Los elementos distractores del acto de comer: cómo liberarte de ellos

 

 

 

Comer sin prisas y con calma es más importante de lo que pensamos. A menudo hay elementos distractores que entorpecen nuestro acto de comer y lo convierten en una experiencia que pasa desapercibida. En el mundo vertiginoso en el que vivimos en la actualidad ¿dedicamos tiempo suficiente para el acto de comer? Veremos a continuación lo que recoiendan los expertos.

Tanto como el desayuno como el almuerzo y la cena son comidas principales que no podemos tomar a la ligera. Los expertos recomiendan al menos dedicarle unos 30 minutos a cada comida, e ingerirla sin ningún tipo de distracción, evitando así elementos distractores como el móvil, la tablet, televisión, etc. Elementos de los que hoy día estamos muy pendientes, debido al gran auge y desarrollo de las tecnologías. Vivimos prácticamente conectados mediante la tecnología durante todo el día, sin embargo es importante desconectar en ciertos momentos, como en el acto de comer.

Móvil comiendo


Fuente: rawpixel

Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención en la comida.
Luciano Pavarotti

Cada vez parecemos ser más esclavos de ciertos elementos que nos acompañan continuamente durante nuestro día a día, como por ejemplo el móvil. Lo utilizamos para casi todo y en todo momento. Nuestra concentración se ve afectada por este tipo de elementos nuevos que hemos ido incorporando en nuestra rutina.

Veremos a continuación por qué es importante dedicar un mayor tiempo de calidad al acto de comer, y cómo evitar los elementos distractores que reducen nuestra atención, concentración y paz mental.

 ¿Por qué es importante concentrarse en el acto de comer?


Dependiendo de nuestra cultura, lugar donde vivamos, familia y educación se le presta más o menos atención al acto de comer. Forma parte de nuestra manera de comunicarnos y de relacionarnos. El cómo comemos y lo que comemos está presente en nuestras tradiciones y modo de vivir. Aunque el hecho de comer es una necesidad básica, lo hemos transformado en todo un arte, que nos sirve ya nos solo para sobrevivir, sino para alimentarnos y disfrutar de los sabores, texturas y olores.

La experiencia culinaria es un acto placentero que nos aporta mucho más de los nutrientes que necesitamos en nuestro día a día. Forma parte de nuestra cultura, teniendo un papel esencial en nuestro modo de relacionarnos. Compartimos habitualmente nuestro alimento con otras personas, esto es un acto social al que nos hemos acostumbrado la mayoría de las culturas.

Este momento que le dedicamos a la comida, representa una situación valiosa para nuestros hijos, puesto que ellos aprenden con el ejemplo y esta es una oportunidad fantástica para que aprendan ya no solo a comer, sino a alimentarse. También a que disfruten de la comida, que conozcan cada uno de los alimentos, sus propiedades y beneficios para su organismo. Muchas familias aprovechan el momento de la comida para inculcar ciertos valores que están implícitos en esta ceremonia, conductas como la de compartir, saber esperar, seguir unas normas y el respeto; representan todo un conjunto de actitudes y valiosos aprendizajes, que los niños pueden ir adquiriendo cuando se sientan a la mesa a comer.

Niño comiendo
Fuente: yalehealth

Concentrarte en lo que vas a comer en el momento en el que te sientas a la mesa, te hace ser más consciente de la importancia de lo que supone dicho acto. Te permite beber agua, disfrutar de la comida, masticar mejor cada alimento, saborear, oler y sentir su textura… El estomago de forma pausada se va llenando, y tiene tiempo para ir mandándole mensaje al cerebro de plenitud y saciación, eliminando así la sensación de hambre. Esto es fundamental para realizar una buena digestión y sentirnos mejor tras la comida.

Cuando ingerimos los alimentos rápidamente, el proceso de las señales que envía nuestro estomago al cerebro se obstaculiza, lo que supone que comamos mucho más de lo que necesitamos y tengamos una digestión pesada. Además de que no se aprovecha ni se disfruta el acto de comer. Una de las principales causas por las que comemos rápidamente o sin consciencia son los elementos distractores. Veamos a continuación cómo liberanos de estos elementos que perjudican nuestro modo de alimentarnos.
 

Liberarnos de los elementos distractores en la comida


Existen muchas causas que nos impiden la concentración y la plena consciencia en el acto de comer. Estos motivos son los que llamamos elementos distractores, ya que desvían nuestra atención de lo realmente importante. Nuestros sentidos se ven desbordados ante cierto tipo de estímulos que son los que nublan nuestra concentración. También sirven para perturbar nuestra paz, consiguiendo que nos alteremos o estemos pensando en cualquier cosa que hemos hecho otenemos que hacer, manteniendo así nuestra mente en cualquier parte menos en el aquí y el ahora.

Estos elementos distractores de los que estamos hablando suelen ser aparatos electrónicos, como la tablet, la televisión o el móvil. Sin embargo, también nos aparta la concentración del acto de comer las discusiones, hablar en voz alta, la polémica y tratar cosas que perturben nuestra paz. ¿De qué forma podemos liberarnos de todo esto? Es recomendable poner la atención en el acto de comer y alejar dentro de lo que sea posible cualquier distracción.

Los elementos distractores del acto de comer: cómo liberarte de ellos
Fuente: Pexels

Convertir el acto de comer en un ritual o un acto social saludable, hace, en primer lugar que le demos la importancia que merece. En segundo lugar, tomamos consciencia de lo que supone saborear la comida en vez de engullirla. Mediante charlas distendidas y agradables reducimos el estrés y desconectamos de la rutina diaria.

Puedes transformar el momento de ir a comer en una oportunidad para relajarte, disfrutar y desconectar de la ansiedad que llevas habitualmente contigo. Aprovecha este acto para compartir y crear un clima lleno de tranquilidad y paz. Aprende a disfrutar de las sensaciones placenteras y a concentrarte en cada bocado que te ayuda a alimentarte. RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

   

   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Consciencia Nutre Comer ...

El momento de la comida es mucho más importante de lo que creemos. Comer de manera consciente nos ayuda a alimentarnos mejor, y a obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables en nuestro día a día. A la hora de ponernos a comer hay muchos hábitos que hemos adquirido que nos perjudican más que nos benefician. Resulta fundamental para nuestro bienestar cambiar estos hábito ...

BiblioMind

Un buen entrenamiento mindfulness está en el normal acto de comer que casi nunca lo hacemos de forma consciente. Cómo comer Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós A la hora de hablar de entrenamiento mindfulness, una buena forma de práctica es prestar atención en el acto de comer y eso precisamente es de lo que nos habla Thich Nhat Hanh en este pequeño libro de reflexiones, meditaciones y prácticas que ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

Comer con prisas se ha convertido para muchos de nosotros en un hábito nada recomendable. Seguro que has escuchado más de una vez «no comas con prisas que es malo». Pero, ¿es realmente malo comer con prisas? ¿Por qué? En el presente texto detallaremos por qué es malo comer con prisas, para que tomes conciencia sobre la importancia de cambiar este hábito en tu vida. Comer despacio, con ti ...

nutre organización actividad ...

Todos los seres vivos se rigen por determinados ciclos biológicos, como los horarios de las comidas, y los seres humanos no somos una excepción. Sin embargo, el ritmo de vida actual y las costumbres sociales, pueden alterar ese ciclo que gobierna nuestros procesos corporales y, por tanto, afectar negativamente a nuestra salud. Qué son los ciclos biológicos corporales Un ciclo, en general, es un ...

Alimentos y nutrición Belleza Ciencia ...

¿Eres de los que suele acabar de comer antes que los demás?, ¿siempre parece que te persiga alguien cuando estás comiendo?. Pues siento decirte esto pero no tengo buenas noticias para ti… Comer rápido es uno de los enemigos que no nos dejan mantener la línea y además es perjudicial para la salud. Esta es la conclusión a la que llegan dos estudios científicos reciente. Uno de ellos se llevó ...

Consciencia Nutre bienestar en las comidas ...

En nuestro modo de vida, por lo general, empleamos poco tiempo a pequeñas acciones diarias que son muy importantes para nuestra salud, como el hecho de comer conscientemente. Alimentarnos adecuadamente nos aporta los nutrientes que necesitamos para afrontar nuestro día a día con energía, es algo básico, sin embargo, es algo que a menudo descuidamos. Veamos las consecuencias de no comer conscientem ...

pildoras mindfulness consciencia presente ...

Te gustaría comer sin estrés pero el ritmo de vida que llevas no te lo permite. El momento de la comida debería ser un momento de disfrute y no algo que hemos de hacer rápido para pasar a la siguiente tarea. En esta píldora mindfulness te proponemos un ejercicio para hacer de tu comida un momento consciente. Todos los días comemos varias veces, nuestro organismo lo necesita para vivir. Sin embarg ...

activa toma responsabilidad adicción ...

Para llevar un estilo de vida saludable hay que tener muchos factores en cuenta, evitar los cuatro jinetes del Apocalipsis de tu salud te llevará a experimentar un cambio importante. Sin duda, tu salud tanto física como mental se verán fortalecidas. Vamos a analizar como afecta cada uno de estos factores, los cuales forman parte de lo que hemos denominado como los cuatro jinetes del Apocalipsis de ...

habitos alimenticios nutrición emociones y comidas ...

La forma en la que comemos, tanto en cantidad como en calidad, está directamente asociada a lo que vivimos en nuestra infancia. Aquello que aprendemos en los primeros años de vida queda profundamente arraigado en nuestros hábitos. Causas Algunas de las ideas que tenemos entorno a los alimentos fueron útiles durante la infancia, pero puede que ya no lo sean en la edad adulta. Por ejemplo, si ...

Consciencia Nutre alimentarse ...

Debido a diversas circunstancias, en muchas ocasiones nos vemos obligados a comer deprisa, en lugares ruidosos, con multitud de distracciones. Y aprendemos a comer así, hasta el punto que cuando podemos relajarnos en casa para comer, encendemos la televisión o comemos deprisa igualmente, al haber adquirido este hábito. Poner conciencia en cómo estás comiendo supone un verdadero acto de amor hacia ...