La retención de líquidos durante la dieta es algo más común de lo que pensamos. Cuando estamos adelgazando debido a las dietas hipocalóricas, nuestro cuerpo secreta más de una hormona denominada cortisol la cual puede llevarnos a retener líquidos y por ende camuflar la pérdida de peso, pudiendo llegar a ver semanas en las que no perdemos peso o que incluso, ganamos algo con respecto a la semana pasada.
A continuación os ofrecemos algunos consejos para que lidiéis con la retención de líquidos.
Cómo lidiar con la retención de líquidos
Consume más infusiones tales como té verde y cola de caballo, alcachofa… estas contienen propiedades diuréticas que nos ayudarán a eliminar el exceso de líquidos.
Corta el sodio un poco, generalmente los alimentos ya contienen un buen nivel de sodio, por lo que añadir una cantidad de sal extra a las comidas puede hacer que se eleven demasiado nuestros niveles de sodio y que por ende, retengamos más líquidos.
Añade más potasio a la dieta, por ejemplo podemos consumir más fruta en especial plátanos, el incremento en el consumo de potasio hará que nuestros niveles de potasio en sangre incrementen, ejerciendo un efecto diurético.
Incrementa tu consumo de agua en un 50-100% durante uno o dos días para evitar que nuestro cuerpo retenga líquidos y que incremente su eliminación.
Realiza una carga de carbohidratos antes de irte a dormir, esto ejercerá un efecto desagüe y disminuirá los niveles de cortisol, haciendo que eliminemos todo el líquido extra almacenado, debes de consumir del orden de 4-6 gramos por kilogramo de peso corporal de carbohidratos extras durante la carga.
Incrementa tu consumo de fibra, muchas veces este incremento de peso puede deberse al estreñimiento, lo cual también hace que retengamos más líquidos, es por ello que incrementando nuestro consumo de fibra conseguiremos eliminar este problema, intenta consumir al menos unos 30 gramos de fibra cada día.
Sigue leyendo un nuevo post en Deporte y Salud: 5 beneficios del Zumo de Naranjo