El miércoles 25, estaba en otra ciudad, más o menos como a las seis de la tarde, sentí un bajón tremendo de energía, así que entre en una tienda de alimentos y compre una caja de galletas.
Luego de haberla pagado y antes de comenzar a atacarlas, caí en la cuenta del error que había cometido, apreciación que se hizo realidad al primer mordisco.
Eran viejas y tenían el sabor inconfundible del paso del tiempo, me imagino que ya sabrás a que me refiero, aparte de su sabor, no había ningún otro indicio de que era un producto viejo.
La cantidad de aditivos que aparecía en la información era tan impresionante que difícilmente se hubieran estropeado antes del fin de las eras.
Comer es vital para la vida. Dependiendo de nuestra forma de comer puede afectar las dimensiones de la cintura, pero ¿puede también afectar a la forma de pensar, actuar y sentir?
¿Algo de lo que estás comiendo es la causa de tu mal humor?
Los aditivos alimentarios se han utilizado por siglos para mejorar la apariencia y el sabor de los alimentos y prolongar su vida útil.
Pero los aditivos alimentarios producidos de forma química, en la mayoría de los casos, realmente ¿agregan valor a la comida?
Muchos alimentos o aditivos alimentarios pueden provocar el caos en nuestro sistema nervioso, desde sentirse demasiado cansado, ansioso o irritable, hasta depresimido.
Incluso cantidades muy pequeñas de ellos pueden alterar completamente tu buen humor, haciendo que te desanimes y pierdas las esperanzas.
Los aditivos alimentarios tienen acceso a nuestros alimentos porque facilitan el procesamiento, envasado y almacenamiento.
Pero ¿cómo podemos saber qué alimentos aditivos hay en una caja de macarrones con queso y por qué tienen una vida útil tan larga?
Una típica casa americana gasta aproximadamente el 90% de su presupuesto de alimentos en alimentos procesados, exponiéndose a una cantidad alucinante de aditivos artificiales, muchos de los cuales pueden ocasionar graves consecuencias para su salud.
Algunos aditivos alimenticios son peores que otros.
los principales aditivos alimentarios o alimentos que debes evitar
1. edulcorantes
Aspartamo, (E951) mundialmente conocido como Nutrasweet y Equal, es frecuente encontrarlos en los alimentos con la etiqueta dieta o sin azúcar.
El aspartamo podría ser cancerígeno y es responsable de más reacciones adversas que el resto de los alimentos y aditivos alimentarios combinados. El aspartamo es tu enemigo por derecho propio.
El aspartamo es una neurotoxina carcinógena, tiende a afectar la inteligencia y la memoria a corto plazo.
Los componentes de este edulcorante tóxico pueden conducir a una amplia variedad de dolencias entre ellas tumores cerebral, linfomas, diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, fibromialgia y fatiga crónica, trastornos emocionales como los ataques de depresión y ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, migrañas y convulsiones.
Este edulcorante se usa en la fabricación de: Refrescos de dieta o sin azúcar como Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero, gelatina (casi todas las gelatinas), postres, gomas de mascar sin azúcar, mezclas para bebidas como kool aid, productos para hornear, edulcorantes de mesa, cereales, budín, té helado, vitaminas masticables, pasta de dientes, etcétera.
Acesulfamo-K, un edulcorante artificial relativamente nuevo usado en productos de panificación, goma y gelatina, no ha sido completamente probado y se ha vinculado con tumores renales.
2. Harina Blanca
Por si lo ignoras, debes saber que la harina blanca no es saludable. Pero, no basta con evitar el pan blanco no es suficiente.
La harina blanca se puede encontrar en otros alimentos como sopas y aderezos para ensaladas, ya que se usa como agente espesante.
Además de ser carecer de cualquier valor nutricional capaz de sustentar la vida, provoca un subidón en el contenido de glucosa en la sangre, a tal grado que incluso una pequeña cantidad puede causar cambios de humor y hacer que te sientas irritable y con hambre, a pesar de que podría haber comido hace poco.
3. Colorantes Alimentarios Común
Los estudios demuestran que los colorantes artificiales usados en refrescos, zumos de frutas y aderezos para ensaladas, pueden contribuir en los problemas de comportamiento en los niños y dar lugar a una perdida sumamente importante en sus coeficientes intelectuales.
Distintos estudios han demostrado que estos aditivos pueden causar hipersensibilidad (TDHA) en adultos y niños.
Los estudios en animales han asociado los colorantes alimentarios con el desarrollo de tumores renales y en las glándulas suprarrenales. Además de daños a nivel cromosómico. Cuidado con estos:
a. Colorante alimentario FD & C rojo 40: Este es uno de los colorantes que se usa con más frecuencia en los alimentos. No tiene otra finalidad que añadir más colorido a la comida, engañando los sentidos al pensar que es más sabrosa.
Este colorante se usa en casi todo lo que te imaginas, bebidas, cereales, medicamentos de venta libre, bebidas gaseosas o de frutas y bebidas deportivas.
b. amarillo FD & C 5: Otro colorante alimentario muy común encontrado en galletas, refrescos, cereales, panes, hasta helados y en gomas de mascar.
Si tu comida o bebida tiene un aspecto demasiado brillante, antinatural, lo más que probable es que contenga este aditivo.
Este aditivo ha demostrado producir distintos tipos de problemas de salud entre ellos: Asma, náuseas y trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión.
Prohibido en Noruega y Suecia.
De uso frecuente en: Quesos americanos, macarrones con queso, dulces y bebidas gaseosas, limonada y mucho más!
c. Azul #1 y #2 (E133): Prohibido en Noruega, Finlandia y Francia.
De uso frecuente en: Dulces, cereales, bebidas gaseosas, bebidas deportivas y hasta en los alimentos de mascotas.
4. Aceites hidrogenados
Son aceites altamente procesados usados como conservante. Se usan para extender la vida útil de los productos no por días sino por meses y son las las sustancias más nocivas que puedas consumir
Los aceites hidrogenados producen grasas trans por un proceso llamado hidrogenación, dichas grasas son el tipo más insalubres de grasas. Causan además un incremento en el tiempo para su digestión.
Tiene la capacidad de aumentar los niveles de colesterol LDL, al mismo tiempo que disminuye el colesterol HDL, contribuyendo a incrementar el riesgo de ataques al corazón, de sufrir una apoplejía, diabetes así como de los niveles de inflamación, además de otros problemas para tu salud.
De uso frecuente en comida rápida fritas y ciertos alimentos procesados con margarina o aceites parcialmente hidrogenados.
El uso de aceites y grasas ha sido prohibido en Dinamarca si superan el 2% de ácidos grasos trans
Aceites hidrogenados han demostrado causar aumento de peso también. Este aditivo puede hacerte sentir como si tuvieras niebla en el cerebro y puede causarte mal humor.
Se usa en: Margarinas, patatas fritas y galletas, repostería, alimentos de preparación rápida.
5. Glutamato monosódico (MSG / E621)
El glutamato monosódico es un aminoácido utilizado como potenciador de sabor en distintas clases de alimentos como ser:
Sopas, por ejemplo la famosa sopa Campbell.
Aderezos para ensaladas.
Patatas fritas.
Platos congelados.
Muchos alimentos de restaurante.
comidas étnicas como la china y mexicana
Sazonadores como los cubitos Maggie
También se utiliza para extender la vida útil de estos productos a veces durante meses.
Es conocida como una excito-toxina, sustancia que excita las células hasta el punto de inferir graves daños o la muerte.
Los estudios han demostrado que su consumo regular, aún en pequeñas cantidades, puede resultar en efectos colaterales adversos, entre ellos, depresión, desorientación, daños oculares, fatiga, dolores de cabeza, náuseas, mareos y obesidad.
El glutamato monosódico afecta las vías neurológicas del cerebro, hasta el punto de desactivar la función de saciedad, explicando los efectos del aumento de peso
Se cuidadoso al leer las etiquetas ya que la FDA no exige que figure como ingrediente. Asegúrate de que el producto sea libre de MSG
6. Azúcar
El azúcar, está en casi todos los alimentos imaginables. Es decir, patatas fritas, salsas, incluso la salsa de tomate y otras conservas vegetales, mantequilla de maní, aderezo para ensaladas, yogur y zumo de fruta y productos de fruta, cereales, refrescos, bebidas deportivas y barritas energéticas.
A veces su uso se enmascara mediante diferentes nombres tales como: dextrosa, fructosa, jarabe de maíz, sorbitol, lactosa y sacarosa.
Comer alimentos que son ricos en azúcar puede contribuir a muchos problemas de salud tales como diabetes, sistema inmune debil, disfunción de la tiroides, hipoglucemia, depresión, sin mencionar la obesidad.
Consumir más de 10 cucharaditas de azúcar al día, ronda el exceso.
Si los aditivos alimentarios están en la mayoría de los alimentos que consumimos, pretender una salud de hierro es algo que difícilmente podemos lograr si consumimos dichos alimentos.
El problema es que comer es una necesidad vital primaria, entonces ¿cómo hacemos para alimentarnos y que nuestra salud no se deteriore?
Pregunta difícil de responder y para la cual necesito tus sugerencias, las que me puedes proporcionar en los comentarios.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual