La timidez no es un defecto, esto es lo primero que tienes que tener presente ya que muchas personas se condicionan de un modo negativo cuando tienen un carácter tímido. La mayoría de las personas tienen instantes de timidez. Y lo cierto es que este rasgo del carácter, aporta belleza y encanto personal. Sin embargo, es cierto que si alimentamos nuestra timidez, podemos sufrir mucho. ¿Qué puedes hacer frente a la timidez?
1. Haz cosas que te gusten
En esos entornos que te gusten, vas a sentirte mejor. Por tanto, vas a ganar autoconfianza para relacionarte con los demás. Por ejemplo, si te encanta cocinar, puedes apuntarte a un curso de esta temática. Allí coincidirás con otras personas en un contexto didáctico y divertido.
2. Racionaliza la timidez
Para comprender la timidez, también es positivo que intentes racionalizarla y que intentes ponerla en su contexto. Por ejemplo, si estás en un grupo nuevo, es muy natural que necesites tomarte un tiempo para ir ganando confianza. Sin embargo, cuando haya pasado solo una semana, ya te notarás distinto. Cada día que pase, irás sumando autoconfianza en el seno de ese grupo.
3. Entrega el currículum en persona
Desde el punto de vista profesional, también es muy importante superar la timidez para buscar trabajo. Para ello, puedes marcarte el objetivo, por ejemplo, de entregar algún currículum personalmente en empresas en las que te gustaría trabajar. Es muy posible que te cueste esfuerzo emocional hacer esta tarea, sin embargo, cuando te acostumbres, vas a vivirla con más naturalidad. Piensa además en todo lo que puedes ganar. La búsqueda activa de empleo te ayuda a abrir nuevas puertas profesionales ya que puedes aprovechar esta primera toma de contacto para presentarte personalmente y tal vez puedas conseguir una entrevista presencial.
4. Haz planes en solitario
Cuando haces planes con amigos, es posible que delegues en ellos ciertas tareas. Sin embargo, cuando haces un plan en solitario, tú como persona autónoma, te haces responsable de ti mismo. Por ejemplo, cuando acudes al cine para ver una película de estreno en la cartelera, acudes a la taquilla para comprar tu entrada y entras a la sala sintiendo que ese momento es significativo para ti por lo que significa en términos de superación de la autoestima. Algunas personas tímidas reducen mucho su tiempo de ocio porque tienen dificultades para hacer cosas en soledad.
5. Deja de decir que eres tímido
Cuanto más te repites a ti mismo que eres tímido, más te condicionas a ti mismo con este mensaje. Eres tímido, pero también eres muchas más cosas. Tienes otras cualidades. Por ello, toma lápiz y papel y elabora una lluvia de ideas de adjetivos que crees que te definen. Aprende a verte a ti mismo en una perspectiva integral y no reduccionista.
Las personas tímidas pueden superar grandes retos. Por ejemplo, muchos actores y actrices afirma ser tímidos, sin embargo, observa cómo con su profesión consiguen sobreponerse a este freno.