Un estudio danés muestra que el ácido fólico aumenta las posibilidades de fertilización, especialmente en mujeres con ciclos irregulares, largas o cortas.
Lo conocemos como un aliado para tener niños sanos y que sabemos que todas las futuras madres deben tomar ácido fólico en el embarazo, desde el momento en que deciden ponerse manos a la obra para la creación de un niño.
Sin embargo se ha demostrado que es una opción, excelente para acelerar la llegada del bebe, según los resultados de un extenso estudio danés publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
Los suplementos de ácido fólico podrían de hecho ser capaces de aumentar las posibilidades de fertilización.
EXTENSO ESTUDIO
La investigación se realizo con cuatro mil mujeres que estaban planeando un embarazo entre 2010 y 2015, mediante la medición de la tasa de concepciones en relación con el uso de suplementos de ácido fólico; la decisión de hacer un gran estudio prospectivo sobre el tema fue hecho por Heidi Cueto, epidemióloga de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, ya que en el pasado había poca investigación sobre el efecto del ácido fólico en el aumento de la posibilidad de embarazo, pero necesitaba un gran número para ver si era real.
Los resultados apuntan a que sí; de hecho, muestran un aumento del 15 por ciento de la probabilidad de quedarse embarazada, con un efecto particularmente notable en las mujeres con ciclos irregulares, donde la tasa de fertilización aumentó en un 35 por ciento; consecuencias igualmente positivas sobre la fertilidad en mujeres con ciclos cortos, inferiores a 27 días (más del 35 por ciento), o muy largo, de más de 30 días (más del 24 por ciento de los embarazos).
ÚTIL PARA LAS MUJERES CON MÁS DIFICULTADES PARA CONCEBIR
El efecto positivo sobre la probabilidad de fertilización es más evidente en las mujeres con ciclos irregulares y se supone que el ácido fólico puede actuar al menos en parte, gracias a la mediación de las hormonas del ciclo menstrual; sin embargo, también podría influir en las reacciones del ADN o la acumulación de homocisteína.
No se sabe con precisión cuál es el mecanismo de acción, pero el resultado de la fertilidad es muy positivo, según revelo este estudio.
Lo que es seguro que el ácido fólico garantiza que desde antes de la concepción es la mejor manera de prevenir los defectos del tubo neural, como la espina bífida, que sigue siendo la razón principal por la que se recomienda su toma.
El ácido fólico es de hecho un verdadero aliado para la salud de los niños, un estudio reciente publicado en la revista Archives of Disease in Childhood reveló que en el Reino Unido, desde 1998, la falta de "enriquecimiento" de la harina con ácido fólico aparecieron más de 2.000 casos de espina bífida, que podrían haberse evitado.
ALIMENTOS ENRIQUECIDOS
En 1998 los Estados Unidos decidió intervenir en la harina, la introducción de 140 microgramos de ácido fólico por cada 100 gramos de cereales. Desde entonces, la incidencia de espina bífida disminuyó en un 23 por ciento, mientras que en Gran Bretaña, donde no se aplica este método, el número de niños afectados no ha cambiado.
Tomar suplementos de ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento es una recomendación popular, pero muchas mujeres lo desconocen.
Esto se ve reforzado también con otra encuesta que apareció recientemente en la revista British Medical Journal, que informó de que la falta de una fortificación obligatoria de alimentos con ácido fólico ha impedido una fuerte disminución de los casos de defectos del tubo neural en Europa, no sólo en Reino Unido.
La única recomendación que se hizo a las mujeres fue tomar voluntariamente suplementos de ácido fólico y no fue suficiente - dice el estudio, para el que se analizaron más de 12,5 millones de nacimientos en toda Europa -.
Establecer un enriquecimiento obligatorio de alimentos básicos como la harina, una política que en la actualidad no existe en el viejo continente, podría ser un medio más eficaz de prevenir los defectos del tubo neural. Sin embargo, no hay efectos secundarios, como lo demuestra la experiencia de Estados Unidos.
Sigue con un nuevo post en Deporte y Salud: ¿Cómo afecta el ejercicio a tu cuerpo?