La llegada de comida al estómago hace que se liberen al torrente sanguíneo numerosas hormonas. Entre ellas se encuentran la coleocistoquinina (CCK) que se libera cuando en nuestro comida hay proteínas y grasas, tiene un efecto supresor del apetito, y nos hace sentir saciadas, o la grelina, a la que a veces se le llama hormona del hambre, que se secreta sobretodo cuando dormimos poco, hacemos frustrantes dietas hipocalóricas, o nos saltamos comidas.
5 consejos para cuidar tus neuronas estomacales que te ayudaran a adelgazar y a mejorar la digestión
Come sólo cuando estes serena. Últimamente se le da importancia al que comer por lo beneficioso que resulta comer alimentos saludables y ecológicos; y también te diria que es muy importante la actitud que tienes ante la comida y cuál es tu estado de ánimo mientras comes. Si estas alterada o ansiosa, generarás hormonas del estrés como el cortisol, que en muchos de los casos provocan una mala digestión, exceso de gases, y fomentan el que almacenes más grasa sobretodo en la zona abdominal.
Practica mindfulness o realiza 10 respiraciones profundas antes de tus comidas. Esto te facilita gestionar las turbulencias emocionales y mentales, te ayuda a conectar contigo misma y aumenta tu bienestar.
Disfruta comiendo. En vez de centrarte en tus preocupaciones y malograr tu proceso digestivo, hazte un regalo y cuando comas céntrate en el placer, prepara un plato bien dispuesto, creativo, alegre. Disfruta de cada bocado, de los aromas, de las diferentes texturas. Esos alimentos van a formar parte de tí, de tu sangre, de carne, de tus huesos, ¿crees que si comes iracunda o ansiosa no afectará a tu cuerpo? “Hazte un regalo y cuando comas céntrate en el Placer”
Incluye grasas saludables en tus comidas. En el siguiente enlace hay un artículo que te explica porque adelgazamos comiendo grasas saludables.
Dormir bien. A nivel hormonal dormir lo suficiente y profundamente hace que segreguemos leptina, que produce sensación de saciedad, y grelina que hace que no tengamos tanta hambre, también se activa la hormona del crecimiento, que nos ayuda a quemar más grasas. Puedes leer aquí algunos consejos para dormir mejor. Otro consejo es que muchas de mis clientas me dicen que cuando practican mindfulness por la noche duermen mejor. ¿Qué conseguirás con la práctica del mindfulness y el comer con consciencia?
En muchos de estos puntos interviene el mindfulness y el comer con consciencia: poniendo atención en plena al acto de comer, y en lo que sientes al hacerlo. Es curioso que cuando se come compulsivamente se pone muy poca atención en lo que se come (comer mirando la tele), prácticamente no hay placer y luego nos sentimos culpables, pesados y sensación de “he vuelto a caer”.
Comer con consciencia o practicar el mindful eating te ayuda a:
Reducir tus raciones y a gestionar el ansía por comer
Disfrutar más de tus comidas
Mejorar tu autoescucha: escoges de manera natural los alimentos que mejor te sientan
Mejorar todo el proceso digestivo, tanto a nivel de digestión como de asimilación
Adelgazar y evitar el almacenamiento de grasa
Desconectar el piloto automático que te lleva a comer de más
Dormir mejor
Construir tu templo tal y como realmente deseas Tanto en las sesiones individuales como en las sesiones grupales de coaching utilizamos el mindful eating con muy buenos resultados.