5 formas de fortalecer tu sistema inmune

Nuestro sistema inmune da la vida por nosotros, elimina bacterias, virus, otras células malignas y nosotros no nos damos ni cuenta excepto cuando nos enfermamos . Existen varias maneras de fortalecer el sistema inmune que debes conocer y que analizaremos en este artículo, algunas son alimentos y otras actividades que debes realizar.

¡Comencemos!

¿Qué hace el sistema inmune por nosotros?

Aunque no nos damos cuenta, el sistema inmune esta trabajando 24/7. cada segundo, los 7 días de la semana, todos los días de año.

Cuando te resfrías es cuando recuerdas que tienes un sistema inmune y de seguro piensas “Que débil estoy” y esto puede no ser realmente cierto ya que normalmente ni nos enteramos de todos los otros resfriados o infecciones que no fueron capaces de hacernos un rasguño.

El sistema inmune nos protege de prácticamente todo: virus, bacterias, parásitos y sustancias nocivas del medio ambiente e incluso células dañinas que se encuentran en las primeras etapas de convertirse en cancerosas.

Son un verdadero ejército, dispuesto a dar su vida para eliminar cualquier amenaza.
sistema inmune fortalecer


Ilustración 1: Tu sistema inmune está atento y listo para enfrentar cualquier amenaza 24/7. Pero es tu misión mantenerlo saludable.

5 formas de fortalecer el sistema inmune

Al igual que un ejercito, nosotros somos los responsables de otorgarle a nuestros soldados todas las herramientas que necesita para salir aeroso de un combate.

El sistema inmune es muy sensible a las deficiencias nutricionales, si no te alimentas correctamente es muy probable que tu sistema inmune no cuente con todas las herramientas para eliminar a los agentes patógenos.


Un estado nutricional deficiente produce inmunodeficiencia.
Clic para tuitear

Veamos 5 formas de potenciar tu sistema inmune.

Zinc

El zinc es un elemento ampliamente distribuido en los alimentos y en el cuerpo humano. Forma parte de muchas enzimas (1). Participa en el crecimiento, síntesis de proteínas, en la fertilidad, crecimiento del pelo y en la inmunidad.

Sin suficiente zinc, el cuerpo humano no puede producir células inmunitarias adecuadamente. Y las células inmunes que produce no pueden funcionar tan bien. Es como enviar a un soldado herido de vuelta al campo de batalla.

Cuando no consumes suficiente zinc  tienes mas riesgo de padecer infecciones bacteriales, virales y paracitos(2).

Las recomendaciones de zinc en el adulto son de 15 mg/día, considerando que se absorbe aproximadamente un 7% (1mg/día).

Ten en cuenta que el organismo no es capaz de almacenar Zinc, Para aprovechar al máximo el zinc, debe obtenerlo con regularidad todos los días.

Puedes ver los alimentos altos en zinc aquí abajo:

alimento altos en zinc


Ilustración 2: Los alimentos altos en zinc ayudaran a fortalecer tu sistema inmune.

Probióticos

Si sigues mi blog sabrás lo mucho que los probióticos hacen por nosotros.

Desde ayudarnos en el tránsito intestinal hasta evitar el traspaso de bacterias patógenas desde el lumen intestinal.

Los probióticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son “Microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo del huésped”(3).

Los probióticos producen compuestos que modulan nuestra respuesta inmune(4), producen vitamina K (5)(útil para la coagulación de la sangre), fermentan la fibra dietética(6), inducen la peristalsis(7) y nos ayudan a eliminar xenobióticos (8).

Puedes leer todo sobre los probióticos aquí.

Un alimento excelente y muy alto en probióticos es el Kéfir o el yogurt alto en proteínas.

Vitamina A

La vitamina A es una vitamina que se conoce con el nombre de retinol.

Esta vitamina se encuentra en los vegetales y frutas pigmentados; fuentes animales son el hígado y productos enriquecidos de la leche.

La principal función que se conoce sobre la vitamina A es en la visión, donde interactúa con los foto pigmentos de la retina (1).

Los vegetales altos en vitamina A son las zanahorias, las papas, la espinaca, las coles rizadas, zapallo, etc.

De ahí el dicho que si comes zanahorias vas a tener ojos de colores o mejor visión (cuando pequeño lo intente y nunca paso)

Cuando se trata del sistema inmune, la vitamina A es esencial, permitiendo la madures de las células del sistema inmunologico. Pasan de ser soldados en formación a estar listos y dispuestos para la batalla.

Por último, la vitamina A es crucial para mantener el revestimiento de los senos nasales, la garganta, el tracto digestivo y los pulmones. El revestimiento de estas partes del cuerpo debe estar húmedo con una buena capa de moco de buena calidad que actúa como una barrera contra los patógenos invasores(9).

Puedes ver una imagen con los alimentos altos en esta vitamina aquí abajo:

alimentos altos en vitamina a para fortalecer el sistema inmune


Ilustración 3: Los alimentos altos en vitamina ayudaran a fortalecer tu sistema inmune.

Vitamina D

Ya he hablado de la vitamina D en otro artículo, pero haciendo énfasis en su capacidad de regular el calcio y mantener tus huesos saludables.

La vitamina D ha sido estudiada por su papel en el apoyo al sistema inmunológico en su lucha contra los resfriados y la gripe.

Consumir una cantidad adecuada de esta vitamina mantendrá tu sistema inmune fuerte como una roca.

La piel es capas de sintetizar buena parte de la vitamina D que el cuerpo necesita, pero debes consumir los ingredientes para que esa vitamina se forme. Puedes ver una infografía con los alimentos altos en vitamina aquí.

Ilustración 2: ¿Ves esta roca? Así debe estar tu sistema inmune fortalecido.


Ilustración 4: ¿Ves esta roca? Así debe estar tu sistema inmune fortalecido.

Dormir bien

¿Pensaste que el último punto para fortalecer el sistema inmune seria otro alimento o vitamina? La nutrición es fundamental para mantener un correcto estado de salud, pero existen otras actividades de la vida diaria que tiene un efecto igual de fuerte sobre el sistema inmune, como dormir.

Un sueño de buena calidad ha demostrado ser importante para nuestro querido sistema inmune


Tener un sueño de calidad ayuda a potenciar el sistema inmune
Clic para tuitear

El sistema inmunológico es bastante complejo, pero el sueño de buena calidad es sin duda importante para su sistema inmunológico(10).

Los estudios demuestran que algunas células del sistema inmune disminuyen o funcionan de mala manera en aquellas personas con privación de sueño(11) a la vez que aumenta la inflamación en todo el cuerpo.

Mención honorifica: Vitamina C

No quise incluir a la vitamina C como un punto propio ya que tengo un post exclusivamente dedicado a su importancia en el cuerpo humano.

Debes saber que, aunque la vitamina C no cura el resfriado común, es capaz de fortalecer nuestro sistema inmune.

Descubre todo acerca de esta vitamina en su artículo dedicado

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo, me ayudas a llegar a más personas.

¡Recuerda suscribirte al boletín de noticias de Nutri en Línea para no perderte ni un solo artículo!

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía

Bunout D. Vitaminas y Elementos Traza. 2007.

Keen CL, Gershwin ME. Zinc deficiency and immune function. Annu Rev Nutr. 1990;10:415-31.

FAO. Probiotics in food: Health and nutritional properties and guidelines for evaluation [Internet]. 1.a ed. Rome; 2006 [citado 10 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-a0512e.pdf

Mazmanian SK, Liu CH, Tzianabos AO, Kasper DL. An immunomodulatory molecule of symbiotic bacteria directs maturation of the host immune system. Cell. 15 de julio de 2005;122(1):107-18.

Bentley R, Meganathan R. Biosynthesis of vitamin K (menaquinone) in bacteria. Microbiol Rev. septiembre de 1982;46(3):241-80.

Nilsson A, Granfeldt Y, Ostman E, Preston T, Björck I. Effects of GI and content of indigestible carbohydrates of cereal-based evening meals on glucose tolerance at a subsequent standardised breakfast. Eur J Clin Nutr. septiembre de 2006;60(9):1092-9.

Matsumoto M, Ishige A, Yazawa Y, Kondo M, Muramatsu K, Watanabe K. Promotion of Intestinal Peristalsis by Bifidobacterium spp. Capable of Hydrolysing Sennosides in Mice. PLOS ONE. 22 de febrero de 2012;7(2):e31700.

Maurice CF, Haiser HJ, Turnbaugh PJ. Xenobiotics shape the physiology and gene expression of the active human gut microbiome. Cell. 17 de enero de 2013;152(1-2):39-50.

Stephensen CB. Vitamin A, infection, and immune function. Annu Rev Nutr. 2001;21:167-92.

Besedovsky L, Lange T, Born J. Sleep and immune function. Pflugers Arch. enero de 2012;463(1):121-37.

Patel SR, Malhotra A, Gao X, Hu FB, Neuman MI, Fawzi WW. A Prospective Study of Sleep Duration and Pneumonia Risk in Women. Sleep. 1 de enero de 2012;35(1):97-101.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutricion Patologias alimentacion ...

La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno apasionante y complejo; los alimentos en general y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune, por ello cualquier desequilibrio nutricional afectará en alguna medida la competencia del sistema inmune. Esto se torna realmente importante considerando la pandemia de coronavirus ...

enfermedades comunes enfermedades autoinmunes

¿Conoces cuáles son los aliados de nuestro sistema inmune? El sistema inmunológico actúa como un ejército defensivo para proteger nuestro cuerpo contra los ataques bacterianos y virales. Este ejército despliega sus soldados, entre ellos los macrófagos preparados para luchar contra las bacterias y cada uno tiene una función, al mismo tiempo que se ayudan mutuamente. Si la defensa ve comprometidas s ...

cbd bionutrición blackflash ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. Probablemente has leído numerosos artículos sobre el uso del CBD y sus beneficios para la salud, aunque una de las propiedades más desconocidas del cannabidiol es su poderoso efecto para fortalecer el sistema inmune. El CBD ofrece alivio a una lista de síntomas y patologías variadas y los últimos estudios ofrecen datos reveladore ...

consejos coherentes

El sistema inmunitario es el más potente mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano. Su función es defenderte de organismos patógenos como virus o bacterias. Descubre en este post cómo fortalecerlo. Mecanismos de defensa del cuerpo humano Tu cuerpo posee barreras físicas como la piel, las membranas mucosas o el vello corporal. En ocasiones, estas barreras no son suficientes y los agentes ...

Dieta Enfermedades Noticias

Fortalecer el sistema inmune Debido al impacto que está teniendo el Covid-19 se está hablando mucho de como fortalecer el sistema inmune. En realidad, nacemos con un sistema inmune muy bueno, que gracias a la lactancia materna y a exponernos a la suciedad durante nuestra infancia, se va poniendo en forma. Así que vamos a explicar algunas pautas que nos servirán para mantener e incluso recuperar (s ...

Uncategorized Vida Sana aumentar la inmunidad

Aumentar la inmunidad nos ayuda a prevenir y combatir infecciones, gérmenes y el cáncer. Funciona 24/7 para mantener nuestro cuerpo sano y prevenir problemas.Un buen sistema inmune es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando el sistema inmunológico se deteriora, puede causar síntomas tales como enfermedades frecuentes, alergias, fatiga, problemas digestivos, retraso del crecimiento ...

sistema inmunológico alimentación nutrición ...

La alimentación es nuestro mayor aliado para mantener fuertes nuestras defensas y sistema inmune. Si quieres conocer qué alimentos mejoran nuestro sistema inmunológico no te pierdas este post. Además, te proponemos unas riquísimas recetas con cada grupo de alimentos para que estos días en casa se te hagan más amenos. Recuerda, súmate a la campaña #QUÉDATENECASA y protege tu salud y la de todos. ...

nutrición salud cuidados ...

Si estas buscando la forma de subir las defensas del organismo te brindaremos algunos consejos fáciles de implementar. Con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico e incrementar las defensar del organismo para así poder prevenir enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar a las que ya se manifestaron será imprescindible aumentar el consumo alto en alimentos ricos en minerales y vitaminas ...

Digestivo

De las vacunas en el consultorio médico a la botella de equinácea en la tienda de alimentos saludables, el enfoque sobre la salud está centrado en el sistema inmunológico. Pero, ¿por qué exactamente deberías preocuparte por la salud del sistema inmune? El sistema inmunológico es el sofisticado sistema en el cual basa el cuerpo su defensa contra la enfermedad. Es el sistema que se encarga de impe ...

SALUD

La salud es el factor clave de tu éxito ¿verdad? Los dos lo tenemos claro. Bien, para tener salud que necesitamos? Hábitos saludables en general (eso engloba también la mente). Ahora más que nunca, que estamos en tiempos de virus, necesitamos trabajar en nuestros hábitos, para tener un sistema inmunológico fuerte, a prueba de bombas. En el artículo de hoy te voy a hablar sobre este sistema, qué es ...