Idea guardada 28 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Remedios naturales para la retención de líquidos

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo.

remedios para la retencion de liquidos


Causas y síntomas de la retención de líquidos

Teniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o no, es muy importante identificar y conocer las causas que provocan la retención de líquidos para administrar el tratamiento más adecuado evitando que otras afecciones secundarias se agraven.

Cuando la retención de líquidos aparece por una patología puede estar causada por problemas de circulación, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas, enfermedades renales…

Cuando no es patológica las causas pueden ser por una dilatación de las venas en verano, cuando la temperatura es más alta.

Las personas que tienen sobrepeso también tienen más tendencia a sufrir problemas de retención de líquidos.

Sea patológica o no, los síntomas que presenta la retención de líquidos son muy similares:

Hinchazón en piernas y tobillos

Aumento de peso inexplicable

Aumento del perímetro abdominal

Disminución de la orina

Pesadez general

Cansancio y fatiga

Malestar general

alimentos contra la retencion de liquidos
Los vegetales de hoja verde, sobretodo la alcachofa, espinacas, apio y los espárragos son grandes diuréticos.


Hábitos saludables contra la retención de líquidos

El mejor remedio que podemos aplicar para combatir la retención de líquidos no se trata de tomar una pastillita al día y esperar que el problema se solucione. Realizar unos cambios en nuestros hábitos es fundamental.

Reduce el consumo de sal: El primer paso es reducir el consumo de sodio, algo que conseguiremos disminuyendo al máximo la sal que empleamos para cocinar.

Piernas en alto: Se recomienda durante unos minutos al día, sentarse o estirarse con las piernas en alto. Así favoreceremos la circulación en las piernas y evitaremos una acumulación de sangre.

Diuréticos: Incorporar una suplementación nutricional con diuréticos para ayudar al organismo a eliminar los líquidos, toxinas y el sodio acumulados en el organismo a través de la orina.

Evitar alimentos con alto contenido en sodio: Como los quesos curados, semicurados, conservas, embutidos, ahumados, frutos secos salados…

Azúcar: evita los alimentos dulces y el azúcar. Utiliza edulcorantes naturales.

Bebidas: Tomar bebidas con bajos contenidos en sodio. Hay determinadas aguas minerales altas en sodio, por lo que se recomienda verificar que las bebidas que compremos tengan menos de 50mg de sodio por litro.

Alimentos: Aumentar en nuestra dieta la ingesta de frutas y verduras. Los vegetales de hoja verde, sobretodo aquellos ricos en potasio, son diuréticos destacando la alcachofa, las espinacas y frutas como la piña.

Hidratación: Beber suficiente agua para mantenerse bien hidratado favorece la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.

Remedios caseros que funcionan contra la retención de líquidos

Cuando hablamos de remedios caseros se puede llegar a ver de todo por internet, pero sí que es cierto que utilizando las plantas adecuadas podemos combatir en gran medida esta afección.

Infusiones diuréticas:

Tomar tres infusiones al día a base de plantas como el diente de león, cola de caballo, hinojo, té verde, espino, ortiga verde, boldo o el jengibre.

Algunas de estas plantas pueden tener un sabor que no agrada por lo que puedes también hacer tus propias mezclas para mejorar el sabor de tu infusión diurética.

Aromaterapia:

La aromaterapia nos puede ser de gran ayuda para reducir la hinchazón y las molestias en las zonas más afectadas por la retención de líquidos como pueden ser los tobillos y las piernas.

Para ello podemos aplicar un remedio eficaz, mezclando unas gotas de ciertos aceites esenciales en cualquier aceite vegetal y masajear con él las zonas afectadas.

Los aceites esenciales más adecuados para tratar la retención de líquidos son el de ciprés, cedro, eucalipto, naranja, geranio, incienso, manzanilla o sándalo.

Te invitamos a leer nuestro artículo de “cómo hacer un aceite anticelulítico, drenante y para piernas cansadas

Suplementos alimenticios: 

Los suplementos nutricionales naturales elaborados a base de plantas son muy efectivos a la hora de depurar el organismo y favorecer la eliminación de líquidos acumulados.

Masaje linfático:

El masaje linfático ayuda a mover los líquidos acumulados. Consiste en  aplicar un masaje sumamente suave rítmico y relajante para drenar los tejidos, siguiendo el circuito que sigue la linfa en el cuerpo y las correspondientes cadenas de ganglios.

Esto favorece la circulación sanguínea y linfática contribuyendo a eliminar la retención de líquidos del organismo.

Homeopatía para la retención de líquidos

La homeopatía también nos brinda medicamentos homeopáticos para combatir la retención de líquidos como la Bryona Alba, Cactus Grandiflorus, Natrum muriaticum, Kalium phosphoricum o Natrum sulphuricum.

Las tinturas elaboradas con plantas diuréticas también son una buena opción para drenar el organismo.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: NATUROPATÍA

Recomendamos