¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de pies? Claves, consejos, tips y ejercicios

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de pies? Claves, consejos, tips y ejercicios



Nuestros pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más trabajo tienen todos los días de nuestras vidas. Además de ello deben vivir metidos en los zapatos apretados y sin poder casi experimentar la libertad. Razón por la cual suelen ser uno de los principales blancos de dolor en nuestro cuerpo. Te mostraremos como combatir el dolor de los pies.

Cómo aliviar el dolor en los pies

Nuestros pies tienen una cantidad importante de huesos, además de un montón de tendones que deben pasar gran parte de sus vidas encerrados en un calzado. Por lo que solo con movilizarlos, masajearlos y realizar unos sencillos ejercicios podemos lograr devolverles la vida y la salud a nuestros tan importantes pies.

Es importante resaltar que existen diversas razones por las cuales los pies pueden doler, sin embargo, en este vídeo hablaremos de forma genérica del dolor de pies y en cualquier caso te recordamos que si deseas información más detallada acerca de lo que ocasiona tu dolor de pie, debes acudir a tu profesional de la salud de confianza para que te realice un diagnóstico.

En estos ejercicios se respetara en todo momento la biomecánica fisiológica del pie, por lo cual son recomendables para cualquier patología.

Ejercicio 1

Este ejercicio puedes realizarlo en la cama, en la silla, en el suelo o en el espacio en el que te sientas más comodo. El único requerimiento necesario es que en donde estés sentado puedas tocar tu pie. Ya que el ejercicio consiste en simplemente movilizar cada uno de los dedos del pie y en conjunto (tomando la parte de atrás del pie) y movilizando suevamente.

Luego subiremos el pie a la superficie sobre la cual estamos sentados y la idea el masajear los músculos interóseos suavemente hasta que se ablanden. Y luego con cada mano agarra la parte de adentro y de afuera del pie respectivamente y los llevamos hacia arriba y hacia abajo, con la finalidad de movilizar todos los huesos pequeñitos que hay en la región metatarsiana del pie.

¿Cuánto tiempo debo hacerlo? Hasta que consigas una movilidad adecuada del pie.

¿Y si duele? Primero de nada, debes diferenciar si realmente es dolor o es molestia. Si es molestia, continúa, si es dolor, baja la intensidad del ejercicio.

Este ejercicio es ideal para cualquier dolor de pie independiente de la patología.

Ejercicio 2

Este ejercicio se encuentra enfocado en la fascia plantar, la cual suele tensarse de manera habitual. Para ello tomaremos los dedos y los estiraremos y luego relajaremos.

Ejercicio ideal para relajar la fascia plantar

Ejercicio 3

Otro ejercicio ideal es abrir los dedos de los pies. Y ¿cómo hago esto? De manera muy sencilla, para esto solo debo meter los dedos de mi mano entre los dedos del pie.

¡Ojo! Duele un poquito pero no pasa nada malo con este ejercicio, así que no dudes en realizarlo.

Ejercicios con palo

Para este ejercicio utilizaremos un palo y lo posicionaremos en el suelo. Lo que haremos será pisar el palo con la parte media del pie y pisamos y subimos (apoyando los dedos de los pies).
Otro ejercicio que podemos realizar, es apoyar el talón en el suelo y solo los metatarsianos los apoyaremos en el palo, con la finalidad de que el dedo más pequeño toque el suelo y el gordo también, por lo que el resto de los dedos rodeen el palo y se encorven.

Ejercicio para el gemelo

Seguramente te preguntarás qué tiene que ver el gemelo con el pie. Y la verdad es que mucho. Por ejemplo, aquellas personas que utilizan mucho los tacones, tienen dicha musculatura acortada y eso indudablemente representa problemas para el pie.
Para ello nos acostaremos en el suelo y doblando una rodilla posicionaremos el gemelo de la pierna contraria sobre la rodilla para usarla como masajeador hasta ablandarla.

Este ejercicio es importante porque esta musculatura llega hasta el pie, por lo cual, al liberar los gemelos también estaremos liberando la región inferior del pie.

Ejercicio de activación

En la misma posición del ejercicio anterior, lo que haremos será trabajar en activar el pie llevando los dedos del pie hacia arriba y hacia abajo lo máximo que podamos. Sin embargo, no solo será de arriba abajo. También debemos girar en círculos al momento de llevar hacia arriba y hacia abajo el pie.

Es importante que el movimiento sea controlado y además al máximo posible. Esfuérzate, hazlo, es por el bienestar de tus pies.



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El dolor en pie y talón es una molestia común que puede presentarse sin necesidad de padecer de una condición subyacente, ya sea asociado a la cantidad de actividad que se realiza en la vida diaria, el tipo de calzado u otros factores. De hecho, se estima que aproximadamente el 25% de la población mayor a los 50 años han presentado este tipo de dolencia al menos una vez en su vida. Por esta razón ...

alivia el dolor de rodillas rehabilita tus rodillas cuerpo sano ...

Las articulaciones son las encargadas de poder tener la movilidad adecuada y es fundamental cuidarlas para que puedan funcionar de manera correcta; sobre todo en estos días donde pasas la mayor parte del tiempo sentada tras un computador o realizando actividades habituales en casa. Las rodillas se ven afectadas por la poca movilidad que tienen , causándote molestias o rigidez. Es primordial inclu ...

hallux valgus juanetes remedios juanetes ...

El juanete se trata de una desviación del hueso del dedo gordo del pie conocido como Hallux Valgus. Esto genera una desviación del dedo gordo hacia los demás dedos causando un gran dolor a quien lo padece y una deformidades estructural antiestética. Las distintas causas por las que se forman pueden ser: -Andar mal apoyando todo el paso en el dedo gordo a la hora de caminar sin equilibrar ese peso ...

belleza dolores comunes dolor de pies ...

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor en los pies? Nuestros pies nacieron para ser libres y sin embargo, viven encorsetados y muchas veces en posiciones y calzados idadecuados, el pie humano fue evolucionando a lo largo de los siglos para ser un soporte eficaz de nuestra posición bípeda, sin embargo, hoy en día la falta de actividad, la vida sedentaria y la moda están poniendo en peligro esta prec ...

salud espalda dolores musculares ...

Los pies son una de las zonas del cuerpo más maltratadas, tanto por el trabajo que realizan a diario como por la poca atención que solemos darles, sin embargo, poseen la clave para tratar un gran número de dolores, desde el propio dolor de pies hasta el de cadera o incluso la espalda, lo importante es saber cómo hacerlo. La sangre juega un papel fundamental en nuestro organismo, ya que es la encar ...

Salud bañeras hidromasaje causas ...

1- Generalidades del dolor de pies: REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES: Nuestros pies son necesarios para caminar , practicar ejercicio físico , correr y además sostienen el peso de nuestro cuerpo. Actualmente el dolor de pies es un problema frecuente en nuestros días y además genera malestar en las personas que lo padecen. El 24% de las personas mayores de 45 años sufren dolores de pies y el 50% de l ...

Los pies en general son uno de los segmentos corporales que en oportunidades solemos pasar por desapercibidos ante la presencia de molestias. Tener conocimiento y saber cómo puedes cuidar los dedos de tus pies será de gran ayuda para evitar y prevenir lesiones en ellos. ¿Por qué duelen los dedos de los pies? Los dedos de los pies pueden generar dolor producto de la presencia de alguna lesió ...

consejos jengibre pies ...

El dolor de pies puede aparecer por diversas causas, aunque la más común suele ser el uso de un calzado incómodo y poco apropiado para realizar largas caminatas. Seguro que más de una vez has deseado llegar a casa para quitarte esas preciosas a la par que incómodas sandalias y sentir un alivio inmediato. No obstante, para combatir el dolor de pies con rapidez no basta descalzarse, ya que también e ...

remedios caseros general dolores ...

El dolor de pies es una molestia común que todos hemos sufrido alguna vez y que puede localizarse tanto en el talón como en el empeine, los tobillos, los dedos o la propia planta del pie. Permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, así como el sobrepeso, el envejecimiento o el uso de calzados poco cómodos son las causas más habituales que provocan la aparición de los dolores de pies. Sin ...

remedios caseros para el rostro y el cuerpo dolor pies ...

Tras una larga caminata o un paseo sobre unos elevados tacones, suele ser necesario saber cómo aliviar el dolor de pies, una molestia que puede llegar a estropearnos el día entero. Para combatirlo, tan solo tendrás que utilizar algunos trucos de belleza caseros elaborados con ingredientes que, con mucha probabilidad, guardas en tu propia cocina. Uno de ellos es la sal marina, perfecta tanto para ...