El ácido fólico es una complemento de la vitamina B. Es la forma elaborada del folato que se encuentra de forma natural en algunos alimentos y en el ácido fólico.
El ácido fólico es hidrosolubre. Otro punto a destacar es que el cuerpo no lo almacena, por lo que para que tenga suficiente suministro de ácido fólico, hay que llevar una dieta rica en alimentos que sí lo contengan.
Las funciones de esta vitamina son:
El folato ayuda a las células, al crecimiento de los tejidos y a prevenir anemia. Las mujeres embarazadas necesitan tomar la cantidad adecuada para prevenir anomalías en el feto.
Las causas de la deficiencia de folato son:
- Enfermedades las cuales el ácido fólico no se absorbe bien en el aparato digestivo como por ejemplo en la celiaquía o la enfermedad de Crohn.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Consumo de verduras demasiados cocidas.
- Distintos tipos de anemias.
- Consumir una alimentación que no contenga suficientes frutas y verduras.
- Ciertos medicamentos, como fenitoína, sulfasalacina o trimetoprim con sulfametoxazol.
La deficiencia de este tipo de ácido puede causar:
- Diarrea.
- Canas.
- Úlceras bucales.
- Úlceras péptica.
- Hinchazón de la lengua.
- Retraso en el crecimiento.
El folato trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.Estas vitaminas ayudan a forma glóbulos rojos y a producir ADN.
Este completo vitamínico se encuentra de forma natural en estos diferentes alimentos.
- Hortalizas de hojas verdes y oscuras.
- Guisantes y legumbres.
- Frutas y juegos de cítricos.
- Hígado.
- Jugos y frutas cítricas
- Carnes de aves, carne de cerdo y mariscos.
- Salvado de trigo y otros granos integrales.
Muchos alimentos tienen añadido actualmente el ácido fólico como: panes, cereales,harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos enriquecidos.
Si con los alimentos no es suficiente los suplementos de ácido fólico también pueden ayudar para tratar alguna deficiencia de esta vitamina, ciertos problemas menstruales y úlceras en las piernas.
Cómo conclusión si se toma esta serie de medidas y se toma una alimentación correcta no tendrás o no deberías tener deficiencia en ácido fólico.
Fuentes: MEDLINEPLUS, MEDLINEPLUS.
Si tienes alguna pregunta no duces en consultar nuestro Facebook.