Un problema común que afecta a miles de personas en todo el mundo, especialmente las mujeres, es la retención de líquidos, la cual puede indicar errores dietéticos fácilmente alterables, mala circulación o cambios hormonales, motivados, por ejemplo, por la menstruación, el embarazo o la menopausia . Este problema origina molestias e inflamación y se puede asociar con la aparición de celulitis. Las extremidades inferiores, especialmente los muslos y el abdomen son las áreas más afectadas por el edema.
Cuando la retención comienza a aparecer de forma intermitente, es hora de buscar ayuda.Es importante tratar el problema antes de que se convierte en algo crónico, ya que en este caso el paciente dependerá de terapias para que el cuerpo elimine el exceso de líquido para el resto de la vida. Y, por supuesto, usted debe seguir una dieta que estimule y promueva la eliminación de la misma.
Dos minerales que participan en el equilibrio de fluidos en nuestro cuerpo son el potasio y el sodio. Es necesario controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, llevar los nutrientes a las células y evitar que los líquidos se mantienen más tiempo en el cuerpo.
El exceso de sodio presente en la sal, rompe este equilibrio y favorece la retención. Por otro lado, comer alimentos ricos en potasio ayuda a restablecer el equilibrio. La proporción ideal sería consumir cinco veces más potasio (que se encuentra en frutas y verduras) que de sodio.
Tenga en cuenta los siguientes consejos nutricionales para evitar la retención de líquidos:
- La sal es la principal fuente de sodio. Así que trate de reducir el consumo de sal en las comidas.
- Opte por las especias y las hierbas para dar sabor a sus recetas.
- Se recomienda ingerir alimentos con alto contenido en potasio y alimentos que tienen un alto contenido de hidratos de carbono complejos, como la pasta y el arroz.
- Es muy importante beber unos dos litros de agua al día.
- Comer un alto porcentaje de proteínas presentes en las carnes magras y aves de corral, huevos, productos lácteos, legumbres, cereales y pescado. El hígado necesita proteína albúmina para producir una sustancia necesaria para los fluidos no se acumulan en los tejidos y causan retención.
- Infusiones con diuréticos suaves tales como la cola de caballo, ayudan a mejorar el problema al forzar la eliminación de líquidos a través de la orina.
Puede informarse mucho más sobre la retención de líquidos aquí.