Retención de líquidos: consejos para prevenirla

Retención de líquidos: consejos para prevenirla

Retención de líquidos: consejos para prevenirla


Su nombre específico es edema, pero la mayoría de las personas lo conoce por su denominación más coloquial: retención de líquidos, un problema común y que genera malestar. El principal de sus síntomas es una hinchazón que se advierte sobre todo en las piernas, los tobillos y los pies, aunque también puede notarse en las manos, la cara y otras partes del cuerpo.

Otros síntomas frecuentes consisten en el crecimiento del perímetro abdominal, el aumento de peso sin causa aparentey la presencia de fóvea, es decir, el efecto que se produce cuando –después de presionar la piel con el dedo– el hundimiento persiste durante varios segundos en el tejido epidérmico.

Las causas del edema pueden ser variadas. En muchos casos, es un problema que se deriva de un consumo excesivo de sal (en concreto, de sodio, un elemento que llega al cuerpo humano especialmente a través de la sal).

Pero la retención de líquidos también puede deberse a afecciones cardiovasculares, renales, hepáticas o en la glándula tiroides, así como a cambios hormonales, la ingesta de ciertos medicamentos y el sedentarismo.

1. Evitar los alimentos ricos en sodio

Al contrario de lo que se podría pensar, la principal fuente de sodio no es la sal de mesa que añadimos a las comidas que preparamos sino los alimentos procesados. Así lo explica la dietista y nutricionista Cecilia Montagna en un artículo publicado por la Fundación Española del Corazón (FEC).

Entre los productos que mayor cantidad de sal aportan a la dieta se encuentran los precocinados, las conservas, los embutidos y los snacks. Por eso, el consejo de la FEC es reducir la ingesta de esos productos y "leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico". 

Otra propuesta es restringir la sal en las comidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sal en personas adultas no exceda los 5 gramos.

2. Aumentar el consumo de potasio

Por otra parte, los especialistas también estimulan el consumo de alimentos ricos en potasio, pues este mineral contribuye con el equilibrio hídrico y con una correcta diuresis (es decir, con la producción y expulsión de orina en cantidades adecuadas).

El potasio está presente en muchas verduras y hortalizas (como remolacha, patata, repollo, espinaca, alcachofa y aguacate), frutas (plátano, papaya, dátiles), frutos secos (nueces, cacahuate, avellana), semillas y legumbres.

Varios estudios han llamado la atención acerca de que el déficit de potasio y el exceso de sodio –cada vez más frecuentes en la alimentación en el mundo occidental– son también factores de riesgo para la hipertensión arterial.

De hecho, la OMS destaca que en los países de ingresos altos están aumentando las muertes por cardiopatías hipertensivas, las cuales pasaron "de ser la decimoctava causa de defunción a la novena causa".

3. Hidratarse bien

El sentido común podría hacer creer que, si hay retención de líquidos, lo mejor sería consumir menos agua. Se trata, sin embargo, de una idea errónea: la clave radica en mantener el ya citado equilibrio hídrico en el organismo, y que los líquidos y toxinas se eliminen en cantidades apropiadas a través de la orina.

Por lo tanto, los expertos recomiendan beber agua suficiente (conviene recordar que los famosos 2 litros diarios son solo una referencia y que la cantidad necesaria varía casi de persona a persona), hidratarse también por medio de frutas, verduras e infusiones, y evitar las bebidas azucaradas y también ciertas aguas minerales con alto contenido de sodio.

4. Realizar actividad física

Evitar el sedentarismo es otra de las claves para reducir el riesgo de sufrir edema. Realizar actividad física moderada o intensa –o al menos no permanecer tanto tiempo sentados– favorece la circulación sanguínea y dificulta que el líquido se acumule, ayudado por la gravedad y la quietud, en piernas, tobillos y pies.

Y no solo eso, por supuesto. El Plan de Acción Global sobre Actividad Física 2018–2030 de la OMS incluye la necesidad de reducir los hábitos sedentarios, dado que las posibles consecuencias de la falta de movimiento son variadas y de gravedad: sobrepeso y obesidad, riesgo coronario, diabetes, problemas en la próstata, depresión y algunos tipos de cáncer.

Otro consejo, sobre todo para las personas que ya sufren de edema, mantener las piernas elevadas al estar sentadas o acostadas. Esto también contribuye a que el líquido baje desde las piernas y los pies hacia el resto del cuerpo.

5. Cuidado con los diuréticos

El equilibrio hídrico puede resultar favorecido por ciertos diuréticos naturales, como por ejemplo las infusiones (en particular algunas como la cola de caballo, el té verde, el hinojo y el diente de león). Pero hay que tener mucha precaución con el exceso de diuréticos naturales, y desde luego también con la ingesta de fármacos que persigan ese fin.

Tomar demasiados diuréticos –una práctica que puede estar inducida por ciertas "dietas milagro", que procuran una rápida bajada de peso– puede tener como resultado una deshidratación y también otros efectos indeseados como vómitos, jaquecas, dolores musculares, sensación de frío, arritmias e incluso, paradójicamente, edema.

En ocasiones, como hemos mencionado, la retención de líquidos no se debe a factores que puedan prevenirse a través de los consejos enumerados hasta aquí, sino a problemas cardiovasculares, hepáticos, renales o relacionados con la tiroides.

En tales casos, el tratamiento de esas afecciones puede incluir alguna medicación o consejo en particular para tratar la retención de líquidos, aunque cuidar la dieta y la hidratación, evitar el sedentarismo y mantener las piernas elevadas siempre que sea posible resultarán de gran ayuda también en esos casos.

La retención de líquidos también puede estar causada por cambios hormonales, sobre todo por hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona. Por ello, esto es más frecuente en las mujeres, en particular durante el embarazo y hacia la menopausia.

El 10–20% del total de edemas, por cierto, está constituido por casos de edema idiopático (sin causa clara). Según los estudios, este problema es frecuente entre mujeres menores de 50 años que no presentan patologías cardíacas, renales o hepáticas, pero a menudo sí sobrepeso o diabetes o han tomado diuréticos o laxantes con el objetivo de perder kilos.

Original:Retención de líquidos: consejos para prevenirla

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sedentarismo edema hidropesía ...

La retención de líquidos o edema en el organismo, se da porque el cuerpo no puede por sí solo eliminar ese exceso, al estar formados por un 70% de líquidos, si lo sobrepasamos se produce una hinchazón, que puede reflejarse también en un aumento de peso. Sucede principalmente a mujeres en ciertas etapas relacionadas con desajustes hormonales. También el edema está relacionado con diferentes patolog ...

medicina natural remedios caseros retención de líquidos

Por lo general, una retención de líquidos se debe a que existe un desequilibrio en el organismo, por el cual los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos a los tejidos corporales. También puede deberse a que los vasos sanguíneos vierten los líquidos adecuados, pero los tejidos no son capaces de devolverlos, quedando retenidos en éstos. Este tipo de desequilibrios corporales suelen darse en el ...

NATUROPATÍA

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo. Causas y síntomas de la retención de líquidos Teniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o ...

Enfermedades dónde se manifiesta la retención de líquidos Edema ...

La retención de líquidos, también conocida como edema o hidropesía, se refiere al acúmulo anormal de líquidos en tejidos del organismo. La hidropesía no constituye una enfermedad por sí sola, sino que es una manifestación clínica de muchas enfermedades. Es un síntoma que se observa con mayor frecuencia en mujeres debido a los cambios hormonales que se presentan a lo largo de su vida. Desde un punt ...

Noticias De Salud retención de líqiuido retención de líquidos

En nuestro cuerpo existe un equilibrio de los fluidos presentes dentro y fuera de las células. Cuando este equilibrio se rompe se produce una mayor acumulación de líquido fuera de ellas, produciendo edema (retención de líquido). Afortunadamente existen algunas estrategias, que pueden implementarse a fin de evitar que esto se produzca. De este tema tan preocupante, les hablaré a fin de cumplir con ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

En algún momento de la vida, todos hemos experimentado un aumento de peso inexplicable, hinchazón de piernas o manos, debilidad, cansancio o calambres. Y todo puede ser consecuencia de una retención de líquidos. Es causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula debajo de la piel dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio (el sistema que trans ...

dolores comunes enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

La retención de líquidos es un trastorno muy frecuente que puede darse de manera crónica o puntual debido a ciertos factores que la favorecen, como el calor, el embarazo, el sobrepeso o la menopausia. En artículos anteriores conocimos 10 sencillas maneras de prevenir la retención de líquidos, así como a elaborar agua de pepino, una bebida muy fácil de preparar y con grandes propiedades adelgazante ...

salud salud general brazos hinchados ...

La retención de líquidos o edema, es un problema que sufre mucha gente y en diferentes etapas de la vida. A veces, puede producirse por ingesta de medicamentos, enfermedades o malos hábitos en la alimentación entre otras muchas cosas que veréis más adelante. Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí! ¿Qué es la retención de líquidos? El edema o retención de l ...

salud depurar organismo retención de líquidos ...
10 potentes y eficaces diuréticos naturales

Conocida popularmente como retención de líquidos, la hidropesía o edema no es más que la acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo, un trastorno que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otra, como pueden ser problemas renales, hepáticos, digestivos o cardíacos, y que puede acabar afectando al correcto funcionamiento de nuestro organismo. La hinchazón más habitual s ...

bajar de peso belleza consejos ...

Qué es la Retención de líquidos ? La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, pero tampoco debe ser tomado a la ligera y pensar que sólo tiene como consecuencia el aumento de peso. Médicamente es llamada «hidropesía» y suele ser un síntoma de otras afecciones, ya sea en el corazón, aparato digestivo o riñones. En palabras sencillas la retención de líquidos se produce cuand ...