7 plantas con alto contenido en proteínas que deberías comer (incluye recetas) 

¿Sabías que el ser humano puede obtener suficiente proteína sin necesidad de comer carne? Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo obtener suficiente proteina sin comer carne? Entonces has llegado al post indicado.

Comer carne no es la única forma en que tu cuerpo puede obtener proteínas. Recordemos que el organismo usa la proteína para regenerarse, obtener defensa y protección, formación de nuevo tejido y un sinfín de funciones más, por lo que mantener un consumo regular y diario de este macronutriente es muy importante.

Si sigues una dieta restrictiva como vegetariano o vegano o simplemente quieres eliminar la carne de tu dieta, entonces sigue leyendo sobre estas 7 plantas altas en proteinas que debes comer.

¡Comencemos!

Porotos

proteina porotos


Los porotos son económicos ricos y fáciles de preparar. Son una excelente fuente de proteínas al igual que otras legumbres. Por 100 gramos aportan la nada despreciable suman de 8 gramos de proteína. En un plato de porotos podemos encontrar algo mas de 120 gramos de porotos por lo que tenemos más de 10 gramos de proteina proveniente solamente de los porotos (1) ¿nada mal para una legumbre ah?

Hablando de otros compuestos presentes en los porotos, estos son altos en fibra y magnesio. Este último es muy impórtate para nuestro cuerpo ya que desempeña muchísimas funciones como son la síntesis de proteínas, control de azúcar en sangre, regulación de la presión arterial entre otros. Además, el aporte de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.

Su aporte de hierro es bastante alto, pero debemos recordar que es del tipo NO HEM (hierro de origen vegetal), más difícil de absorber por nuestro cuerpo, pero existe un truco para poder absorber el hierro no hem casi como el hierro hem (hierro de origen animal) ¿Quieres saber cual es? Mira abajo:
El hierro no hem se absorbe mejor cuando es consumido junto a alimentos altos en vitamina C. Por ejemplo, puedes consumir alimentos altos en hierro no hem y al mismo tiempo consumir una ensalada con arto limón o comer de postre una naranja.

Ahora que sabes que aportan, te dejo dos recetas deliciosas con porotos.

Receta de porotos sin riendas (2)

porotos sin riendas


INGREDIENTES

1/2 kilo de porotos (remojados durante 2 horas).

1 taza de zapallo camote en cubos.

1 taza de zanahorias en rodajas gruesas.

Media cebolla en pluma.

Ajo machacado a gusto.

¼ de pimentón rojo o verde en cubitos.

1 cucharita de orégano.

Sal a gusto.

1 cucharada de harina para espolvorear.

Cilantro fresco.
PREPARACIÓN

Cocine la cebolla, el ajo y el pimentón con una mínima cantidad de aceite y agregue los porotos.

Revolver y espolvorear harina y sal. Cubrir los porotos con agua caliente y dejar cocinar 10 minutos revolviendo. Agregar las verduras y más agua hasta cubrir nuevamente todo. Echar orégano y sal a gusto. Cocinar a fuego lento por 15 a 20 minutos más.

Receta de pure de porotos (2)

Pure de porotos


INGREDIENTES

3/4 kilo de porotos.

2 cebollas.

1 sobre salsa de tomates.

2 cucharadas de leche en polvo.

Ají a gusto.

2 cucharadas de aceite o margarina.
PREPARACIÓN

Remoje los porotos durante toda una noche. Póngalos a cocer cubiertos de agua. A media cocción, se agregan las cebollas partidas en cuatro. Cocidos los porotos, se agrega la sal. Luego se pasan con la cebolla por cedazo o máquina de puré.

Agregue la salsa de tomates y la leche disuelta en media taza de agua tibia y la margarina o aceite y el ají. Se revuelve bien y está listo para servir.

Garbanzos

gramos de proteina en los garbanzos


Otra legumbre que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo son los garbanzos.

En 100 gramos tienen casi 10 gramos de proteína vegetal. En un plato de consumo habilita podemos encontrar entre 13 a 16 gramos de proteina vegetal (1).

Los garbanzos son portadores de muchas vitaminas: contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los minerales contenidos en los garbanzos son calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Son altos en fibra dietética por lo que serán muy útiles para combatir el colesterol malo. (¡Atención gente con colesterol alto!).

Receta de garbanzos

plato de garbanzos


ingredientes

2 tazas de garbanzos sin piel

1/2 taza de arroz

1 corte de zapallo camote

1/2 cucharada de sal

Orégano a gusto

1,5 litros de agua hirviendo
Preparación

Remojar los garbanzos idealmente 12 horas.

Colar, lavar bien y poner en la olla (a presión o tradicional)

De inmediato se incorporan todos los demás ingredientes, el arroz, el zapallo, la sal y el orégano.

Una vez incorporados, se agrega un litro y medio de agua, aproximadamente y se lleva a fuego alto.

Al destapar la olla, revolvemos hasta disolver el zapallo camote y listo.
Lentejas

gramos de proteina en las lentejas


Otro clásico aliado para obtener proteina vegetal son las lentejas (siempre me recuerdo del dicho: Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas).

Las lentejas son excelente fuente de carbohidratos, fibra y proteína vegetal.

En 100 gramos de lenteja encontramos aproximadamente 9 gramos de proteína vegetal y si lo calculamos por un plato de consumo habitual entonces el contenido de proteinas asciende a 16 gramos (1).

Como extra tenemos que son muy económicas, fáciles de preparar y altas en potación, por lo que las personas hipertensas se beneficiaran de su consumo.

Receta de lentejas

plato de lentejas


Nombre de la preparación: lentejas con arroz

ingredientes

3 tazas de lentejas

1/2 taza de arroz graneado

1/2 cebolla

¼ kg. de zapallo

2 zanahorias

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de ají color

1/3 cucharadita orégano seco molido

Perejil
Preparación

Remojar las lentejas el día anterior. Lavar y escurrir en un colador.

Lavar, pelar y picar la cebolla, el perejil, el zapallo y las zanahorias.

En una olla, sofreír la cebolla, las zanahorias, el ají color y el orégano con el aceite.

Añadir las lentejas y el zapallo agregando con agua hasta cubrir las lentejas, y cocinar por 15 minutos. Condimentar con sal y pimienta.

Cuando las lentejas se encuentren blandas, añadir el arroz y dejar cocinando por otros 15 minutos aproximadamente.

Una vez listo, retira del fuego y sirve de inmediato espolvoreando el plato con perejil.
Soja (soya)

gramos de proteina en la soya


Es una de las proteínas más fuertes y parecidas a los animales en términos de composición química. Los alimentos que contienen soja, como el tofu ofrecen una proteína vegetal completa que contiene todos los aminoácidos. Se ha estudiado que los aminoácidos presentes en la soja son de cadena ramificada, beneficiosos para el rendimiento deportivo (3).

Existen muchas presentaciones comerciales de la soja, una de las mas populares al menos aquí en chile suele ser la soja texturizada.

soya texturizada


Ilustración 1: Una de las tantas formas de presentación de la soja en el mercado.

En 100 gramos de soja texturizada encontramos nada mas y nada menos que 45 gramos de proteína, aunque la porción de consumo depende de la preparación en que usemos la soja texturizada no puedo dar una cantidad exacta de proteina vegetal.

Una preparación fácil de hacer con soja texturizada puede ser hamburguesas de soja, veamos cómo se hacen

Receta de soja

hamburguesa de soya


Nombre de la preparación: hamburguesas de soja al horno.

ingredientes

100 gr. (un vaso y medio aprox.) de soja texturizada fina

4 cucharadas de harina

1/4 cebolla

1/4 de pimiento rojo

1 diente de ajo

Un chorrito de salsa de soja (opcional)

1 cucharada de comino en polvo

Aceite de oliva

Sal y pimienta
Preparación

En un recipiente amplio, que nos permita luego amasar, ponemos a remojar la soja texturizada junto con un vaso de agua caliente.

Mientras se hidrata la soja texturizada picamos finamente el diente de ajo, el trozo de pimiento y el de cebolla. Es importante picarlos bien finitos, para que se adapten bien a la masa a la hora de formar las hamburguesas.

Cuando la soja texturizada se ha hidratado, eliminamos el exceso de agua apretando bien con las manos. Añadimos después en el mismo recipiente las 4 cucharadas de harina, un chorrito de salsa de soja, una cucharada de comino en polvo, el ajo, la cebolla y el pimiento que hemos picado antes. Salpimentamos al gusto y amasamos todo junto.

La proporción de harina y soja dependerá de la humedad que haya quedado en la soja texturizada. Por ello, pondremos más o menos harina hasta conseguir la textura deseada en la masa. Una vez conseguida una masa suficientemente dúctil, formamos las hamburguesas con las manos.

Calentar el horno, poner las hamburguesas, esperar entre 20 a 25 minutos.

Disfrutar.
Extraída y modificada de: www.vegetarianismo.net

Quinoa

gramos de proteina en la quinoa


Tenia una profesora en la universidad que solía decir que este cereal lo habían traído extraterrestres y es que es uno de los pocos cereales que contienen todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita, es como la carne de los cereales. Yo también creo que lo trajeron extraterrestres.

En 100 gramos de quinoa encontramos 13 gramos de proteína, sorprendente. La porción de consumo habitual suele ser mas pequeña, en torno a los 40 o 50 gramos de quinoa así que dejamos el contenido de proteínas por plato de consumo habitual en 8 gramos(1).

La quinoa no es solamente alta en proteína, sino que también su contenido en grasa es rico en Omega 6, es alto en fibra, no contiene gluten y tiene un índice glicémico bajo (ósea que no eleva mucho el azúcar en sangre, perfecto para los diabéticos). La quinoa tiene tantos beneficios que voy a realizar un post dedicado exclusivamente a este pseudocereal.

Receta de quinoa

quinoa con espinacas


Nombre de la preparación: quinoa con espinacas frescas y champiñones

Ingredientes

2 tazas de quinua cocida

1/2 kilo de champiñones en rodajas finas o setas de temporada o tus preferidas

3 dientes de ajo picados

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

3 cebolletas verdes picadas

300 gramos de espinaca fresca troceada

Sal a gusto
Preparación

Calienta la mantequilla y el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto.

Agrega los champiñones y el ajo, y saltéalos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos hasta que los champiñones se ablanden y se doren.

Añade las cebollas verdes picadas y mezcla. Sazonar con sal.

Agrega las espinacas frescas a la sartén, reduce a fuego lento y cubre la sartén con la tapa y deje que los champiñones y las espinacas se cocinen durante aproximadamente 1 minuto o menos, hasta que las espinacas empiecen a marchitarse.

Agrega las 2 tazas de quinua cocida a la sartén y cocine a fuego lento por otro minuto hasta que la quinua se caliente.

Sazonar con sal y aceite de nuevo si fuera necesario
Recuerda lavar bien la quinoa hasta que no le tenga mas espuma, si no te va a quedar muuuy amarga.

Receta extraída de: www.quinoarecetas.es

Almendras

gramos de proteina en las almendras


No por nada decidieron hacer leche de almendra y es que su contenido en proteína se parece un poco al contenido de proteína de la leche de vaca descremada. (100ml de leche de vaca descremada tiene 3 gramos de proteína y 100ml de leche de almendras tienen 1,5 gramos de proteína aproximadamente). Además, no contiene ni lactosa ni gluten.

Las almendras sin procesar son altas en fibra, grasas saludables, vitamina E y magnesio.

En 100 gramos de almendras encontramos 22 gramos de proteína, pero el consumo habitual suele ser de 28 gramos de almendras (un puñado) y ahí tenemos 6 gramos de proteina vegetal(1).

¿Cómo hacer leche de almendras?

Sigue estos pasos y podrás hacer tu propia leche de almendra.

Receta de leche de almendras

Leche de almendras


Nombre de la preparación: Leche de almendras

Ingredientes

1 vaso de almendras crudas

3 tazas de agua (750 ml)
Preparación

Deja remojando las almendras al menos 4 horas.

Limpia las almendras y mételas junto al agua en una licuadora (batidora).

Cuando obtengas una pasta entonces está listo.

Pon la pasta en un colador de tela y estruja hasta que tengas una pasta seca y un liquido lechoso por el otro lado. Esa es tu leche de almendras.

La pasta seca te sirve para otra preparación, ¡recíclala!
Habas

gramos de proteina en las habas


No podía terminar este post sin nombrar a otra de las legumbres que mas proteína tiene, estamos hablando de las habas.

Consumidas de muchas formas, pero aquí en chile se suelen comer como ensalada, incluso hay gente que las come simplemente con la mano con o sin cascara.

Si consumes la cascara entonces estas comiendo una gran cantidad de fibra que es bueno para el estreñimiento y para reducir el colesterol malo.

En 100 gramos de habas tenemos 8 gramos de proteína y en una porción de consumo habitual podemos encontrar algo así como 12 gramos de proteina vegetal(1).

Receta de habas(2)

Fricasé de habas


Nombre de la preparación: Fricasé de habas

Ingredientes

4 papas.

1 taza de habas.

1 cebolla pequeña.

3 huevos.

Sal, pimienta, orégano seco y comino
Preparación

Pelar las habas. Cocer a partir de agua hirviendo, detener la cocción de las habas en agua fría con hielo. Luego pelar cada una de ellas para quitarle el hollejo. Picar las papas peladas, en cubos de 1×1 cm, y freírlas en abundante aceite caliente. Reservar en una budinera con papel absorbente, con el fin de retirar el exceso de aceite de las papas. Cortar la cebolla en cubitos pequeños y sofreír en aceite. Condimentar con orégano, comino, sal y pimienta. Agregar las habas, las papas fritas y revolver.

Agregue los huevos sobre el fricasé y mezcle. Una vez cuajado el huevo, espolvorear perejil y servir en plato hondo.

Resumen

En esta infografía hago un pequeño resumen con la cantidad de gramos de proteína que podemos encontrar en cada uno de los alimentos mencionados.

Proteina vegetal


Ilustración 2: infografía con gramos de proteína de algunas plantas en 100 gramos (excepto la almendra).

Conclusiones

Todos nos podemos beneficiar de una dieta en base a granos, legumbres, frutas y verduras. Las proteínas son muy importantes para el cuerpo humano así que debemos asegurar a nuestro organismo un consumo diario que sea capas de satisfacer nuestras necesidades.

Una dieta que incluya todos los alimentos que mencionamos aquí no va a tener una deficiencia de proteínas, te lo aseguro.

Si quieres saber exactamente cuanta proteína debes consumir, de que tipo, cual es la mas indicada para ti y como potenciar su absorcion no dudes en contactarme, incluso los deportistas pueden obtener beneficios de esta clase de alimentación con una buena supervisión.

Antes de que se me olvide debes evitar el consumo de legumbres con embutidos le quitan todos los beneficios, ¡no lo hagas!, recuerda siempre alimentarte saludablemente.

¡Hasta aquí el articulo del día de hoy, nos vemos en la próxima!

Bibliografía

Schmidt-Hebbel H, Pennacchiotti I, Masson L, Mella MA. Tabla de composicion quimica de alimentos chilenos [Internet]. Octava. Chile: Universidad de chile; [citado 21 de marzo de 2019]. 62 p. Disponible en: http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/426/submission/proof/files/assets/common/downloads/publication.pdf

FOSIS. Recetas para ahorrar y saborear a la chilena. 1.a ed. Vol. 1. Chile: Ministerio de Desarrollo Social; 2016. 23 p.

Hoffman JR, Falvo MJ. Protein – Which is Best? J Sports Sci Med. 1 de septiembre de 2004;3(3):118-30.
The post appeared first on Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentacion

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición ponte en forma alimentos ricos en protéinas ...

PROTEÍNAS ESENCIALES Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses. Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos. Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de t ...

nutre proteína vegetal alimentos ...

Las proteínas vegetales son uno de los nutrientes esenciales para cualquier proceso biológico, y es algo que además no puede faltar en toda dieta deportiva. Cada persona necesita una cantidad diaria de estas proteínas, dependiendo de su condición física y los objetivos que se haya fijado. Conocer las fuentes de proteína vegetal te ayudará a elegir entre una amplia variedad para que no te canses de ...

batido cuerpo sano delicioso ...

A quién no le gusta tomar un batido espumoso y rico en proteína durante o después de hacer ejercicio ¡a todas! sin embargo, la proteína es vendida como suplemento y puede ser un tanto costosa. Pero, ¿sabías que puedes agregar de forma natural proteína tus batidos? ¿cómo? A continuación te enseñamos los beneficios que te puede traer tomar un batido con proteínas y más adelante cómo agregarle la mis ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

Nutre Proteína vegetal alimentación ...

Existen muchos alimentos con una gran cantidad de proteínas vegetales. Incorporar estos alimentos en tu dieta puede ser más saludable de lo que imaginas. Los beneficios con los que cuentan las proteínas vegetales hacen de estos alimentos un recurso imprescindible para favorecer y enriquecer tu alimentación. Te recomendaremos algunas recetas para que prepares platos saludables sin que tengas que re ...

Nutrición Salud y Vida

Llevar una alimentación sana y balanceada es lo que requiere nuestro cuerpo. Para poder lograrlo es importante que conozcas cuáles son los mejores vegetales o alimentos de origen vegetal altos en proteínas y los incluyas en tu dieta. La proteína es un macronutriente que debes consumir todos los días. La proteína participa en diferentes procesos que son fundamentales para el organismo. Por lo que s ...

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

Sin categoría

En este post te queremos proponer un alimento que a lo mejor no has probado, por eso nos hemos animado a recopilar estas recetas con soja texturizada fáciles y muy ricas. Pruébalas y nos cuentas, seguro que te sorprenden! Qué es la soja texturizada Es una proteína vegetal a base de harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Tiene mucho conteni ...

nutre proteína vegetal alimentos con proteína vegetal ...

Cuando pensamos en alimentos ricos en proteínas solemos asociarlos a la carne, huevos o lácteos. Las fuentes de proteína van más allá de las que provienen de un animal, es decir, puedes encontrarlas en las plantas, siendo estas proteínas incluso de mejor calidad y más saludables. ¿Podemos consumir solamente proteína vegetal? Hoy en día es cada vez más frecuente llevar una alimentación basada e ...

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...