¿Eres de esas personas que no se libran de un virus? ¿Pillas todos los resfriados y catarros que dejan los demás? Entonces necesitas reforzar tu sistema inmunitario.
Existen muchas plantas y productos naturales que nos ayudan a reforzar y mantener nuestros sistema inmunológico fuerte, como la equinacea, el propóleo, la jalea real, el polen (tiene acción antibiótica y antioxidante, es muy nutritivo, tonificante y aumenta las defensas del organismo), los cítricos, la lactoferrina (estimulante del sistema inmunitario), vitaminas y minerales.
Tener una dieta variada y equilibrada, es fundamental para nutrir a nuestro organismo con las vitaminas y minerales que nuestro sistema inmunitario necesita para realizar sus funciones de defensa activa. Debe ser rica en frutas y verduras para garantizar el aporte de vitaminas y minerales que éste requiere, evitando el exceso de lácteos e hidratos de carbono, sobre todo refinados (harinas, pastas, dulces comerciales), ya que favorecen la formación de mucosidades y disminuyen la acción del sistema inmunitario.
Las vit. A (zanahoria, perejil, queso, albaricoques), C (cítricos, kiwi, tomate, pimiento)y E (huevos y frutos secos), tienen propiedades antioxidantes, protegen a nuestros pulmones de los daños de la contaminación, el tabaco o de inflamaciones bronquiales. Las vit. Del grupo B (harinas integrales, levadura de cerveza, frutos secos), protegen nuestro organismo frente a infecciones.
Minerales como el cobre (frutos secos, cereales integrales y legumbres), el zinc (levadura de cerveza, frutos secos, mariscos y moluscos) o el manganeso (frutos secos, cereales integrales y legumbres) mejoran nuestro sistema inmunitario.
Cuidar nuestro descanso es importantísimo, el cansancio disminuye nuestras defensas, se aconseja dormir mínimo 7 horas.
El estrés tampoco favorece nuestras defensas, practica deportes que te ayuden a mantener tu físico a punto, actividades como el yoga o pilates, han demostrado que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
Evita ambientes muy caliente en invierno o muy frios en verano, dar paseos diarios de 20 a 30 minutos es muy importante, para la absorción de vit. D y como actividad física.
Bebe agua, no te olvides de está hidratado, como mínimo 6 vasos al día.
Si aun así caes en la gripe o los catarros, existen muchas plantas que pueden aliviarte los síntomas, y que carecen de efectos secundarios. Seguro que conocéis algunas, como tomillo, el eucalipto, la amapola, la malva, el malvavisco, el llantén, el hisopo, el pino o el orégano, sus aceites esenciales actúan sobre los agentes infecciosos de las vías respiratorias, facilitando la respiración.
Os dejo una infusión que no falta en mi casa y que os mejorará notablemente si padeceis algún proceso de vías respiratorias: compra en el herbolario tomillo, tusilago, pino, ajedrea y eucalipto, pon una cucharada de cada en un litro de agua, cuece un minuto y deja reposar 15 minutos, cuela y endulza con estevia o miel, al gusto y toma 3 o 4 veces al día.
Ya me contareis si este invierno habéis sido víctimas o no de los virus.
No obstante si el problema persiste, consulta tu médico o terapeuta natural, existen terapias que pueden ayudarte.