Tener la presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes en el mundo actual. Pero esta tiene que ser muy bien cuidada, porque de lo contrario puede llevar a complicaciones médicas mayores ya que se podrían afectar órganos importantes como el corazón, riñones e incluso el cerebro.
Para tenerla controlada y reducir la hipertensión hay que cambiar algunos hábitos; como reducir el estrés, hacer ejercicio y probablemente el más importante que es cambiar de dieta a una más balanceada que sea baja en sodio.
Así que en este artículo te voy a compartir algunas deliciosas recetas con bajo contenido de sal.
1.Ensalada Capresse con nopal
Ingredientes
- 2 nopales- 1 tomate en rodajas
- 2 rebanadas de queso de cabra
- 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de ½ limón
- Manojo pequeño de albahaca
- 1 cucharada de aceite de coco o aguacate
- Pimienta al gusto
Preparación
En un sartén pon el aceite de coco a fuego alto en la estufa, después de un minuto cuando esté caliente agrega los nopales. Déjalos dorando cinco minutos, voltéalos y dora el otro lado tres minutos. Retira el sartén del fuego y deja entibiar unos momentos, posteriormente pon los nopales en un plato córtalos en trozos. En otro plato coloca un pedazo de nopal, luego una rebanada de queso y tomate. Repite este proceso hasta que termines de poner todos los ingredientes. Para terminar espolvorea con pimienta, limón y aceite de oliva al gusto.2. Tarta de calabaza
Ingredientes- 100 gramos de harina integral
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de calabaza
- 1/2 taza cebollín
- 50 gramos de queso mozzarella
Preparación
Mezcla la harina y agrega agua, aceite y sal hasta lograr una masa homogénea; no hay que amasar. Cubre con la masa unos moldes de tarta de aproximadamente 15 centímetros de diámetro. Cocina durante 15 minutos en un horno a 180°C. Para el relleno, pela la calabaza y córtala en pedazos pequeños, cocínalas en el horno hasta que estén tiernas. Pica la taza de cebollín y dóralas en un sartén sin aceite. En un tazón pon la calabaza, cebollín, mozzarella cortado y el queso rallado; mézclalos bien y con esto rellena los moldes. Cocínalos durante 20 minutos en horno a 180°C.
3. Albóndigas de pescado
Ingredientes
- 1 kilogramo de pescado- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 10 hojas de hierbabuena
- 1 huevo
- 100 gramos de pan molido
- 4 tomates
- 2 chiles guajillos remojados
- 3 cucharadas de aceite
- Pimienta al gusto
Preparación
En un procesador de alimentos, muele el pescado con la cebolla y el ajo hasta que estén completamente integrados; pica finamente la hierbabuena. Después en un tazón grande pon el pescado, la hierbabuena, huevo, pan molido y la pimienta; esto porciónalo y haz la forma de las albóndigas. Para hacer la salsa, licúa los tomates junto con chiles guajillos sin semillas ni venas remojados con media taza de agua y añade un poco de pimienta. Cuela y sorfríe esta mezcla en una cacerola grande con aceite caliente. Por último, agrega las albóndigas a la salsa y cocina por 20 minutos antes de servir, asegúrate de que se vean bien cocidas cuando las partas.
4. Papas al tomillo
Ingredientes
- 1 kilo de papas pequeñas- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ramas de romero fresco
- 1 rama de tomillo fresco
- 50 gramos de semillas de girasol
- Pimienta
Preparación
Primero hay que lavar bien las papas y córtalas en dos partes. A una charola para hornear, úntale aceite de oliva y coloca las papas en ella; introdúcelas al horno precalentado a 200°C y ásalas durante 30 minutos. Después lava el tomillo y romero, separa las hojas del tallo. Pica las semillas de girasol y las hierbas; posteriormente mézclalas. Voltea las papas y espolvorea con la mezcla de hierbas, agrégales un poco más de aceite de oliva y vuelve a asarlas por 10 minutos.
5. Pollo con brócoli
Ingredientes
- 2 cucharaditas de aceite de canola
- 450 gramos de pechuga de pollo en cubos
- 1 cucharada de salsa de soya baja en sodio
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 1/4 de cucharadita de jengibre molido
- 450 gramos de ramitos de brócoli
- 225 mililitros de caldo de pollo
- 1 cucharada de maicena (fécula de maíz)
- 4 tomates saladet
Preparación
Calienta aceite en un sartén, agrega el pollo y sofríe durante tres minutos, añade la salsa de soya, ajo y jengibre; revuelve todo muy bien. Posteriormente ponle el brócoli, después vierte 125 mililitros de caldo de pollo. Tapa el sartén por tres minutos. Revuelve la maicena con el resto del caldo hasta que se disuelva por completo. Añade tomates y la mezcla de maicena a la sartén. Cocina a fuego lento hasta que la salsa este espesa y tenga un color más claro.
6. Sopa de remolacha
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 300 gramos de remolacha
- 100 gramos de queso fresco bajo en sodio
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pizca de pimienta blanca
Preparación
Pela y corta la cebolla en cubos. En una cacerola con aceite de oliva, agrega la cebolla, ajo y puerro también cortados en trozos. Después pela y corta la remolacha y añadela a la misma cacerola. Agrega agua que cubra toda la preparación, añade pimienta y azúcar. Cocina todo esto hasta que la remolacha esté blanda. Cuando el caldo se evapore y todas las verduras se ablanden, para terminar mezcla todo en un batidor eléctrico hasta que quede uniforme.
7. Arroz integral con verduras
Ingredientes
- 400 gramos de arroz integral
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 1 vaso de agua
- Aceite de oliva
- Mezcla de hierbas: tomillo, albahaca y tomillo
Preparación
Limpia el arroz con agua y un escurridor, después ponlo en una olla con agua fría para empezar a hervirlo. Corta en cuadros la berenjena y el calabacín; el ajo córtalo en láminas delgadas. Pon a calentar aceite de oliva y agrega el ajo dejándolos ahí un momento. Después pon el calabacín y berenjena, cuando estén medio cocidos, añade el vino, agua y hierbas. Ya listo el arroz, escúrrelo y pásalo por agua fría. Posteriormente ponlo junto mezcla de verduras en un sartén. Por último revuelve todo esto sin dejar de mover con una espátula, después de unos minutos estará listo para servir.
Para todos los gustos hay una gran variedad de recetas donde nosotros podemos jugar con los ingredientes para hacer una rica, sana y deliciosa comida para compartir con nuestros seres queridos. Lo saludable nunca será sinónimo de aburrido, por lo que te invito a probar nuevos sabores, que estoy segura te encantarán.
Gracias por leer este contenido, espero te hayan gustado estas recetas. No olvides que puedes compartirlas en todas tus redes sociales. Hasta el próximo post.