Hay muchas maneras de conseguir mejorar la calidad de nuestro sueño y una de ellas es a través de la melatonina, una hormona producida por el sistema endocrino que controla el reloj interno del cuerpo, es decir, nos induce a la vigilia de día y al sueño de noche. Esta hormona también está asociada a inhibición de la ira, la agresión, el control de la temperatura corporal, el humor, la sexualidad y el apetito.
La serotonina la podemos obtener en cápsulas en el mercado, pero es difícil controlar la dosis y evitar algún tipo de dependencia y además contiene quiímicos nocivos al organismo. La buena noticia es que hay formas de aumentar la serotonina de manera natural, fácil y económica.
1. Exposición a la luz
Exponerse a la luz del sol, e incluso a la luz artificial de amplio espectro durante las horas del día, estimula a la producción de melatonina y por lo tanto a un mejor control del ritmo biológico: Vigilia-Sueño Algunos estudios sugieren que este método podría ser utilizado para tratar la depresión.
2. Ejercicios físico
El ejercicio es un precursor de la melatonina; procura caminar, trotar o correr unos 20 minutos, al menos tres veces a la semana y estarás contribuyendo con la producción de esta valiosa hormona y todos sus beneficios.
3- Dieta
Algunos alimentos poseen la capacidad de aumentar la producción de melatonina.
Entre los alimentos que promueven la producción natural de melatonina para dormir mejor están:
Piña
Naranja
Avena
Maíz
Arroz
Tomate
Cebada
Vino tinto
Papas
Productos lácteos
Atún
Si tienes problemas para dormir, agrega estos alimentos a tu dieta y trata de consumirlos de forma regular, te pueden ayudar a tener una mejor noche de sueño.
4- Contacto con la naturaleza
Se ha demostrado que tener contacto con la naturaleza promueve la producción de melatonina y por lo tanto mejora la calidad del sueño, Actividades sencillas como caminar descalza sobre la grama, bañarse en la playa o el río, o hacer cualquier tipo de contacto con la piel desnuda y la tierra, puede mejorar tu noche de sueño y hasta reducir el estrés y los dolores musculares. No se necesita que sea por un tiempo muy largo; unos 15 o 20 minutos son de gran ayuda. Prueba con el que te sea más fácil y notarás la diferencia en la forma en que duermes.
5 . Duerme en una habitación oscura
Dormir en una absoluta oscuridad durante la noche también ayuda a la producción de melatonina y por lo tanto a un sueño más placentero.
Trata de evitar las luces que producen algunos aparatos eléctricos. Si se te dificulta apagarlos antes de dormirte, coloca un tape negro sobre las lucecitas de manera permanente. Si entra claridad por las ventanas, usa cortinas o persianas que no dejen pasar la luz del exterior. no tienen que ser lujosas o caras, tu misma las puedes hacer, mejor si son de una tela gruesa que no deje pasar la luz o de colores oscuros que protegen mejor como el azul marino o marrón. Le puedes agregar un adorno con motivos claros y alegres para hacerlas mas bonitas o ponerla de un material como pajilla, que adema de proteger contra la luz le da un lindo aspecto al dormitorio. Verás como te sientes con más ánimo y energía al día siguiente.
Fotografía: Matras, ensenada al día; Crayonstock
Tambien pedes visitar:
Como aumentar los glúteos sin cirugía
Pierde de tres a cuatro kilos en tres días con la dieta del atún