Todo el mundo puede andar, da igual la edad que se tenga o la forma física que tengamos. Andar es un deporte fácil sencillo y eficaz. Para mantener tu cuerpo en forma, basta salir a andar diariamente.
Para que notes los beneficios de andar lo tienes que hacer un mínimo de 3 días a la semana, si podemos más mucho mejor, un mínimo de 30 minutos a un paso acelerado.
La OMS recomienda dar un mínimo de 10000 pasos al día. Eso equivale a andar aproximadamente unos 8 kilómetros.
Andar es una de las actividades más beneficiosas que puedes llevar a cabo. Cuando caminamos no sólo mejoramos nuestra resistencia sino que también activamos todos y cada uno de nuestros órganos.
Para mi la mejor forma de andar es en la naturaleza, aunque puedes hacerlo en cualquier parte. Pero si sales a hacerlo en la Naturaleza no te olvides de meter en tu mochila todo lo que necesitas, agua, algún snack saludable, un pequeño botiquín por si acaso y el móvil por si surge algún imprevisto. Para tus paseos en la naturaleza te recomiendo las mochilas pepe jeans y las mochilas benetton
Y sin más, te cuento 9 beneficios de andar.
9 Beneficios de andar:
No te pierdas el vídeo de arriba
Mejora las funciones intelectuales:
Está demostrado que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y otros órganos del sistema nervioso es mayor cuando paseamos que cuando estamos sentados o haciendo cualquier actividad mínima.El mayor aporte de oxígeno hace que las funciones mentales mejoren al menos un 15%. Y de dentro de las funciones mentales que más mejoran se encuentran la memoria, la atención y la concentración.
Además cuanto más practiques los paseos más mejoran tus funciones intelectuales. Cuanto más andas más listo eres.
Es una actividad perfecta para el control del peso:
Andar es una actividad de resistencia, lo que hace que durante cierto tiempo que estamos caminando estemos gastando la grasa que tenemos almacenada.En un paseo de media hora podemos llegar a quemar 350 calorías. Aunque el número de calorías que quemamos depende de muchos factores como el sexo, la edad, el peso… Y la mayoría de las calorías que quemamos son de grasa.
Mejora el aparato locomotor:
Andar fortalece los músculos, aumenta la flexibiliad y la resistencia de las articulaciones.Al caminar además conseguimos aumentar la llegada de sangre a los huesos y su densidad en tejido óseo. Por lo que es una actividad especialmente beneficiosa para las mujeres, ya que previene y colaborar en el tratamiento de la osteoporosis.
Tonifica las zonas más problemáticas de las mujeres.
Al andar los músculos que más intervienen son los de las piernas, glúteos y abdomen. Por lo que mejoraremos la resistencia de estos músculos y nos desharemos de la flacidez de estas zonas.Pasear es una actividad ideal para prevenir el infarto
Al andar poco a poco vamos entrenando el corazón por lo que se hace más resistente frente a cargas superiores de trabajo.Mejora los problemas de varices, edemas en las piernas, hinchazón…
Andar es una actividad muy beneficiosa para los grandes vasos sanguíneos.Para explicarlo de una forma gráfica podemos decir que al andar los músculos de las piernas y de otras zonas del cuerpo se contraen «ordeñando» las venas de estas zonas y enviando su sangre al corazón de una forma más eficaz.
Disminuye el colesterol en sangre.
El paso estimula la producción de HDL en el hígado. Esta sustancia en la sangre actúa recoge gran cantidad de colesterol y disminuye su concentración. Además esto también hace que se reduzca el riesgo de que el colesterol se vaya acumulando en las paredes de las arterias y facilite la arterioesclerosis, el infarto, la angina, las trombosis…Disminuye la tensión nerviosa y facilita la toma de decisiones:
Una caminata de sólo 10 minutos a paso rápido y enérgico nos ayuda a reducir de manera considerable la tensión nerviosa y facilita la toma de decisiones.El paseo nos ayuda a entrar en acción buscando soluciones a los problemas que se nos platean.
CONSEJO: haz caminatas enérgicas de 10 minutos 2 o 3 veces al día, coincidiendo con los momentos en los que estés más bajo de ánimo. Os garantizo que es «mano de santo»
Actúa contra la diabetes:
Al andar los músculos utilizan parte de la glucosa que se encuentra en exceso en la sangre. Dar un mínimo de 3 paseos semanales de 30 o 45 minutos a paso ligero nos ayuda a tener controlados los niveles de azúcar en sangre, estabiliza el peso corporal, disminuye la necesidad de medicación y evita las posibles complicaciones.Recuerda que para conseguir todos los beneficios de andar tienes que dar pasos amplios, rápidos y mantener una respiración constante a pleno pulmón.
¿Necesitas más razones para ponerte a andar?. Venga que cada paso cuenta
Y si te gustan las emociones fuertes…. Aquí te dejo un vídeo con un reto. El reto de dar 50000 pasos, unos 40 kilómetros, en un día.
Si yo lo he conseguido tú también puedes hacerlo, pero si no lo intentas nunca lo sabrás. Y lo mejor de todo es que aunque no lo consigas ya habrás ganado. Como he dicho antes cada paso cuenta, y cada paso que das te ayuda a ganarle la batalla al sedentarismo.