Relaja tus pies y elimina dolores con estos 10 útiles consejos


 

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor en los pies? Nuestros pies nacieron para ser libres y sin embargo, viven encorsetados y muchas veces en posiciones y calzados idadecuados, el pie humano fue evolucionando a lo largo de los siglos para ser un soporte eficaz de nuestra posición bípeda, sin embargo, hoy en día la falta de actividad, la vida sedentaria y la moda están poniendo en peligro esta preciosa estructura. El pie humano es una obra arquitectónica biológica que compagina estabilidad, movilidad y adaptavilidad a partes iguales, para que este fino equilibrio sea posible el pie necesita estímulos que desgraciadamente hoy en día se están perdiendo.

Para que cuides tus pies y evites dolores y lesiones te ofrecemos estos 10 interesantes consejos y ejercicios, esperamos que te sean de ayuda.

¿Qué es el dolor de pies y cuales son sus causas?
Todos hemos sufrido dolor de pies en alguna ocasión, y existen múltiples factores que pueden ser causantes de esto, un calzado inadecuado, una mala dinámica de la pisada, puntos gatillo activos por ejemplo en cuadrado plantar, fascitis plantar, espolón calcáneo, una mala estructura del pie (cavo o plano) y algunos mas, para que conozcas  estas causas con mas profundidad te proponemos que veas el vídeo que compartimos a continuación:



Buena alimentación para cuidar tus pies.
La fascitis plantar, y el espolón calcáneo son dos lesiones relativamente comunes en el pie, estas patologías cursan con dolor en el talón y en la planta del pie que incluso puede también afectar al tendón de Aquiles y los gemelos. La fascitis plantar y el espolón calcáneo están muchas veces relacionados con disfunciones metabólicas y acúmulos de micro cristales, esto ocurre en ocasiones por un mal funcionamiento o sobre carga del riñón y será necesaria una alimentación adecuada baja en carnes, azucares, lacteos y otros alimentos para regular su funcionamiento.

Calzado adecuado para cuidar tus pies.
¿Qué calzado debo utilizar para cuidar mis pies? Esta es una pregunta que quizás todos nos hemos hecho alguna vez, y es difícil dar una respuesta concreta ya que existen diferentes tipos de pie con sus características y necesidades diferenciadas pero si que podemos hablar mas concretamente de lo que seguro que le va mal a tus pies y tu pisada. Los zapatos con altos tacones sobrecargas el apoyo de la parte anterior del pie el metatarso y además hace sufrir a los gemelos y el sóleo que pueden terminar acortándose y por consiguiente aumentando la tensión en la fascia plantar. Los zapatos con una horma demasiado estrecha hacen que los dedos estén comprimidos y pueden facilitar los juanetes o hallux valgus. Por lo general se recomienda un tacón no mas alto de 3 cm y con una horma que permita al pie adaptarse al terreno y recibir estímulos mecánicos durante la marcha.

Caminar bien para cuidar tus pies.
El pie necesita estímulos mecánicos para formarse adecuadamente, esto es evidente en los niños pequeños, que nacen con los pies planos y a medida que empiezan a caminar de pie sus bóvedas plantares se van formando. El pie necesita "sentir" diferentes estructuras y superficies arena, el suelo descalzo, superficies duras y blandas todo esto si llevamos un calzado adecuado o caminamos descalzos cuando la situación lo permite ayudará a enriquecer  la sensibilidad del pie y mejorará su salud.

Baños de contraste para drenar tus pies.
Después de una larga caminata o de estar todo el día sentados en la oficina podemos sentir los pies hinchados y edematosos, para esto es muy útil mover los pies, realizar un masaje y también los baños de contraste, estos baños con alternancia de agua caliente y fría es un entrenamiento vascular muy utilizado. Estos estímulos fríos y calientes provocan una vasoconstricción y vasodilatación refleja de los vasos sanguíneos  estas contracciones vasculares ayudarán a drenar nuestros pies y piernas eliminando elementos de desecho y relajando nuestros pies.

Automasaje del pie con pelota.
La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial. Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Automasaje del pie con palo de madera.
El tratamiento de fisioterapia, del pie puede tener un buen complemento con este automasaje, un sencillo palo de madera puede servir muy bien para tratar la musculatura de la planta del pie, y la fascia plantar. El aumento de tensión en esta fascia puede ser debida a múltiples causas como una incorrecta pisada o una excesiva tensión de los músculos del tríceps sural, gemelo y soleo, con este masaje te ofrecemos una herramienta para prevenir lesiones como la temida fascitis plantar.

Movilización del pie y tobillo.
La estructura del pie es muy compleja, y es una parte esencial tanto a la hora de movernos, como cuando permanecemos de pie, esta estructura esta sometida a grandes fuerzas y tiene que permanecer en un correcto equilibrio manteniendo la correcta transmisión de cargas. Con este masaje mejoraremos o evitaremos lesiones como la fascitis plantar, espolón calcáneo o sobrecargas por compensación de estructuras superiores como las rodillas o tobillos.

Estiramiento de gemelos y soleo.
Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Estiramiento de zona anterior del pie.
La musculatura anterior o dorsal del pie y tobillo puede verse afectada por causas como el uso de un calzado inadecuado, alteraciones en el patrón de la marcha o por causas traumáticas como una intervención quirúrgica o un esguince de tobillo y es esencial en el mantenimiento de la estructura del pie. En este vídeo aprenderás una forma adecuada de estirar todos estos músculos. 

Iñigo Junquera Landeta
11/03/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud bañeras hidromasaje causas ...

1- Generalidades del dolor de pies: REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES: Nuestros pies son necesarios para caminar , practicar ejercicio físico , correr y además sostienen el peso de nuestro cuerpo. Actualmente el dolor de pies es un problema frecuente en nuestros días y además genera malestar en las personas que lo padecen. El 24% de las personas mayores de 45 años sufren dolores de pies y el 50% de l ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares

Una fantástica herramienta que se adapta a cualquier tipo de superficie de nuestro cuerpo y hace que las terapias, tanto en el consultorio del fisio como en casa, sean cómodas y beneficiosas es el Cool Roller. Bajo el concepto del masaje terapéutico con contraste frío-calor, esta herramienta creada por Iván Alòs es muy efectiva y cada vez son más las aplicaciones que le podemos dar. En este vídeo ...

fascitis plantar fascitis plantar tratamiento dolor planta del pie ...

Hoy me gustaría dar las explicaciones y los tratamientos que realizamos de esta patología tan odiada por los corredores y por personas mayores, sobre todo mujeres: la fascitis plantar. Quiero enfocar los tratamientos que se pueden realizar ante esta patología tan dolorosa e invalidante y que puede acabar produciendo el espolón calcáneo. Se suele asociar esta patología a un mal uso de calzados, tac ...

En ocasiones el dolor en los pies suele pasar desapercibido en comparación con otras dolencias corporales; y el espolón calcáneo suele ser uno de estos casos, por lo que conocer minuciosamente sobre esta patología es importante. En este vídeo te brindaremos información detallada sobre esta patología que es bastante frecuente y que afecta a un gran número de personas, así como algunas herramientas ...

Los pies soportan el peso de nuestro cuerpo todos los días y debido a esto a veces sufrimos de variedad de patologías que ocasionan un dolor muy intenso en el talón, como lo es el espolón calcáneo. Las causas de una calcificación en el talón son muy variadas y los tratamientos para curarlos pueden ser muy sencillos y efectivos, descubre algunos a continuación: ¿Qué es el espolón calcáneo? El e ...

espolón fascitis plantar diferencias de espolón y fascitis ...

Imagen En nuestras ocupaciones diarias debemos involucrar estar mucho tiempo de pie o caminar un trayecto largo, ya sea para llegar a casa, ir de compras o ir al trabajo, debido a estas acciones podemos presentar un fuerte dolor o chuzón en la parte más alta del arco plantar que nos impide caminar correctamente. Por falta de información este dolor siempre lo relacionamos con el espolón, sabiendo q ...

Salud remedios

La fascitis plantar es una condición que causa dolor en talón, sobre todo al levantarnos por la mañana. Es un dolor molesto y punzante que puede aparecer también en otros momentos del día. Las personas que padecen sobrepeso, o que tengan problemas de pie plano o arco elevado, los corredores, o personas que trabajen de pie, usen suelas blandas y también los que presentan tensión en el tendón de Aqu ...

Cirugía y operación para el Espolón Calcáneo Las lesiones por sobreuso son patologías muy frecuentes. Ocurren como resultado de la suma de múltiples sobrecargas repetidas que, por sí solas, no representarían nada grave, pero que al acumularse a lo largo del tiempo pueden causar daños permanentes. Una lesión de éste tipo es el espolón calcáneo. ¿En qué consiste el espolón calcáneo? El espol ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

fisioterapia lesiones

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón causado por una distensión de la fascia plantar, que es un ligamento que conecta el talón con los dedos de los pies. Una fascia plantar tensa tiende a doler e inflamarse, lo que hace que sea doloroso dar pasos. Se encuentra comúnmente en adultos de mediana edad y personas más jóvenes que están de pie la mayor parte del tiempo, como at ...