La tensión alta, conocida también como hipertensión, es la presión que ejercen los vasos sanguíneos sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que afecta a la población mundial aunque se encuentra mayoritariamente en países de bajos recursos.
Según la Organización Mundial de la Salud, resulta ser mortal en combinación con enfermedades cerebro y cardiovasculares. Anualmente, es la responsable del 45 % de las muertes cardiovasculares y del 51 % por enfermedades cerebro vasculares a nivel mundial.
También se conoce la tensión alta como la “enfermedad silenciosa” ya que no presenta síntomas visibles en las primeras etapas. Para su detección temprana es fundamental un chequeo anual pero existen diversos hábitos y conductas que previenen notablemente su aparición, como pueden ser mantener una dieta sana, evitar el sedentarismo y fumar o beber en exceso, controlarla frecuentemente mediante un tensiómetro o el moderno dock iHealth de Xiaomi...
Por otro lado, existen alimentos que previenen e incluso ayudan a bajar la presión. Sigue leyendo y conoce algunos de ellos en esta breve lista de remedios caseros para la tensión alta.
1. Ajo. Comer ajo reduce la tensión alta por sus compuestos sulfurosos. Asimismo es un excelente anticoagulante. Se recomienda su ingesta sin cocción ya que de hacerlo pierde hasta un 90 % de sus propiedades.
2. Alimentos con alto contenido en magnesio. Se ha demostrado que existe una mayor predisposición a la tensión alta en aquellas personas con deficiencia de este mineral. Los alimentos que mayor aporte en magnesio tienen son:
- Frutos secos como las almendras, castañas y las nueces de Brasil.
- El aguacate. Conoce otros de sus beneficios aquí.
- Semillas de calabaza.
- Cebada.
- Quinoa.
- Harina de trigo integral.
- Algunas verduras como espinacas, acelga y habas blancas o negras.
3. Apio. Pose un componente denominado 3-N-butilftalida que no sólo reduce la tensión alta sino que también disminuye la fabricación de hormonas que provocan el estrangulamiento de las arterias por estrés.
4. Limón. El limón actúa directamente sobre los vasos sanguíneos haciéndolos más blandos y flexibles. De esta forma favorece el fluido sanguíneo en forma correcta.
5. Miel. Tiene un efecto sedante sobre las arterias. Se recomienda ingerir una o dos cucharaditas diarias para prevenir y reducir la tensión. También es recomendable beber en ayunas diariamente una preparación de miel con jugo de albahaca en cantidades iguales.