comunidades

5 curiosas teorías de la personalidad a través de la historia

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo tu terapeuta puede conocerte tan bien?, Es posible que sea debido a las teorías de personalidad. En esta ocasión te comparto 5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia.

La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes. Pero, para ser justos está lejos de ser la única persona que desarrolló una teoría de la personalidad que no envejeció bien. 

Filósofos y científicos han estado tratado de clasificar a las personas durante miles de años. Comenzando con el desarrollo de los cuatro humores de la medicina hipocrática (más sobre eso adelante), y ciertamente es algo que no terminará en corto plazo. En todo caso, la búsqueda de la teoría de la personalidad perfecta se ha generalizado. Internet está repleto de “Test de Personalidad”. De hecho, una búsqueda en Google de test de personalidad muestra más de 700,000 resultados que aseguran vislumbrar tu carácter o descubrir que princesa de Disney eres.

A finales del 2016, investigadores en España desarrollaron una nueva teoría de la personalidad dividiendo a las personas en cuatro tipos: pesimista, optimista, envidioso y “buena gente o confiados”.

Con todo esto, quiero decir que hay docenas de teorías de la personalidad por ahí, algunas de las cuales son un poco más excéntricas que otras. Prácticamente todo el mundo conoce su tipo de personalidad Myers-Briggs, pero ¿qué pasa con las teorías menos conocidas de la historia? Sin importar si estás buscando un nuevo tema de conversación o solo estás aburrido, dale un vistazo a estas cinco teorías históricas de la personalidad que podrías no habértelas topado nunca.

1. Hipócrates y Galeno



Las teorías de la personalidad a través de la historia comienzan en la antigua Grecia. Aunque el concepto probablemente existió antes de su época, el antiguo médico griego Hipócrates fue el primero en registrar la idea de los cuatro humores, o fluidos, en el cuerpo humano: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema. Más tarde, el médico griego Galeno amplió esta teoría, conectando cada fluido a un tipo de personalidad. Los tipos sanguineos (sangre) son optimistas. Por otro lado, los tipos coléricos (bilis amarilla) tienden a estar irritados o a la ira; Los tipos flemáticos (flema) son lentos para todo; Y los tipos melancólicos (bilis negra) son depresivos.

Lee también: ¿CUÁNTO DE TU PERSONALIDAD ES GENÉTICO?

2. Frenología

2. Frenología


Popular en el siglo XIX, la frenología tenía la hipótesis de que diferentes partes del cerebro corresponden a diferentes funciones, incluidos los rasgos de personalidad. Esa parte resultó ser correcta, pero el fundador de la frenología, Franz Joseph Gall, fue un paso más allá y afirmó que estas características podrían ser leídas midiendo el exterior del cráneo. En otras palabras, la forma de tu cabeza supuestamente correspondía a tu personalidad y carácter moral; Y falto de sorpresa, resultó ser bastante racista.

Lee también: HISTERIA FEMENINA: 7 VIEJOS Y LOCOS MITOS

3. Wilhelm Wundt

Teorías de la Personalidad a Través de la Historia: 3. Wilhelm Wundt


Considerado ampliamente como el fundador de la psicología moderna, Wundt y su asistente, Emil Kraepelin, arribaron con su propia interpretación de la popular teoría de los humores. En lugar de cuatro categorías separadas, Wundt enfatizó la fuerza de las emociones y la variabilidad en la determinación de la personalidad. Según su teoría, las personalidades coléricas y melancólicas se caracterizan por emociones débiles, mientras que las personalidades sanguíneas y flemáticas tienen fuertes sentimientos. Las personalidades sanguíneas y coléricas tienden a ser cambiantes, mientras que flemáticas y melancólicas son más lentas.

Lee también: 5 FORMAS EN QUE LOS CUENTOS DE HADAS TE AFECTARON SIN DARTE CUENTA

4. William Sheldon

4. William Sheldon
De izquierda a derecha: Endomorfo y ectomorfa


En la década de 1940, el psicólogo estadounidense William Sheldon desarrolló una teoría asociando personalidad y tipos de cuerpo. De acuerdo con esta teoría, los cuerpos pueden dividirse en tres tipos: Endomorfos, que tienden a tener más grasa corporal; Mesomorfos, que son musculares; Y Ectomorfos, que son delgados y delicados. Los Endomorfos son más extrovertidos y tolerantes, mientras que los Mesomorfos son agresivos y dinámicos. Finalmente, los Ectomorfos son introvertidos y sensibles. (Lo sé, lo que ofrece es bastante vago).

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

5. Erich Fromm

Teorías de la Personalidad a Través de la Historia: 5. Erich Fromm


El mas contemporáneo (y curioso) de las teorías de la personalidad a través de la historia es Fromm, un psicólogo alemán nacido en 1900, creía que el dilema humano era el aislamiento que proviene de la libertad total. Identificó cinco orientaciones o tipos de personalidad, que describió en términos económicos: Receptivo, explotador, acaparador, de venta y productivo. 

Los tipos receptivos son pasivos y esperan a que el mundo les proporcione cosas buenas. Las personas con personalidad tipo explotador también buscan en el mundo exterior las cosas, pero son agresivos en su deseo de obtener lo que quieren. Los tipos acaparadores ven el mundo en términos de posesiones que están decididos a conservar, mientras que los tipos de venta se ven a sí mismos como mercancía que debe venderse a otras personas. Estos últimos tienden a ajustar su propia personalidad para ajustarse a las expectativas de otras personas.

Por último, la orientación productiva se define por existir en vez de poseer cosas. Como puedes imaginar, Fromm consideró al tipo productivo el más sano.

Lee también: ¿PROBLEMAS ECONÓMICOS DEBIDO PROBLEMAS PSICOLÓGICOS?

¿Tú consideras que tienes una personalidad específica?, ¿Te gustaría compartirla?, ¿Crees que hemos avanzado en ésta área?, ¿No crees que sea útil saber cómo eres? Por favor, déjame saber lo que opinas. Usa la sección de comentarios , me encantaría leerte. Y no te olvides de seguirme por redes para conocer más de éste mundo

Referencias:


MBTI Basics. Myersbriggs.org. (2017)

Indicador Myers-Briggs. Wikipedia (2017)

La Teoría de los 4 Humores, de Hipócrates. Adrián Triglia. (2017)

Phrenology: Examining The Bumps of Your Brain. Margarita Tartakovsky. M.S. (2011)

Django Unchained and the racist science of phrenology. James Poskett. (2013)

Teorías de la Personalidad. Erich Fromm. Dr. C. George Boeree. (2001)

William Sheldon, American Psychologist. Thomas J Bernard. (2015)

Gifs by Giphy & Main Photo by The New York Public Library on Unsplash

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de psicologia

La Historia y Nacimiento de la Psicología

La historia de la psicología recoge la evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica (veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia). Los precedentes de la psicología Platón y Aristóteles abrieron la reflexión sobre el espíritu o alma humana, dent ...

consejos bienestar y armonia análisis de los sueños ...

La Teoría de la Personalidad de Jung

La Teoría de la Personalidad de Jung Los tres principios sobre los que se construye la psique son : el principio de los opuestos, el de equivalencia y el de entropía. Jung consideraba que la meta máxima de la vida es alcanzar lo que él denomina el self (si mismo), el arquetipo que representa la liberación de la dualidad y la transcendencia de los opuestos. Significa, por ejemplo, que el ser human ...

Psicologia libros psicologia ...

Porque se suicida la gente, teorías sobre el SUICIDIO

El suicidio es uno de los temas que la psicología ha tratado en más de una ocasión, con autores dedicados casi en su totalidad a estudiar y tratar de explicar los motivos que llevan a una persona a acabar con su vida. Thomas Joiner es uno de estos profesionales, un autor que ha explorado la temática de forma clara, sencilla y fácil de leer, pero no por eso menos profesional, en su libro: “Why peop ...

Desata tu potencial como entrenador personalidad

¿Qué 5 factores se dan en la personalidad y cómo influyen en la actividad deportiva? 

La entrada ¿Qué 5 factores hay en la personalidad y cómo influyen en tu deporte? es propiedad de . Photo by ClkerFreeVectorImages ¿Cómo crees que puede influir tu personalidad en la actividad deportiva que hagas? Te muestro la teoría de los cinco factores de la personalidad. los cinco factores de la personalidad Muchas son las corrientes que hay dentro de este campo para explicar qué es la persona ...

Trastornos y sintomas

Trastorno límite de la personalidad (TLP)

TLP #Trastornodepersonalidadlimite El trastorno límite de la personalidad (TLP) se ha popularizado y traspasado los muros de la consulta del psicólogo. Con cierta frecuencia, llegan a consulta personas que en un intento de autodiagnóstico, me dicen: yo creo que soy límite De manera qué, vamos a ver en profundidad en qué consiste este trastorno. Aviso, el artículo puede resultar un poco técnico y f ...

Psico personalidad antisocial

Características de la personalidad antisocial

La personalidad antisocial es aquella que se define por el rechazo a todo lo establecido desde el punto de vista social. Cómo identificar la personalidad antisocial El ser humano es social por naturaleza, es decir, puedes observar cómo la convivencia en comunidad está presente en la vida de las personas desde el nacimiento. Sin embargo, existe un tipo de personalidad que refleja un conflicto habit ...

general articulos de psicologia parejas ...

El Amor según la Psicología

La psicología, durante años, ha buscado la definición adecuada para el concepto de amor. Sin embargo, todavía no se llega a una sola postura, sino que, según los psicólogos, existen diferentes tipos de amor y estos dependen de factores como el entorno, el físico, la personalidad, etc. En las últimas décadas se han llevado a cabo múltiples estudios intentando buscar una explicación a eso que nosotr ...

Medicina Tradicional China Sin categoría Terapias naturales ...

Los 5 Elementos en Medicina Tradicional China (MTC)

Los 5 elementos suenan como algo muy teórico, pero estamos seguros que después de leer este articulo, os atraparán y veréis lo útil que puede ser en la práctica, y ¡no solo para el acupuntor! Los 5 elementos en la MTC Los 5 elementos o 5 movimientos La teoría de los 5 Elementos es una de varias teorías que se utilizan en Medicina Tradicional China tanto para determinar un síndrome, como para t ...

Psicólogos

Trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad por tu Psicólogo en Chamberí Una vez más, no quisiera hablar de trastornos, en esta ocasión, hablaré de perfiles. La diferencia, que hay entre trastorno o perfil, es que mientras para el trastorno, una vez más, desde la clínica nos tenemos que valer de unos criterios, básicos o mínimos, por perfiles me quiero referir a tendencias, sin la necesidad de tene ...

Habilidades sociales Psicología educativa Uncategorized ...

Cómo encontrar tu propio camino hacia la felicidad

Durante muchos años, he estado leyendo sobre desarrollo personal, psicología y autoayuda. Ha habido cosas que me servían más y cosas que me servían menos, pero en casi todos los libros, blogs, vídeos y demás contenido que he ido consumiendo todo este tiempo, había una idea de fondo: que sólo hay un modelo válido para ser la mejor versión de ti mismo. Como dice Luis Tejedor, por un lado está la aut ...