folato vitamina b12 ...

El ácido fólico es una complemento de la vitamina B. Es la forma elaborada del folato que se encuentra de forma natural en algunos alimentos y en el ácido fólico. El ácido fólico es hidrosolubre. Otro punto a destacar es que el cuerpo no lo almacena, por lo que para que tenga suficiente suministro de ácido fólico, hay que llevar una dieta rica en alimentos que sí lo contengan. Las funciones de est ...

General Nutrición Ácido Fólico ...

El ácido fólico es una vitamina que pertenece al complejo del grupo B,  el mismo se puede considerar como  la forma artificial o elaborada  del folato, el cual está presente en los alimentos fortificados y en las diferentes presentaciones de suplementos que existen en el mercado.  El ácido fólico no es almacenado por el cuerpo, pues el exceso del mismo es expulsado a través de la orina, es por est ...

salud natural

Qué es el ácido fólico y para qué sirve El ácido fólico o vitamina B9, es una de las vitaminas que conforman el grupo de las vitaminas B. Esta vitamina es de vital importancia y cumple distintas funciones de las cuales destacan la maduración de la hemoglobina, la hemoproteína encargada del transporte del oxígeno en la sangre y la formación de partes de nuestro cuerpo en estado uterino. Además con ...

salud femenina análisis embarazo ...

EL ÁCIDO FÓLICO Un estudio danés muestra que el ácido fólico aumenta las posibilidades de fertilización, especialmente en mujeres con ciclos irregulares, largas o cortas. Lo conocemos como un aliado para tener niños sanos y que sabemos que todas las futuras madres deben tomar ácido fólico en el embarazo, desde el momento en que deciden ponerse manos a la obra para la creación de un niño. Sin emb ...

¿que es? alimentacion consejos ...

Una correcta nutrición es muy importante para mantenerse saludable. Las necesidades nutricionales cambian de acuerdo a la etapa en la que estemos viviendo, en el embarazo por ejemplo, es muy importante el consumo de acido fólico, como veremos en este articulo En el post de hoy analizaremos para que es el ácido fólico, para que sirve y por que dicen que es tan importante durante el embarazo. ¡Comen ...

Uncategorized

La ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 puede proporcionarnos una alta calidad de vida. Esto debido a que los beneficios de la vitamina B12 influyen positivamente en nuestra salud, mejorando la audición y el funcionamiento del sistema inmunológico. Asimismo, participa en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en todas las células. También, prev ...

accidente cerebrovascular estudio hipertensión ...

¡Buenos días! Ya estamos a mitad de semana, y la semana que viene es una semana corta :) Hace ya algún tiempo, en este post, os hablábamos de la vitamina B3 o ácido fólico y su importancia para nuestra salud, sobre todo durante el embarazo. De entre todas sus funciones, hoy me gustaría centrarme en una específicamente ya que ha salido un nuevo estudio que reafirma dicho efecto. Me refiero al carác ...