20 Alimentos contra la retención de líquidos que la evitan y la reducen

No basta conseguir una dieta equilibrada. En los casos de retención de líquidos, si quieres notar mejoría, es conveniente que restrinjas el consumo de sal y que bebas —aunque lo parezca no es una contradicción— de 1,5 a 2 litros de agua diariamente. Pero lo más importante es que comas los alimentos apropiados.

Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado los veinte alimentos anti retención por excelencia y estas son sus virtudes:

Son diuréticos. Gracias a que son muy ricos en potasio y más bajos en sodio, por lo que favorecen la eliminación de líquidos y son indicados para prevenir la hipertensión.

Tienen una gran concentración acuosa. El agua contribuye a eliminar, a través de la orina y el sudor, líquidos y toxinas. Este proceso se consigue de manera más eficaz si en el agua se encuentran disueltos determinados minerales, como es el caso de aquella que forma parte de la composición de frutas y hortalizas.

Favorecen la circulación. De esta manera se disminuye la hinchazón o inflamación producida por la misma retención de líquidos.

Favorecen la digestión. Digerir los alimentos de forma adecuada también contribuye a disminuir la molesta sensación de hinchazón, siempre ligada a los problemas de retención.

1. Diente de león

Es un tónico amargo que ayuda a depurar tu organismo. Consumirlo fresco potencia sus efectos.

Diente de león
Diente de león
Es una bonita planta de flor amarilla que crece espontáneamente en los prados. Y también uno de los mejores diuréticos y depuradores del hígado que se conocen. Por ello, resulta perfecto su consumo en el caso de problemas de retención de líquidos.

Puedes añadir sus hojas frescas a las ensaladas combinadas con lechuga, endivias, canónigos… También puedes tomarla en infusión de la planta seca, poniendo de una a dos cucharaditas de la planta por cada taza de agua hirviendo. Lo más recomendable es tomar tres infusiones al día.

2. Alcachofa

Muy versátil en la cocina, gracias a ella puedes eliminar líquidos disfrutando de su característico sabor.

Alcachofa
Alcachofa
Es la flor de la planta que debe sus beneficiosos propiedades medicinales a las diferentes sustancias que contiene: la cinarina, que tiene la propiedad de incrementar la producción de orina, favoreciendo la eliminación de agua y toxinas; y el cinarósido, un flavonoide con acción antiinflamatoria.

Los efectos de estos dos principios activos la hace muy adecuada cuando existe retención de líquidos.

Puedes tomar infusión de alcachofa o consumirla como verdura fresca o congelada (al horno, hervida o a la plancha). La puedes encontrar igualmente en forma de cápsulas, y también está comercializada como extracto, pudiendo, de esta manera, incorporarla en sopas, caldos y consomés.

Recuerda que no te convienen las de lata pues son ricas en sal (debes intentar reducir su consumo al máximo).

3. Calabacín

Rico en potasio y agua, resulta muy diurético.

Calabacín
Calabacín
El calabacín aporta tan sólo 19 kilocalorías por 100 gramos, y su contenido en sodio es muy bajo. Por suerte, lo encuentras todo el año en el mercado.

Es un buen acompañamiento de carnes y pescados, cocinado al horno o a la plancha. También puedes utilizarlo como ingrediente de un puré de verduras (con cebolla, puerros…).

4. Fresón

Consúmelos como postre (solos, en macedonia…) o atrévete a incluirlos como ingrediente en tus ensaladas.

Fresón
Fresón
Es muy bajo en azúcar, por eso es una de las frutas más ligeras. 100 g de esta apetecible fruta contiene sólo 25 kcal los fresones son ricos en vitamina C, que contribuye a asimilar mejor el hierro, un mineral esencial para que se produzca una buena oxigenación celular, el factor clave para combatir la celulitis.

Además, la vitamina C también ayuda a disminuir los edemas, y los flavonoides que contiene en su interior favorecen una buena circulación.

5. Patata

Pese a su mala fama, es un alimento muy ligero si se prepara correctamente.

Patata
Patata
Todo el mundo piensa que engorda pero, siempre que la comas hervida, asada o al vapor, aporta tan solo 70 kilocalorías por cada 100 g. No contiene grasa, ni sodio y, en cambio, es muy rica en potasio, por lo que resulta muy diurética.

La fécula, nutriente principal de la patata, es la responsable de aportar su saludable energía. En cuanto a sus usos, la patata va bien como acompañamiento de casi todo (carnes, verduras, pescado…).

Puedes prepararlas hervidas y rellenarlas con los ingredientes que te apetezcan.

6. Apio

El extra de fibra que aporta su consumo (sobre todo el tronco), le otorga propiedades.

Apio
Apio
Además de su bajo valor calórico, el apio es un excelente aliado en el control de peso por sus cualidades diuréticas, que ayudan a evitar la retención de líquidos y a acelerar la eliminación de toxinas.

El corazón del apio, sus ramas y sus tallos más tiernos resultan perfectos crudos en ensalada o tomados tal cual, a modo de tentempié. Las hojas y los tallos más externos son mejores para ponerlos en caldos, sopas y purés. El tronco puede asarse y servirse como uno de los ingredientes de una parrillada de verduras.

7. Perejil

Su consumo es muy fácil: basta con espolvorearlo en tus platos. Un sencillo gesto que te permitirá eliminar líquidos.

Perejil
Perejil
Aprende a valorarlo como algo más que una planta para dar un toque de color a tus platos. ¿Sabías que 100 gramos de perejil fresco contiene 4 veces más vitamina C que las naranjas? Pero, además, esta hierba es muy rica en minerales, entre los que destaca el potasio.

Dos cucharadas diarias de perejil picado crudo espolvoreado en sopas, patatas, arroces o tortillas serán suficientes para poderte beneficiar de las propiedades depurativas y diuréticas de esta humilde (pero muy grande) planta.

8. Kiwi

Tómalo crudo y recién cortado para que no pierda propiedades.

Kiwi
Kiwi
Procura que no falte nunca en tu dieta, en especial si tienes problemas de retención. Es muy rico en fibra, vitamina C, potasio y tiene muy poco azúcar.

Un kiwi mediano te aporta solo unas 45 kilocalorías, además de un efecto diurético, laxante y, por su elevadísimo contenido en vitamina C, también contribuye a mejorar los efectos de edemas y retenciones.

9. Espárrago

Se puede tomar caliente, frío, en ensalada, en aperitivo, como acompañamiento…

Espárrago
Espárrago
Es muy poco calórico, ya que su principal constituyente es el agua. Su bajo contenido en sodio, su elevado potasio y la existencia de asparagina en su composición, lo hacen un alimento muy diurético.

Por todo ello resulta muy recomendable para quienes tienden a retener líquidos. Elige los espárragos verdes o blancos, pero siempre frescos (en conserva llevan sal añadida).

10. Seta

Es muy rica en agua. Algunos tipos, como el champiñón, se encuentran siempre en el mercado.

Seta
Seta
A la plancha, al horno, con un poco de ajo y perejil, acompañando a un huevo a modo de revoltillo, cruda… Su intenso sabor no está reñido para nada con su ligero aporte energético.

El champiñón, por ejemplo, resulta ligerísimo, pues tan solo aporta 15 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que puedes ingerir la cantidad que desees hasta saciarte. No te preocupes, no tendrás que tomar muchos para lograrlo: como todas las setas, es muy rico en celulosa (fibra), más incluso que muchas frutas y verduras.

Las setas contienen, además, alrededor de un 90% de agua y son muy ricas en potasio. Todo esto las convierte en un buen aliado contra la retención.

11. Arroz integral

Drena la grasa de la linfa, limpia el hígado y depura el organismo.

Arroz integral
Arroz integral
Con un apreciable contenido proteico, es de cereal aporta energía en forma de carbohidratos de absorción lenta, sin apenas grasa y con el valor añadido de los beneficios de la fibra que contiene.

Puedes consumirlo hervido tal cual, con verduras, añadirlo a tus ensaladas o también tomarlo entre horas en forma de tortitas de arroz (comprueba que sea integral).

12. Piña

Su elevado contenido en minerales la hace muy diurética.

Piña
Piña
Además de ser otra de las frutas más ligeras porque casi no contiene azúcares, en ella está presente una sustancia llamada bromelina, que facilita la asimilación de las proteínas, por lo que resulta especialmente digestiva.

Es un alimento depurativo y, además, muy saciante. El motivo principal de este doble efecto es que contiene una gran cantidad de fibra.

13. Almendra

Destaca en ella el alto nivel de potasio y la poca cantidad de sodio.

Almendra
Almendra
A diferencia de frutas y verduras, su contenido en agua es muy bajo, por ello su aporte calórico es elevado: 650 kilocalorías por cada 100 gramos.

Pero es importante tener en cuenta las raciones: unas 20 almendras, supondrían solo entre 115 y 120 calorías, las mismas de una ración de fruta, pero con un efecto saciante mucho mayor debido a la saludable grasa vegetal que contienen.

14. Cebolla

Contiene una sustancia, la quercetina, que favorece la circulación sanguínea.

Cebolla
Cebolla
En ella se combinan el potasio y otros componentes específicos como las fructosanas. También tiene un componente antiinflamatorio. Resulta un alimento muy recomendable en los casos de edemas o sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Si en crudo te repite, mano debes preocuparte, pues sus propiedades se mantienen aunque la hayas pasado por el fuego.

Hervida con verduras, formando parte de sopas y purés, o asadas al horno, son algunas de las opciones para incluirlas en la dieta. También puedes beneficiarte de sus propiedades tomando una infusión de cebolla.

15. Sandía

Es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que resulta un magnífico diurético.

Sandía
Sandía
Como aumenta la producción de orina, tras un día de excesos alimenticios no dudes en tomarla porque favorece la eliminación de sustancias de desecho mediante la micción. Es decir, es el desintoxicante perfecto.

Esta fruta es ideal en las dietas de adelgazamiento, dado que se puede consumir doble cantidad de sandía que de muchas otras frutas, sin que se aumenten especialmente las calorías.

16. Melón

Tómalo como postre, a modo de tentempié, o inclúyelo en tus refrescantes ensaladas de verano.

Melón
Melón
Más del ochenta por ciento de su composición es agua y potasio. Eso la convierte en una fruta diurética por excelencia y, por tanto, recomendable para quienes sufren de hipertensión arterial o de retención de líquidos.

Que tenga tanta agua también beneficia a tus riñones, porque los estimula para que funcionen con más eficacia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando así la función renal.

17. Hinojo dulce

Te ayuda a eliminar líquidos y también a digerir mucho mejor los alimentos.

Hinojo dulce
Hinojo dulce
Se trata de una verdura muy aromática a, cuyo aceite esencial, el anetol, le confiere propiedades carminativas. Su consumo favorece la digestión de los alimentos y contribuye a reducir la sensación de hinchazón y pesadez.

El hinojo tiene un suave efecto diurético, favorece la producción y eliminación de orina y de las sustancias que en ella van disueltas gracias a su elevado contenido en agua y en potasio.

Tiene, además, un escaso aporte calórico. El hinojo resulta ideal consumido crudo, para aportar un toque aromático a las ensaladas, sobre todo si se aprovechan los bulbos tiernos y las vainas blancas, gruesas y carnosas que componen el tronco.

También se puede consumir al vapor o hervido como cualquier otra verdura, o bien picadito, a modo de condimento de diversos platos.

18. Pepino

Además de en tus ensaladas, puedes tomarlo con yogur.

Pepino
Pepino
Tiene poco valor energético y nutritivo, pero sin embargo es una de las hortalizas más ricas en agua. Su contenido en hidratos de carbono también es muy bajo, y más aún el de proteínas y lípidos, aunque contiene cantidades apreciables de vitamina C y de potasio.

19. Papaya

Te produce sensación de saciedad y tiene efecto laxante.

Papaya
Papaya
Además, la papaína presente en esta fruta tropical la convierte en un alimento muy digestivo. Es muy destacable su contenido en vitamina C (incluso mayor que en la naranja), por ello, resulta fenomenal para conseguir una buena oxigenación de las células.

20. Infusiones anti retención

Infusiones contra la retención de líquidos
Infusiones contra la retención de líquidos
Tómalas en el desayuno o, a media mañana, después de comer, a media tarde o antes de acostarte, o, simplemente, cuando te apetezca. Te indicamos 4 propuestas. Pruébalas y combínalas. También puedes echar un vistazo a estas otras infusiones diuréticas.

Abedul (Betula alba): contiene compuestos que le determinan un marcado efecto diurético y regulador de la formación y excreción de bilis.

Salvia (Salvia officinalis): muy diurética, tiene un excelente efecto sobre el aparato circulatorio y propiedades antiinflamatorias.

Estigmas de maíz (Zea mays): las barbas de las mazorcas de maíz son muy ricas en potasio y flavonoides, y sus propiedades diuréticas son muy populares. Los estigmas de maíz resultan también muy depurativos y están indicados para tratar edemas.

Cola de caballo (Equisetum arvense): además de su efecto diurético, gracias a los compuestos silícicos que contiene, mejora y aumenta la elasticidad de los tejidos. Esas propiedades la hacen muy útil en las dietas adelgazantes y anticelulíticas, para evitar la posible flacidez.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales salud salud general ...

En artículos anteriores hablamos sobre el edema o retención de líquidos y los problemas que generan en el organismo. Hoy venimos con las soluciones, por supuesto, naturales. Así que toma nota sobre los siguientes remedios naturales para la retención de líquidos. Remedios naturales para la retención de líquido Antes de nada, es importante saber si es retención de líquidos o no, para ello te reco ...

retención de líquidos eliminar retención de líquidos retención de líquidos remedios caseros ...

Hay muchas soluciones naturales para la retención de líquidos. Resumen: El liquido que se acumula lo hace fundamentalmente en las piernas. Lo que impide que el liquido se acumule es la masa muscular que bombea la sangre contra la gravedad y la función del riñón que elimina el volumen circulante que sobra*. Los factores que te van a provocar retención de líquidos son LA GRAVEDAD (muchas horas de pi ...

general consejos sobre salud salud ...

La retención de líquidos o hidropesía afecta a millones de mujeres. Esta no es una enfermedad, sino uno de los síntomas de enfermedades que tienen que ver con: Corazón Riñones Sistema digestivo Si tienes retención de líquidos, debes consultar con tu médico para que este a través de una revisión pormenorizada, o de estudios determine cuál es la causa. Retención de líquidos Esta se produce por la ac ...

NATUROPATÍA

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo. Causas y síntomas de la retención de líquidos Teniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o ...

salud depurar organismo retención de líquidos ...
10 potentes y eficaces diuréticos naturales

Conocida popularmente como retención de líquidos, la hidropesía o edema no es más que la acumulación excesiva de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo, un trastorno que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otra, como pueden ser problemas renales, hepáticos, digestivos o cardíacos, y que puede acabar afectando al correcto funcionamiento de nuestro organismo. La hinchazón más habitual s ...

cuidados de salud naturmarket retención de líquidos

Los seres humanos tenemos entre un 65 y un 70% de agua en nuestro cuerpo. En muchos casos existe una acumulación de líquido, más común en mujeres que en hombres. ¿Por qué se produce esta retención? La presión osmótica, medida por la cual el agua se mueve por el cuerpo, a veces falla y hace que el líquido quede acumulado en los tejidos de nuestra piel. Como comentábamos, se suele dar más en mujeres ...

bajar de peso belleza consejos ...

Qué es la Retención de líquidos ? La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, pero tampoco debe ser tomado a la ligera y pensar que sólo tiene como consecuencia el aumento de peso. Médicamente es llamada «hidropesía» y suele ser un síntoma de otras afecciones, ya sea en el corazón, aparato digestivo o riñones. En palabras sencillas la retención de líquidos se produce cuand ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

Remedio casero para la retención de líquidos Hola! Ya estamos en el ombligo e la semana, miércoles!! como lo lleváis? ¿Deseando que termine? o con fuerzas para afrontar lo que sea? Espero que sea la segunda opción!! Han probado alguno de los zumos o batidos que he publicado estos días? Espero que les hayan gustado en caso afirmativo y sobre todo que en breve comiencen a sentir los efectos positivo ...

consejos alimentación saludable ayudar a eliminar líquidos ...

Como prevenir la retención de líquidos Te sientes hinchada, la báscula muestra unos kilos de más, piernas inflamadas, calambres, todos estos síntomas indican que es posible que estés sufriendo de retención de líquidos un problema bastante común entre las mujeres. La entrada Como prevenir la retención de líquidos aparece primero en Perder Peso, Ganar Salud.

medicina natural remedios caseros retención de líquidos

Por lo general, una retención de líquidos se debe a que existe un desequilibrio en el organismo, por el cual los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos a los tejidos corporales. También puede deberse a que los vasos sanguíneos vierten los líquidos adecuados, pero los tejidos no son capaces de devolverlos, quedando retenidos en éstos. Este tipo de desequilibrios corporales suelen darse en el ...