Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

4 consejos para hacer frente a tus miedos

¿Enfermo/a de culpa? ¿Cansado de sentir nervios, o un nudo en la garganta para: tomar la palabra o hacer lo que necesitas? En esta ocasión te presento 4 consejos para hacer frente a tus miedos.

Hace poco escribí sobre la evitación: soluciones elaboradas que llevamos a cabo a alejarnos de nuestros miedos y éste artículo es una continuación.

No importa lo que evitemos, la gimnasia emocional es agotadora y, a largo plazo, ni siquiera funciona.

¿Qué hacer? Bien pues ahora cubriré esos 4 consejos de los que habla el título para que plantes cara al monstruo que temes, y vivas sin miedo.

Hacer frente a tus miedos 1: Mantén la película en reproducción

Hacer frente a tus miedos 1: Mantén la película en reproducción


Cada uno de nosotros tiene un temido momento imaginario, en el que nos “infartamos”. Por ejemplo, si eres tímido ante la cámara, es posible que te preocupes de hacer el ridículo en un vídeo. Y luego lo encuentres en la web, con cientos de comentarios que confirman tu ridiculez. O si tienes miedo del conflicto, puedes imaginarte a ti mismo/a sin convicción tratando de hacerte valer – y luego echándote a llorar, o triste y tirado en cama.

Sea cual sea tu miedo, no presiones “pausa” en tu historia de terror imaginado el peor momento posible. En vez de eso, mantén la película en reproducción hasta que te sientas seguro/a. Tal vez tu mortificante vídeo en la web se desvanezca en el olvido de Internet – o incluso sea mejor, la brillantez/calidad/ideas/humor de tu video podría ensombrecer a otros. O tal vez tu “angustiado” argumento de pie a una conversación real, en la cual puedes esclarecer ese miedo irracional.

En pocas palabras, cualquier cosa que imagines como tu miedo, presiona “avanzar” hasta el peor de los casos y busca una conclusión segura. Te sentirás mejor preparado/a para manejar lo peor (que, por cierto, probablemente nunca sucederá.)

Lee también: DOS GRANDES CREENCIAS VINCULADAS A LA DEPRESIÓN

Hacer frente a tus miedos 2: Cánsate de tener miedo y ponte disponible

Hacer frente a tus miedos 2: Cánsate de tener miedo y ponte disponible


Eventualmente, nos cansamos de tener miedo. Así que cuando te sientas harto/a de frenarte a ti mismo, haz un giro de 180 con tu disponibilidad.

Estar dispuesto a estar detrás de ese podio, subir al avión, pedir un aumento, o hacer lo que sea que temes. Tu disposición es mutuamente excluyente de tu miedo – puedes argumentar incluso que tienes un miedo “tonto” y aún así digerirlo un poco y estar dispuesto a decirle a tu miedo, “Dame tu mejor golpe” ¡Estarás listo, y por lo tanto dispuesto/a!

Lee también: TODOS LOS PROBLEMAS SON EL MISMO PROBLEMA

Hacer frente a tus miedos 3: Colócalo sobre el papel, después vuelve a refutarlo

Hacer frente a tus miedos 3: Colócalo sobre el papel, después vuelve a refutarlo


Tanto si llevas un diario o no, este consejo es para ti. En primer lugar, anota lo que temes. Bueno, está bien – quizá al principio hagas cientos de marcas de picotazos como un pájaro con el lápiz, y luego escribas lo que temes – Escribe la idea que da vueltas en tu cabeza:

“He desperdiciado mi vida”, “Nadie me quiere”, “Todo el mundo cree que soy un idiota”. Cualquiera cosa que tu mente te esté gritando, sácalo de tu cabeza y colócalo sobre el papel.

Al cabo de unos días, vuelve y mira por encima de lo que has escrito. A la luz del día, algunos de tus miedos puede parecer francamente melodramáticos. O tal vez te darás cuenta de que son retorcidas opiniones de otra persona como por ejemplo una pareja abusiva, padres y personas frías, o el abusivo de tus días de escuela. Es el pensamiento de ellos, pero tal vez tú lo has interiorizado lo largo de los años, en Gestalt lo llamamos “Introyecto”.

A continuación, escribe una refutación a tu miedo. (Nota: la primera vez que intentes esto, probablemente no serás capaz de pensar en nada – pero sigue intentando.) Escribe lo que diría tu mejor fan. Deja que tu abogado de defensa interna construya un argumento. Anota todas las pruebas que debilitan a ese miedo, aunque creas que no deberían contar. A continuación, aclara y repite. Escribe una reserva de contra-pensamientos a los que puedas acudir la próxima vez que tu miedo quiera salir.

Sin embargo, si no puedes hacer frente a pensamientos como: “soy un bueno para nada” y otros miedos, o si no se te ocurre ninguna evidencia de lo contrario, toma tu cuaderno lleno de “picotazos” de lápiz y llévalo con un terapeuta que te agrade y le tengas confianza. Éste te ayudará a poner luz sobre esos miedos – y te garantizo que descubrirás que no son tan fuertes como piensas.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

Consejo 4: Enfrenta tu miedo en pequeños bocados

Consejo 4: Enfrenta tu miedo en pequeños bocados


No tienes que saltar con ambos pies. ¿Recuerdas a Bruno del artículo sobre la evitación? Su temor era el contacto social, si le pedimos que enfrente su miedo, él (muy probablemente) no va a estallar de felicidad al entrar por la puerta de su próxima fiesta con una gran sonrisa y agitando las manos.

Por el contrario, hacer frente a los temores significa que puedes comenzar con pequeños pasos. Antes de su próxima fiesta, Bruno podría planificar una pequeña meta social, “tamaño bocado” que no le haga “sentirse pequeño”. Podría planificar preguntar a un compañero de trabajo específico por sus recientes vacaciones, preguntarle al chico nuevo cómo se va ajustando, o sonreír y saludar a 3 personas.

Para tu propia versión, si sabes en lo profundo de tu ser que no vas a lograr tu objetivo “tamaño bocado” entonces, no has bajado la apuesta lo suficiente. Redúcela a dos personas, o una. Cuando ese nudo en la garganta se libere mágicamente, sabrás que has hecho la apuesta lo suficientemente pequeña y por tanto será beneficiosa.

Entonces, después de haber logrado tu pequeñísimo objetivo, date unas palmaditas en la espalda y haz algo un poco más grande. Bruno está poco a poco reprogramando la parte de su cerebro que le grita “Ni siquiera te molestes en intentarlo!”. Tal vez nunca decida bailar en la barra, pero está bien. El objetivo de hacer frente a tu miedo es no cambiar tu personalidad, es para ayudarte a ser más flexible y más cómodo siendo tú mismo. Con la práctica y el tiempo, también podrás reprogramar ese pensamiento equivalente en tu cerebro.

Nota: Al hacer frente a tus miedos, sobre todo al principio, se sentirá raro o mal. No se trata de un paseo relajante. Pero poco a poco, transformarás tu miedo en confianza.

Y lo curioso es que en el momento, no te darás cuenta de que el cambio está ocurriendo. En su lugar, mirarás hacia atrás y te darás cuenta de lo lejos que has llegado. Te encontrarás haciendo lo que sea que temías sin pensarlo. Y entonces sabrás que el nudo en la garganta se habrá desatado.

Lee también: AUTOBULLYING: CÓMO LIDIAR CON EL “ABUSIVO” DENTRO DE TU CABEZA

La sección de comentarios puede ser una buen lugar para exteriorizar tus miedos. Ya que es anónima, no se publica tu email, solo tu nombre. Así que puedes cambiarlo liberar emociones

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología autoestima confianza ...

Domina Tus Miedos

SI TUS MIEDOS TE DOMINAN TU POTENCIAL MUERE: Atrévete a enfrentar tus miedos, comenzarás un camino de autoconfianza, de seguridad, de amor propio y poco a poco te irá permitiendo hablar en público, aumentar tus ventas, ser más asertivo, poder dar tu opinión sin miedo al rechazo, poder comunicarte con tu pareja en medio de desafíos, perderás el miedo a terminar una relación de pareja que ya no te ...

Autoayuda Consejos para Superarte Psicología ...

Enfrentar tus miedos para ser feliz

El miedo paraliza y no deja avanzar. Muy cierto, esa es una frase hecha, a la que siempre se recurre como una estupenda excusa, pero ¿Qué haces para enfrentar tus miedos y ser feliz? El miedo es una defensa, cuando se siente miedo se avanza con cautela, o no se avanza. Eso es parte de la información contenida en el ADN. Ese miedo que fue transmitido de generación en generación mantuvo vivo al ser ...

Cómo deshacerte de tus miedos

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo Nelson Mandela Si algo nos impide vivir la vida de la mejor manera posible, es el miedo. Y sin embargo, la mayoría son ilusiones, espejismos que nos han sido enseñados a lo largo de nuestra vida o que hemos encontrado por el camino y hemos convertido en verdades o creencias. Según el diccionario de la Real Academia Española, el ...

consejos estilo de vida miedo

¿Qué hacer con tus miedos?

Es curioso cómo nos pasamos media vida temiendo que nos pueda suceder algo malo y cuando sucede no estamos prepados para ello. Para mí, vivir con miedo no es una opción. Una dosis justa te previene de peligros y te ayuda a sobrevivir pero el miedo desproporcionado te hace pequeña, vulnerable, desconfiada, te aisla y te paraliza. La previsión, la prudencia o la mesura quedan fuera de esta considera ...

general psicologia miedos

Consejos para Superar los Miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor. ¿Qué pasos dar para superar los miedos? Pon nombre propio a ese miedo ...

Convierte tus miedos en fortalezas

Todos hemos sentido miedo en un momento dado de nuestras vidas: miedo a hablar en público, miedo a subir en un avión, miedo a que no nos quieran, miedo a la muerte, miedo cuando sentimos que nuestra vida está en peligro,... De hecho, según el Análisis Transaccional, el miedo es una emoción básica que compartimos con los animales y su finalidad es garantizar nuestra supervivencia. El miedo prepara ...

Nuevas entradas angustia ansiedad ...

Cómo vivir sin miedos

Cómo vivir sin miedos. “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”. Tito Livio (Emperador Romano) Esta situación parece tal vez difícil para muchas personas. Hay innumerables razones que te pueden inducir a sentir miedo. En este video te hablo de ello. Son muchos los miedos que nos pueden atacar: desde el miedo a perder un ser querido, a perder la salud, a perder el trab ...

consejos arriesgate miedos ...

¿Se te hace difícil superar tus miedos? Aquí te mostramos 6 maneras de hacerlo

Antes de hablar acerca de como superar nuestros miedos, es necesario que conceptualicemos lo que significa la palabra “Miedo”. De esta forma, podremos evaluarnos y tener la seguridad de que estamos en el terreno de nuestros temores. Según la definición de Wikipedia, el miedo es una sensación de peligro real o imaginario, presente o futuro, incluso, pasado. Partiendo de esta idea, ahora ...

psicología creatividad emociones ...

¡Sal de tu zona de confort! Convierte tus miedos en tus mejores maestros

Foto Pixabay La tranquilidad y la estabilidad son buenos, pero no son perfectos. Quizás puedas considerar que estar en un estado en el cual no sucede nada estresante ni arriesgado, es más que ideal; pero la verdad es que si no pasa nada tampoco evolucionas. Este estado, llamado zona de confort, es quizás uno de los mayores riesgos que hay tanto personal como empresarialmente. No estoy queriendo de ...

general articulos de psicologia

Miedos Habituales de un Jugador de Pádel Amateur

Este artículo nos llega desde una persona aficionada al pádel, aunque por supuesto puede extrapolarse a cualquier deporte en general. Cuando comenzamos a practicar un deporte nuevo, como pueda ser el pádel (un deporte muy popular que cada vez gana más adeptos, existen miedos frecuentes en los jugadores amateur que conviene relativizar. Siempre que un ser humano afronta una nueva etapa en su vida s ...