comunidades

9 Beneficios de andar

A mucha gente le cuesta hacer deporte, pero ahora que llega el buen tiempo, dar paseos puede ser una actividad muy placentera. Por eso hoy te quiero hablar de algunos de los beneficios de andar.

beneficios de andar


Todo el mundo puede andar, da igual la edad que se tenga o la forma física que tengamos. Andar es un deporte fácil sencillo y eficaz. Para mantener tu cuerpo en forma, basta salir a andar diariamente.

Para que notes los beneficios de andar lo tienes que hacer un mínimo de 3 días a la semana, si podemos más mucho mejor, un mínimo de 30 minutos a un paso acelerado.

La OMS recomienda dar un mínimo de 10000 pasos al día. Eso equivale a andar aproximadamente unos 8 kilómetros.

Andar es una de las actividades más beneficiosas que puedes llevar a cabo. Cuando caminamos no sólo mejoramos nuestra resistencia sino que también activamos todos y cada uno de nuestros órganos.

Para mi la mejor forma de andar es en la naturaleza, aunque puedes hacerlo en cualquier parte. Pero si sales a hacerlo en la Naturaleza no te olvides de meter en tu mochila todo lo que necesitas, agua, algún snack saludable, un pequeño botiquín por si acaso y el móvil por si surge algún imprevisto. Para tus paseos en la naturaleza te recomiendo las mochilas pepe jeans y las mochilas benetton

Y sin más, te cuento 9 beneficios de andar.

9 Beneficios de andar:



No te pierdas el vídeo de arriba

Mejora las funciones intelectuales:

Está demostrado que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y otros órganos del sistema nervioso es mayor cuando paseamos que cuando estamos sentados o haciendo cualquier actividad mínima.

El mayor aporte de oxígeno hace que las funciones mentales mejoren al menos un 15%. Y de dentro de las funciones mentales que más mejoran se encuentran la memoria, la atención y la concentración.

Además cuanto más practiques los paseos más mejoran tus funciones intelectuales. Cuanto más andas más listo eres.

Es una actividad perfecta para el control del peso:

Andar es una actividad de resistencia, lo que hace que durante cierto tiempo que estamos caminando estemos gastando la grasa que tenemos almacenada.

En un paseo de media hora podemos llegar a quemar 350 calorías. Aunque el número de calorías que quemamos depende de muchos factores como el sexo, la edad, el peso… Y la mayoría de las calorías que quemamos son de grasa.

Mejora el aparato locomotor:

Andar fortalece los músculos, aumenta la flexibiliad y la resistencia de las articulaciones.

Al caminar además conseguimos aumentar la llegada de sangre a los huesos y su densidad en tejido óseo. Por lo que es una actividad especialmente beneficiosa para las mujeres, ya que previene y colaborar en el tratamiento de la osteoporosis.

Tonifica las zonas más problemáticas de las mujeres.

Al andar los músculos que más intervienen son los de las piernas, glúteos y abdomen. Por lo que mejoraremos la resistencia de estos músculos y nos desharemos de la flacidez de estas zonas.

Pasear es una actividad ideal para prevenir el infarto

Al andar poco a poco vamos entrenando el corazón por lo que se hace más resistente frente a cargas superiores de trabajo.

Mejora los problemas de varices, edemas en las piernas, hinchazón…

Andar es una actividad muy beneficiosa para los grandes vasos sanguíneos.

Para explicarlo de una forma gráfica podemos decir que al andar los músculos de las piernas y de otras zonas del cuerpo se contraen «ordeñando» las venas de estas zonas y enviando su sangre al corazón de una forma más eficaz.

Disminuye el colesterol en sangre.

El paso estimula la producción de HDL en el hígado. Esta sustancia en la sangre actúa recoge gran cantidad de colesterol y disminuye su concentración. Además esto también hace que se reduzca el riesgo de que el colesterol se vaya acumulando en las paredes de las arterias y facilite la arterioesclerosis, el infarto, la angina, las trombosis…

Disminuye la tensión nerviosa y facilita la toma de decisiones:

Una caminata de sólo 10 minutos a paso rápido y enérgico nos ayuda a reducir de manera considerable la tensión nerviosa y facilita la toma de decisiones.

El paseo nos ayuda a entrar en acción buscando soluciones a los problemas que se nos platean.

CONSEJO: haz caminatas enérgicas de 10 minutos 2 o 3 veces al día, coincidiendo con los momentos en los que estés más bajo de ánimo. Os garantizo que es «mano de santo»

Actúa contra la diabetes:

Al andar los músculos utilizan parte de la glucosa que se encuentra en exceso en la sangre. Dar un mínimo de 3 paseos semanales de 30 o 45 minutos a paso ligero nos ayuda a tener controlados los niveles de azúcar en sangre, estabiliza el peso corporal, disminuye la necesidad de medicación y evita las posibles complicaciones.

Recuerda que para conseguir todos los beneficios de andar tienes que dar pasos amplios, rápidos y mantener una respiración constante a pleno pulmón.

¿Necesitas más razones para ponerte a andar?. Venga que cada paso cuenta

Y si te gustan las emociones fuertes…. Aquí te dejo un vídeo con un reto. El reto de dar 50000 pasos, unos 40 kilómetros, en un día.



Si yo lo he conseguido tú también puedes hacerlo, pero si no lo intentas nunca lo sabrás. Y lo mejor de todo es que aunque no lo consigas ya habrás ganado. Como he dicho antes cada paso cuenta, y cada paso que das te ayuda a ganarle la batalla al sedentarismo.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Adelgazar Salud andar

Andar es un ejercicio fácil, sencillo y eficaz. Y además casi todo el mundo puede practicarlo. Pero… ¿Por qué le restamos tanta importancia a andar? No, que un ejercicio sea más difícil no significa obligatoriamente que sea mejor, ni más efectivo, ni más eficiente, ni más adecuado. Y, aunque te cueste creerlo, andar es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar tanto para ponerte e ...

deporte ponte en forma salud ...

Conoce los Beneficios de caminar La actividad física debe ser una de las bases de nuestro día, y es que el ejercicio físico es fundamental no sólo para conseguir un cuerpo más bonito, sino sobretodo para estar más sanos. es por eso que debes conocer los beneficios de caminar.El ejercicio físico está plagado de beneficios para nuestra salud, algunos tan insospechados como protegernos de la demenc ...

Terapias Naturales Vida Saludable Beneficios ...

Andar descalzo es un gran placer, sólo hay que ver a los niños cómo prefieren ir descalzos, y un buen hábito a seguir para matenernos más en equilibrio. El caminar descalzos nos ayuda tanto en la estructura de nuestro cuerpo como en su energía.  Los pies tienen muchas estimulaciones nerviosas y es una magnífica forma de auto-estimulación;  y si caminamos sobre superficies naturales, como la hierba ...

En el día de hoy te presentamos los maravillosos beneficios de andar en bicicleta; en esta entrada vas a encontrar motivos de salud, sociales, medio ambientales e incluso económicos que te harán pasarle un trapito, quitarle la tierra, revisar las gomas para asegurarte que estén bien infladas y comenzar a rodar! El uso de la bicicleta fortalece a la persona física y mentalmente. Sin duda, montar en ...

andar caminar consejos

Caminar es una excelente forma de ejercitarse de manera natural y en muchos casos actúa con mayor efectividad que otras rutinas. Por lo general este ejercicio suele ser recomendado por los médicos como un método para perder peso. Sin embargo, este es solo uno de los beneficios que tiene el caminar. A continuación podrás ver que otros beneficios te da el caminar así sea solo 30 minutos al día. ¡U ...

Vida sana y fitness estar en buena forma

Estar en buena forma física es signo de salud y bienestar. Es, además, una buen forma de prevenir muchas enfermedades y dolencias. Pero ¿qué implica realmente estar en buena forma? Hay muchas formas de definir la buena forma física, o aptitud física. Podemos decir que el conjunto de atributos que las personas tienen o logran y se relacionan con la capacidad para realizar actividad física, o la cap ...

natación ejercicio

Practicar deporte o alguna actividad física es esencial para tener un buen estado de salud y contar con una buena condición física. Existen muchas opciones que se pueden realizar ya sea desde una caminata por el parque, realizar spinning, correr o hasta hacer pilates. En esta ocasión hablaremos de un deporte que puede convertirse en tu aliado ideal no sólo para mantenerte en buen estado físico, si ...

Actividad Fí­sica caminar

Muchos jubilados deciden viajar durante el invierno a un destino de playa con el que poner al mal tiempo buena cara y encontrar un pequeño paraíso invernal con el que sumar vida y color a los días grises de enero. Existe una rutina de salud básica y muy recomendable: caminar descalzo por la orilla del mar. Una terapia muy sencilla y económica que te hará sentir como nuevo. El entorno de playa se l ...

Vida sana y fitness cardiorespiratoria resistencia

La resistencia o aptitud cardiorrespiratoria es una indicación de la salud física general de una persona. Las pruebas de resistencia cardiorrespiratoria controlan qué tal funcionan el corazón, los pulmones y los músculos durante el ejercicio de intensidad moderada a alta. Aumentar la resistencia cardiorrespiratoria es importante, ya que mejora la captación de oxígeno en los pulmones y el corazón y ...

Noe
fitness

Beneficios de la cinta de correr La realización de ejercios en la mejorcintadecorrer.com es muy útil para mejorar el estado cardiaco del corazón, bloqueos, y otros problemas cardiacos. El cuerpo puede que no muestran síntomas de enfermedad cardíaca o bloqueo hasta que se coloque bajo estrés, y utilizando una cinta es una manera eficaz de poner un cuerpo bajo estrés sin dejar de vigilar de cerca ...