comunidades

5 razones por las que dejarás de comer con prisas

Comer con prisas se ha convertido para muchos de nosotros en un hábito nada recomendable. Seguro que has escuchado más de una vez «no comas con prisas que es malo». Pero, ¿es realmente malo comer con prisas? ¿Por qué? En el presente texto detallaremos por qué es malo comer con prisas, para que tomes conciencia sobre la importancia de cambiar este hábito en tu vida.

Comer despacio, con tiempo y saboreando lo que comemos, es sin duda, la recomendación más saludable. Comer es un ritual que cada día hacemos y es conveniente para nuestra salud que lo hagamos de una forma correcta. Ya no se trata solo de los alimentos que consumimos, sino también de la manera en la que los tomamos. Todo esto importa e influye en nuestra salud.

Alimentación saludable
Fuente: Anelka

Tenemos tan automatizada nuestra forma de comer que prácticamente no somos ni conscientes de cómo comemos. Muchas veces sabemos que comemos deprisa porque son los demás quienes nos lo indican. El primer paso es tomar conciencia de la forma que tenemos de comer, saber cuáles son las consecuencias de comer rápido y, a continuación, intentar cambiarlo pensando en nuestro bienestar.

En este artículo te indicamos algunas de las razones más relevantes para que tomes consciencia de las consecuencias de comer rápido. Con estas indicaciones seguro que prestarás más atención a tu forma de comer.

1. Disfrutar de lo que comes

La comida se ha convertido en mucho más que un recurso para la supervivencia, se ha convertido en todo un arte. Comer es un placer y un deleite para muchos. En cada cultura predomina una gastronomía, unos alimentos esenciales, que al combinarlos y prepararlos de un modo específico dan lugar a auténticas delicias para el paladar.

Ya no se trata solo de alimentarse para vivir, también es importante para nosotros conocer lo que comemos, sus sabores, las texturas, el olor, e incluso sus colores. Nos han educado para ello, ofreciéndonos más unos alimentos que otros, los que predominan en nuestra cultura, e incluso más específicamente, en la región en la que vivimos. Muchos sabemos que, sin lugar a dudas, la comida es uno de los mayores placeres de la vida.

Una de las razones principales por las que es importante no comer con prisas, es para disfrutar de lo que comes, experimentar el sabor y su textura en el paladar. Aprender a comer es algo que nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar de los alimentos. Comer con conciencia de lo que estás comiendo es muy diferente a comer sin darte cuenta. La experiencia no es la misma, y por supuesto, no entra de igual manera en nuestro organismo.

Comer con prisas
Fuente: rawpixel

De esta forma disfrutarás más de los platos, reconociendo mejor los sabores; asociando así el acto de comer con un momento placentero y relajante. En nuestra cultura el acto de comer también es una forma de socialización, nos sirve para despejarnos de las preocupaciones diarias y disfrutar de un buen momento compartido con otras personas.

2. Controlar mejor la cantidad que consumes

Al comer con prisas no controlamos muy bien la cantidad que estamos comiendo. Esto sucede porque al tener hambre y comer rápidamente, podemos consumir mucha más cantidad de alimento que si comemos tranquilamente. ¿Por qué sucede esto? Es debido a la sensación de saciedad. Esta sensación pasa de nuestro estómago al cerebro siendo controlada por el hipotálamo. Tarda aproximadamente unos 20 y 25 minutos desde el momento en el que comenzamos a comer. Es por ello, que todo lo que comamos antes de este tiempo, no va a ser aún procesado por nuestro organismo, para producirnos esa sensación de que ya estamos satisfechos.

Cuando comemos disfrutando de la comida, experimentamos la sensación de saciedad con menos cantidad de comida. Esta es una buena forma de controlar lo que comemos, no comiendo más de lo que necesitamos. Esto ayuda también a controlar el peso corporal. La sobrealimentación tiene unas consecuencias para nuestro organismo nada deseables: ingerir más energía de la que gastamos acaba repercutiendo en nuestro sobrepeso.

Comer despacio es una de las principales recomendaciones, tanto para adelgazar como para prevenir el aumento de peso.

3. Mejorar tu proceso digestivo

Asimismo, comer tranquilamente ayuda a que nuestro cuerpo reciba los alimentos en unas condiciones más saludables puesto que se evita la ansiedad y el estrés. La digestión y el proceso digestivo se ven favorecidos si los alimentos se consumen de una forma moderada, dejando tiempo para digerirlos. Muchas molestias gastrointestinales se producen por haber hecho una mala digestión, debido a la ingesta rápida de los alimentos.

Cuando comemos muy rápido lo que sucede es que se produce un aumento muy brusco del volumen ocupado en el estómago, lo que da lugar a un reflujo hacia el esófago, manifestándose en molestias y fuertes dolores gastrointestinales.

4. Absorber mejor los nutrientes

Los nutrientes que nos aportan los alimentos no se absorben igual por nuestro organismo si los consumimos de una forma rápida. Las prisas, la inquietud, el estrés y la ansiedad provocan que los nutrientes no se absorban adecuadamente cuando comemos. De esta manera, aunque nos preocupemos por comer sano, si a la hora de comer lo hacemos acelerados, con nervios y prisas, no estaremos aprovechando los nutrientes de los alimentos. Estos nutrientes se convierten en toxinas lo que implica que además nos perjudiquen.

Comer consciente
Fuente: rawpixel

5. Comiendo con consciencia

Comer con consciencia nos ayuda a comprender mejor que no es solo lo que comemos, sino también cómo lo comemos. Tener plena conciencia en cómo nos alimentamos supone centrar toda nuestra atención en el acto de comer, cultivando así nuestra observación en la sensaciones, las texturas y los olores. Lo transformamos así en un acto de agradecimiento, en el que nos permitimos cuidarnos y atender correctamente a la sensación de hambre y saciedad.

De esta manera evitamos los atracones, el comer por ansiedad y utilizar la comida de una forma inadecuada y poco saludable. Aunque llevemos un modo de vida estresante, podemos elegir hacer un consumo de los alimentos responsable, aprendiendo a comer con conciencia.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre alimentación ...

La alimentación, como bien sabemos actualmente, no solo sirve para sobrevivir. Comer de manera consciente nos ayuda a obtener una mayor calidad de vida. La alimentación afecta a todas las áreas de nuestro desarrollo tanto físico como mental, y es por esto que debemos conocer lo que estamos comiendo y los beneficios que nos aporta cada alimento. Para muchas personas, estar bien informadas acerca de ...

Meditacion

COMER EN PLENA CONCIENCIA La alimentación consciente es una técnica que le permite tomar el control de sus hábitos alimenticios. Se ha demostrado que promueve la pérdida de peso y reduce los atracones de comida. También ayuda a sentirse mejor mental y físicamente.  ¿QUÉ ES COMER EN PLENA CONCIENCIA?Es simplemente una dieta basada en el famoso concepto budista de la atención plena. Mindfulness es u ...

blog

No comas con prisa Hoy os voy a dar 3 consejos para comer sin prisas, esto nos ayudará a procesar mejor los alimentos, comer de forma más saludable. 1- Si por lo general sueles comer rápido porque vas mal de tiempo, te aconsejo que intentes dejar un margen de tiempo más amplio, normalmente suele ser en las mañanas cuando vamos más justos, entonces intenta dedicarle al menos media hora a tu desayun ...

consciencia nutre alimentarse ...

Comer sin prisas y con calma es más importante de lo que pensamos. A menudo hay elementos distractores que entorpecen nuestro acto de comer y lo convierten en una experiencia que pasa desapercibida. En el mundo vertiginoso en el que vivimos en la actualidad ¿dedicamos tiempo suficiente para el acto de comer? Veremos a continuación lo que recoiendan los expertos. Tanto como el desayuno como el almu ...

consciencia nutre organización ...

Si te has hecho la pregunta «cuánto tiempo debo dedicar a la comida» en algún momento, estás de enhorabuena, significa que estás dando el gran paso de acercarte a una alimentación consciente. Parece una tontería pero no todo el mundo se plantea esta cuestión. Son muchas las personas que por falta de tiempo no dedican el tiempo necesario al acto de comer. En ocasiones, esta manera rápid ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Cuántas veces te has sentado a ver la tele mientras comes? ¿Cuántas veces no has picoteado mientras trabajas o haces cualquier otra actividad? ¿Podrías describir en esos casos alguna característica del alimento que has comido? Estoy segura de que no. La mayor parte de las veces que comemos así, casi no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Necesitamos poner mayor consciencia en el acto de ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

Dietas

Uno de los hábitos que más beneficiará tu organismo es el comer pausadamente y sin prisas, desafortunadamente la mayoría de las personas no acostumbran a aplicarlo en sus vidas diarias, muchos factores externos como la falta de tiempo y la ajetreada vida que llevamos actualmente, impiden que le dediquemos el tiempo necesario para alimentarnos. Además el comer apresuradas o masticar rápidamente ...

comer exceso subir de peso adelgazar ...

Comer en exceso no es lo único que le engordará: este hábito aparentemente bueno también lo hace El cuerpo humano está diseñado para ganar peso y mantenerlo a toda costa. Nuestra supervivencia depende de eso. Hasta que reconozcamos ese hecho científico, nunca lograremos alcanzar y mantener un peso saludable. Los médicos y los consumidores creen que comer en exceso y la glotonería son las causas de ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Comer no es solo comer. El hecho de alimentarnos nos proporciona nutrición y satisfacción psicológica. Por este motivo, cuando comemos deberíamos poner más consciencia. Cuando comemos con consciencia y agradecimiento, alimentamos nuestro cuerpo físico. Así mismo, conseguimos que nuestro bienestar interior sea mayor. La inercia nos hace olvidar Estamos demasiado acostumbrados a tener todo lo q ...