Entrenador Personal 24 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

5 ejercicios para fortalecer sóleo y gemelos

Los gemelos y el sóleo son dos músculos que se encuentran en nuestra pantorrilla. El gemelo se sitúa en la parte posterior y superior, mientras que el sóleo está por debajo del gemelo y bordea el tendón de Aquiles.

La función de ambos músculos es la de flexor plantar del tobillo, lo cual significa que ayudan a la flexión y movimiento del tobillo y a elevar el talón a la hora de realizar cualquier movimiento.

musculos gemelos y soleo


Habitualmente estos son músculos que no se entrenan de forma regular, dando lugar a ser más propensos a sufrir lesiones de tobillo (torceduras, esguinces, fracturas, fisuras…) a causa de la debilidad de los mismos.

En este artículo te explicaremos los mejores ejercicios para que fortalezcas tus pantorrillas.

Los 5 mejores ejercicios para fortalecer sóleo y gemelos

Hay un factor importante que tiende a servir de excusa para muchos que no entrenan los músculos de sus pantorrillas, y es la masa muscular. Es cierto que hay personas que por genética están más predispuestas a generar masa muscular más rápidamente e incluso sin entrenar se les observan potentes gemelos, sin embargo eso no significa que estén fortalecidos.

Lo que queremos expresar con esto es que aunque tanto los gemelos como el sóleo son músculos difíciles de entrenar como de desarrollar no debemos dejarlos en un segundo plano ni buscar excusas para no hacerlo.

Debemos ser conscientes de que aunque no seamos personas deportistas, todos nos pasamos la mayor parte del día dependiendo de algo tan básico como caminar. Quienes nos ayudan a caminar son los gemelos y el sóleo gracias a su función de flexores plantares de tobillo, igualmente los gemelos también nos ayudan a la flexión de las rodillas.

Debemos apuntar que para trabajar los gemelos es preciso hacer ejercicios de pie, ya que acabamos de ver que actúan como flexor de tobillo pero también intervienen en la flexión de rodilla. Por otra parte el sóleo se tiende a trabajar sentados. Ahora expondremos los mejores ejercicios para que trabajes estos músculos:

Sóleo sentado con presión de manos

Nos sentaremos en un banco o silla de forma normal, erguidos. Desde esa posición colocaremos nuestras manos sobre las rodillas para ejercer presión. A continuación realizaremos una elevación de los talones trabajando así toda tu pantorrilla.

La clave del ejercicio es luchar contra la propia presión que ejerzan tus manos. De todas formas para añadir intensidad podemos colocar unas mancuernas sobre nuestras rodillas u otro tipo de peso.

Es importante que las rodillas siempre estén a unos 90 grados y que intentes estirar al máximo para luego volver a una posición relajada apoyando toda la planta del pie en el suelo.

Realizar series de 15 repeticiones.

Subidas stepper a una pierna

Este es un ejercicio muy simple pero eficaz. Deberemos colocarnos  a unos centímetros del stepper para a continuación dedicarnos a subir y bajar alternando las piernas. Cuando subamos apoyaremos solo una pierna sobre el stepper, la otra la extenderemos ligeramente hacia atrás, para así focalizar el ejercicio en una pierna para luego alternar.

stepper para fortalecer gemelos


Si queremos una intensidad más elevada podemos emplear un cajón que sea más alto así como coger mancuernas con ambas manos.

Realizar series de 15 repeticiones.

Isometría de flexión de tobillo con squat

Para la realización de este ejercicio nos colocaremos en una posición relajada de pie, con los pies separados a la altura de nuestra cadera. Desde aquí realizaremos una sentadilla o squat, pero a diferencia de la normal, a medida que vayamos bajando nos apoyaremos sobre las puntas de nuestros pies.

Es cierto que probablemente las primeras veces que intentemos realizar este ejercicio perdamos el equilibrio, pero para evitar esto debemos intentar hacer movimientos más pausados teniendo así un mayor control sobre nuestro cuerpo.

Con este ejercicio además de trabajar la función flexora de nuestros tobillos, ayudaremos al fortalecimiento de otros como los cuádriceps.

Realizar unas 20 repeticiones.

Elevaciones con barra

Para este ejercicio deberemos emplear una barra con pesos, que colocaremos en la parte superior de nuestra espalda, sujetándola con las manos (nunca se debe colocar sobre el cuello y dejarla caer en peso muerto).

elevacion de talones con barra para gemelos y soleo


Desde esta posición de pie, realizaremos una elevación sobre las puntas de nuestros pies, contrayendo los gemelos para nuestra elevación. Debemos dejar pasar unos 10 segundos entre cada elevación, para evitar lesionar nuestros músculos por una sobre carga.

Dependiendo de la intensidad que busquemos añadiremos un mayor o menor peso a la barra, pero se debe recalcar que para ganar masa muscular en los gemelos cuanta mayor intensidad empleemos antes observaremos los resultados.

Realizar series de 15 repeticiones.

Ejercicio excéntrico para sóleo

Debemos emplear un stepper o escalón para la realización de este ejercicio. Apoyaremos la punta del pie sobre la altura y subiremos el otro. Desde esta posición iremos dejando caer progresivamente el peso de nuestro cuerpo hasta que el pie que no hace presión vuelva al suelo.

excentrico en escalera para soleo


Es importante a la hora de bajar que el pie que realiza la flexión de tobillo baje más que la propia altura del escalón o stepper.

Los ejercicios excéntricos son aquellos que favorecen el fortalecimiento y movilidad de nuestros músculos, así como para la recuperación de lesiones y por esto son muy empleados en técnicas de rehabilitación. Este ejercicio es de gran ayuda cuando se padecen dolencias derivadas del talón de Aquiles.

Realizar unas 20 repeticiones alternando las piernas.

Ya te hemos explicado un montón de ejercicios para que ejercites y muscules tus gemelos y sóleo, además de estos debes saber que hay máquinas como el press que ayudan a trabajar estos músculos, al igual que correr, donde ponemos en funcionamiento todo nuestro cuerpo y fundamentalmente activamos la función flexora de tobillos y rodillas.

Recuerda, Aquiles pereció en su batalla en la guerra de Troya por descuidar esta importante parte de su cuerpo, su punto débil (de este mito clásico es de donde proviene el nombre del “tendón de Aquiles”).

Tal vez tu no seas un héroe de guerra, pero seguro que a partir de ahora entrenarás con regularidad tus gemelos y sóleo.

Fuente: este post proviene de Entrenador Personal 24, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ejercicios

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios ejercicios para afinar los gemelos ejercicios para agrandar los gemelos ...

6 poderosos ejercicios para ejercitar gemelos + 1 rutina de entrenamiento

Los ejercicios para los gemelos o pantorrillas son muy variados. Pero primero que nada hablemos de los gemelos son considerados, como los músculos más subordinados de la genética a la hora de desarrollarlos y es por eso que es uno de los más complicados para definir. Por esta razón, ciertas personas tienen grandes problemas con ellos a pesar de ejercitarlos con bastante frecuencia, mientras que lo ...

Hipertrofia para hacer crecer los gemelos

Conseguir unas piernas con volumen es algo que muchos buscan pero no son capaces de lograr y es que ciertamente los gemelos son probablemente la parte de nuestro cuerpo más difícil de desarrollar. Sin embargo esto no debe desanimarnos ni mucho menos, ya que siguiendo las pautas y ejercicios indicados en cuanto te quieras dar cuenta habrás conseguido tus objetivos. En este artículo te explicaremos ...

Ejercicios

5 ejercicios para fortalecer el trapecio

El trapecio se encuentra en la parte posterior de nuestra espalda, concretamente en la zona superior; va desde la parte baja de nuestra cabeza a la mitad de la espalda, tratándose de un músculo que una vez trabajado posee una gran potencia. Su función es la de ayudar a la elevación de hombro así como al acercamiento escapular hacia la columna vertebral. Además este gran músculo es quien nos ayuda ...

Ejercicios para entrenar los gemelos en casa

Los gemelos son unos importantes y potentes músculos que se encuentran en nuestro tren inferior. Son muchos los que buscan tener unas piernas más tonificadas y definidas, sin embargo no es cuestión de un par de días conseguirlo. Tener unos gemelos fuertes es algo que es sencillo conseguir si tenemos los ejercicios destinados a ello, pero el factor de tener que acudir a un gimnasio causa que mucho ...

Ejercicios funcionales para ejercitar y fortalecer los isquiotibiales

A continuación, en este video serán presentados ejercicios que son eficaces para fortalecer la musculatura isquiotibial, ante la debilidad de los mismos a causa de una lesión. Los isquiotibiales son un grupo muscular conformado por tres músculos llamados (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral en su porción larga) que se encuentran en la parte posterior de la pierna, teniendo inserciones e ...

Ejercicios

6 ejercicios para fortalecer el deltoides y el trapecio

Los deltoides y el trapecio son músculos situados en nuestros hombros y espalda. Los deltoides, que reciben este nombre por su forma de delta, cubren el hombro por su zona exterior. En cuanto al trapecio es un importante músculo ya que va desde la parte baja de nuestra cabeza a mitad de la espalda; además es fundamental ya que es quien nos ayuda a mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Normalme ...

Entrenamiento Fitness General ...

Cómo conseguir más volumen en los gemelos

¿Harto de tus gemelos alfiler? Muchos culturistas famosos empezaron en la misma situación y los acabaron llevando muy lejos siguiendo ciertas pautas. Aquí vamos a condensar lo que está probado que funciona para que no tengas que seguir rondando Internet buscando algún método especial. Los gemelos son un músculo muy complicado de desarrollar, probablemente los que más. Vienen determinados por tu ge ...

Ejercicios

5 ejercicios para fortalecer el bíceps femoral

El bíceps femoral, también conocido como isquiousural, es un músculo que se encuentra en la parte posterior de nuestro muslo. Es un músculo muy potente que va desde la cadera a la rodilla, y por lo tanto realiza la función de extensor de cadera y flexor de rodilla, y a causa de esto es tan importante. Estos músculos tienen tendencia a lesionarse con facilidad, puesto que por falta de entrenamiento ...

Ejercicios

Ejercicios para fortalecer los cuádriceps

El cuádriceps es el músculo más potente de nuestro cuerpo, y esto se debe a que recubre el hueso más grande del cuerpo, el fémur. Está formado por cuatro músculos (de ahí su nombre) que van desde la cadera hasta la rótula. Habitualmente se sufre de dolores de rodilla pensando que derivan de otro tipo de afecciones cuando en realidad no son más que fruto de una atrofia de los cuádriceps, o simpleme ...

deporte ponte en forma

Cómo fortalecer tus piernas mediante ejercicios de pilates

Si deseas fortalecer tus piernas, en este vídeo mostraremos unos eficaces ejercicios de Pilates para lograrlo sin perjudicar tu salud. A continuación, 6 excelentes ejercicios para lograr fortalecer y tonificar tus piernas Patada lateral Para este ejercicio estaremos tumbados de costado, colocando una cadera por encima de la otra y manteniendo nuestra columna desde la cervical hasta la lumbar ali ...