6 pasos para plantear tus objetivos para el nuevo año y conseguirlos

¿Cómo plantear, formular y establecer tus objetivos para el año nuevo? Es una gran pregunta y lo primero que te diré es que escribir tus propósitos en un papelito no es suficiente por mucha intención que le pongas. No te preocupes, en este artículo te explico los 6 pasos para hacerlo de una manera intencional, inteligente y profunda. No estamos aquí para perder tiempo. Quiero aportarte valor y hacer que este año sea diferente.

Si no tienes tiempo ahora para leer este artículo, pinea esta imagen para tener a mano cuando sea el momento. PREPARA CON AMOR E INTENCIÓN LOS PRÓXIMOS 12 MESES.

Plantearse objetivos 0 peq


Prepárate un buen café, té o infusión porque empezamos con los 6 pasos para unos objetivos con sentido, significado y con resultado.

Plantearse objetivos 1


1. No hay objetivos sin un buen balance

Es así. Si quieres tener un año con resultados cumpliendo con tus objetivos, no puedes empezar sin un buen balance. Sería cómo decorar la casa sin ordenar antes, maquillarte sin lavarte la cara antes... Aquí van las primeras preguntas del balance pero lo que más te recomiendo es que te agendes unas horas para ti para realizar el mejor balance posible. En este artículo, te lo explico todo.

¿Qué ha ido bien en 2019?

¿Qué has hecho o dejado de hacer para que vaya bien?

¿Qué no ha ido del todo como querías?

¿Qué has hecho o dejado de hacer para que no vaya tan bien como quisieras?


Cómo hacer un buen balance de fin de año paso a paso.


2. Tu lista boceto

Haz tu propia lista y hazla 3 veces, 3 días diferentes sin mirar tus previas listas. No hace falta todavía que entres en muchos detalles. Escribe todo lo que tienes en mente, todos aquellos objetivos que tanto deseas conseguir. Puede que salgan cosas como “perder peso”, “ser más organizada”, “dejar de fumar”, “empezar mi blog”, "estudiar Inglés", "Ir a Roma"...

Es un buen punto de partida aunque luego habrá que pulir.

Plantearse objetivos 4


Repetir varias veces el proceso te ayudará a ver si tus objetivos son realmente tuyos y actualizados. A veces, nos quedamos agarrados, quizás incluso un poco apegados a ciertos objetivos. ¿De verdad quieres o necesitas perder peso?, ¿De verdad quieres aprender Inglés, por qué?

Los objetivos que sí se repiten, son los que de verdad quieres o por lo menos, toma el tiempo de preguntártelo.

Aquí me gustaría también que mires tus objetivos y veas si sólo se trata de objetivos físicos o materiales digamos. Perder peso, sacarte el título de ... leer más
, aprender Inglés, ganar más dinero, ir a Roma, comprarte un coche... todo aquello es muy físico, es material, es tangible.

>> ¿Qué tal si este año nos proponemos algo diferente?

Plantearse objetivos 3


¿Qué tal proponerse conocerse un poco más, ganar paz mental o sentirse conectadas con nosotras-mismas y también con nuestro hogar?

Yo este año, me pido ser un poco más sabia y tratarme mejor.

Quizás en tu caso, te podrías pedir aprender a quererte y hablarte con respeto.

Lees eso y quizás hasta te entra la risa nerviosa. Es algo sorprendente. Sin embargo, te invito a hacerlo. Te dejo aquí unos ejemplos para que puedas hacer este ejercicio de incluir en tu lista de propósitos, unos objetivos más espirituales y menos materiales: Sentirme más segura de mis decisiones, mejorar mi autoestima, aprender a bailar con mis miedos, aprender a tener tiempo, cuidar mi bienestar emocional y mi bienestar en casa.

Banner uadbec 3


>> Elige tus objetivos con un cierto equilibrio: personales, profesionales, tangibles y más espirituales. Y tampoco te pases de objetivos yo creo que con 3, 4 o 5 tienes más que suficiente.

3. Aplica a los objetivos elegidos el filtro especial SMART

Los objetivos demasiado generales no tienden a cumplirse. Hace falta detallar detallar y detallar.

El filtro SMART es aquella técnica para formular tus objetivos para que sean:

S (specific) = específicos

M (measurable) = medibles

A (achievable) = alcanzable

R (relevant) = relevante

T (timely) = definido en el tiempo

¿Tus objetivos son específicos? Si son demasiado generales, será difícil medirlos, saber si lo vas consiguiendo o entender bien qué es lo que tienes que hacer.

¿Tus objetivos son medibles? Si no lo son, ¿cómo sabrás que lo has conseguido? Por ejemplo, si te marcas como objetivo “Perder peso”, no es suficiente pero “Perder 5 kilos” se está acercando algo más concreto aun así, mucho mejor si lo formulas de una manera positiva. En lugar de "Perder 5 kilos" sería "Pesar 60 kilos".

¿Tus objetivos son alcanzables? Aquí, tienes que ser muy sincera contigo misma. Ten en mente que ponerse objetivos no realistas no es de valientes sino que podría ser parte de una estrategia inconsciente de fracaso. Puede ser muy frustrante no conseguir nada de tus objetivos por lo que valora bien tus fortalezas, tus circunstancias, tu vida ahora mismo, tu tiempo y energía disponibles. ¿Tus objetivos son alcanzables para ti este año?

¿Tus objetivos tienen fecha límite? "Pesar 60 kilos" supone en nuestro ejemplo conseguir deshacerse de 5 kilos demás pero nos falta el factor tiempo que nos permitirá ver la evolución, planear los pasos a dar y corregir las actividades y acciones que no nos funcionan. Así que mucho mejor sería un objetivo como "Pesar 60 kilos para diciembre 2020".


¿Y qué pasa con aquellos objetivos que no puedo medir?


En el paso anterior, vimos que no todos iban a ser objetivos físicos, materiales o tangibles sino que también íbamos a tener objetivos por ejemplo de autoconocimiento que no se pueden medir. ¿Qué pasa con ellos? Nadie más que tú-misma puede ver y sentir la evolución y consecución de estos objetivos.

Pues no pasa nada. Cuando llegues a los momentos de revisión (llego a ello en el punto 6), puedes establecer una serie de preguntas para tú reflexionar y detectar tus avances.

¿Qué podría hacerte detectar que te hablas mejor?

¿Qué podría ser un indicio que has mejorado tu autoestima?

¿Qué consecuencias e impactos tendría? Serán buenos indicios también que lo estás consiguiendo.

Y poco más. Lo sé, va en contra de lo que se dice de los objetivos y del filtro SMART pero ya sabes:

No todo en la vida es googleable.

Plantearse objetivos 5




4. Pasito a pasito

Este paso no es ni más ni menos que el DESGLOSE de tus objetivos. Cada objetivo va a tener una serie de pasos necesarios para cumplirse.

Y a su vez, cada paso (que es en realidad una tarea) va a estar desglosada de varias pequeñas acciones.

Una vez hayas aplicado los filtros a tus objetivos, puedes ir dividiendo en tareas cada uno de ellos, y luego las tareas en pequeñas acciones.




Recuerda:


1 sólo objetivo = varias tareas

1 sóla tarea = varias acciones

En nuestro ejemplo de "pesar 60 kilos para diciembre 2020", podríamos poner como tareas "hacer ejercicio 3 veces a la semana" o "preparar cada semana un menú semanal" para no dejar lugar a la improvisación. A su vez, "hacer ejercicio 3 veces a la semana" podría tener como pequeñas acciones: encontrar el ejercicio que nos gusta, apuntarse a un gimnasio, ir a comprar buenas zapatillas... Y "preparar cada semana un menú semanal" podría desglosarse en buscar recetas sanas y sabrosas, crear una carpeta con todas las recetas para tenerlas siempre a mano, ir a un curso de batch cooking o de cocina...

Plantearse objetivos 6


>> Desglosa tus objetivos y pon una fecha límite a cada acción.

>> Toma tu tiempo, pero hazlo con detalle e intención porque de verdad te ayudará.



5. Vision board

Es uno de los pasos que prefiero. Si estás aquí y si has llegado a este nivel del artículo entonces es que estás muy comprometida con tus objetivos de este año. ¡No puedes saber cómo me alegro! El hacer tu propio vision board te va a encantar.

Un vision board es un panel formado por imágenes, colores, frases o palabras que representan lo que quieres ser, sentir, hacer o tener en tu vida.

Pin vision board


>> AQUÍ ENCONTRARÁS EL PASO A PASO PARA HACERLO.

6. La revisión periódica

Hay quien lo hace cada día, cada semana, cada mes y cada trimestre. Te recomiendo que hagas UNA REVISIÓN MENSUAL como mínimo porque ya sabemos tú y yo que el tiempo vuela y que si nos descuidamos, no haremos esta tan necesaria revisión.

Plantearse objetivos 7


Entonces ahora, sólo te falta ponerte alarma en el calendario para tus revisiones de objetivos. Así cuando llegue el momento, prepárate un buen café o una copa de vino y repasa las acciones y tareas realizadas.

Saca conclusiones:

>> ¿Qué ha ido bien, mal, por qué?

>> ¿Cómo vas en comparación con las fechas que habías establecido, por qué?

>> ¿Tienes que hacer algún ajustes?

A veces, sentimos que tenemos que hacerlo todo solas pero no es así. Si te sientes atascada con alguna acción o tarea, quizás haya llegado el momento de pedir ayuda. Si por ejemplo no consigues hacer ejercicio físico por tu cuenta, quizás podrías contratar un coach personal o encontrar un grupo de personas que quieran como tú comprometerse.

También recuerda ser amable contigo. Si un día, una semana o un mes fallas, no pasa nada. No hace falta machacarte ni pensar que el año está perdido o que este objetivo no se conseguirá nunca. Solamente tienes que reajustar: en el tiempo, en la ayuda externa que necesites o quizás este objetivo no es realmente alcanzable... Ten paciencia y haz todo lo que esté posible para hacerte el camino fácil y bonito. DISFRUTA DEL CAMINO. El camino es más importante que el resultado.

Vive en tus carnes el significado de la palabra FLEXIBILIDAD. Si no consigues algo a la primera, segunda o tercera, te encontrarás con la frustración y amiga mía, no nos queda más que abrazarla, aceptarla y superarla. Te aconsejo tener a mano este artículo de mi amiga y maravillosa coach Ámparo Millán sobre ello.

Y en conclusión te diré que los Reyes Magos (o Papa Noël) eres tú.




Al hacer el balance, el boceto de tus objetivos y tus objetivos definitivos con filtro SMART y todo, te vas a dar cuenta de lo que realmente necesitas y deseas. Por favor, PÍDETELO A TI MISMA, AGRÉGALO A TUS OBJETIVOS Y CONSÍGUELO.


TE LO MERECES.

Espero que te haya sido útil y que estés ya con el cuaderno en las manos.

¿Compartes conmigo uno de tus objetivos para este año?

Saludos y recuerda:

Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.
*Artículo actualizado

Fuente: este post proviene de Anna & Co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo decorar la casa para Navidad

La gran pregunta de estos días es: "Cómo decorar la casa para Navidad" y viene seguida de para que no sea demasiado cargada, para que no parezca un circo, para que tenga estilo, para crear u ...

Árbol de Navidad: ¿natural o artificial?

Árbol de Navidad: ¿natural o artificial? Siempre viene la cuestión de "compro árbol o no". “Árbol or not árbol, that is the question.” Aquí, no puedo decidir por ti pero sí te puedo decir qu ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física coaching deportivo deporte

6 objetivos deportivos para el nuevo año

Estos son los seis mejores objetivos de año nuevo que puedes marcarte en el plano deportivo. El inicio de un nuevo año es una oportunidad perfecta para definir nuevas metas y objetivos. Puedes concretar metas en las distintas esferas de tu vida, también en el plano deportivo. ¿Cuáles son los objetivos deportivos para el nuevo año 2018? 1. Establecer un calendario realista La gestión del tiempo es ...

psicología blog

Tips para cumplir tus propósitos de año nuevo

Feliz primer día del 2015! Me levanto con energíiiiiiaaaaa y 0 resaca, por suerte, para empezar a organizar mis objetivos del nuevo año. Y me gusta hacerlo temprano, mientras en casa todos duermen y yo me tomo mi café en silencio! Muchos de nosotros nos frustramos cuando vemos que al terminar los 12 meses no hemos cumplido los propósitos que nos marcamos al empezar el año; dejar de fumar, adelgaza ...

própositos nuevo año objetivos metas ...

'HOY ME PROPONGO...' HACER MI LISTA DE PRÓPOSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Buenos días amigos, ¿Qué tal? Bueno un viernes más y este viernes os propongo un pequeño ejercicio para ir haciendo antes de que acabe el año, ¿De qué irá?: Ya se va acercando a su fin este año, y algo típico también en estas fiestas, es que todos nos proponemos nuevas metas y objetivos para el nuevo año que nos espera, hay objetivos muy comunes y que todos en mayor o menor medida nos hemos propue ...

Salud bienestar consejos

10 objetivos de salud para Año Nuevo

En el inicio de un nuevo año surgen muchos propósitos. Sin embargo, pocas metas son tan positivas como aquellas que tienen que ver con la salud. Cuidarte es un bien básico de tu propio desarrollo personal. En Fisiostar te damos diez ideas de objetivos saludables para el próximo 2017. Consejos de salud para el nuevo año 1. Recuerda que es muy importante realizar una visita al dentista porque una c ...

Consejos para Adelgazar conseguir peso ideal peso ideal

7 secretos para conseguir tu peso ideal este nuevo año

El nuevo año ya ha llegado y seguro que entre tus propósitos está el conseguir por fin tu peso ideal y disfrutar de tu cuerpo soñado… ¡Otro año más! Pero… ¿No te propusiste lo mismo el año pasado? ¿Y el anterior? ¿Y el anterior al anterior?… parece que tus propósitos al empezar el año son muy buenos, pero luego no los cumples… ¿Quieres que este nuevo año sea diferente y por ...

deporte cardio para perder grasa descanso en el entreno ...

6 CONSEJOS DEPORTIVOS PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO NUEVO

Ya con las Navidades a la vuelta de la esquina y por consiguiente un año nuevo, os voy a dar 6 consejos para empezar el próximo año con renovadas energías y así conseguir los nuevos retos que te has marcado para el año que viene: 1.Ponte retos a corto y medio plazo: Ves cambiando de rutinas y ejercicios si haces pesas, sorprende al músculo. Entrenar es mejorar y si cada vez te ves mejor tendrá ...

consejos de salud dietas y nutrición coaching nutricional ...

Coaching para adelgazar, objetivos para adelgazar

Cada año te planteas lo mismo, tengo que encontrar tiempo para mi mism@, ir al gimnasio, dejar de fumar, perder peso… Estos deseos rara vez se cumplen. Por eso nos hemos decido a escribir este post para ayudarte a que tus sueños se hagan realidad. Con nuestro coaching vas a conseguir que se cumplan tus objetivos para adelgazar. Cómo establecer los objetivos para adelgazar Para ayudarte a es ...

Noticias Año Nuevo objetivos ...

Propósitos de Año Nuevo. Consíguelos con la técnica SMART

Estamos a punto de comenzar un nuevo año, vamos a por el 2018. ¿Y qué pasa cada nuevo año? Los propósitos de Año Nuevo. Solo 1 de cada 9 personas consigue cumplir sus propósitos de año nuevo. Para que tú seas una de ellas, y este año consigas lo que te propongas yo te voy a contar como lo tienes que hacer. Propósitos de Año Nuevo. Consíguelos con la técnica SMART Suscríbete a mi Canal de Youtube. ...

consejos para una vida más sana sin categoría antes y despues ...

Cómo crear buenos propósitos u objetivos

Y llegó septiembre. Y vuelven los buenos propósitos, los nuevos objetivos, las ganas de superarse, de crecer, de mejorar, así que cojamos aire y ¡vamos a por todas!. Es fácil hablar de deseos y metas imposibles, que al final más que impulsarnos y motivarnos, lo que hacen es frustrarnos. Por eso, hoy vengo a daros una claves de cómo debemos establecer nuestros objetivos para que pasen de ser una il ...