El comportamiento es un hábito que es el resultado, en muchos momentos, de las creencias que has interiorizado. Por esta razón, para crear nuevos comportamientos también tienes que revisar tus creencias. Tú eres tu principal apoyo en la vida. Por tanto, tú puedes ser una fuente de ruido para ti mismo, o por el contrario, una fuente de esperanza. Tu modo de ser da forma a tu propio itinerario vital. Todos necesitamos hacer cambios cada cierto tiempo cuando tomamos conciencia de que algo nos está frenando. Es decir, cuando nosotros mismos somos un freno para nosotros. ¿Cuáles son esos comportamientos que te hacen infeliz? En Psicología y Autoayuda te lo contamos.
1. Creer que pueden adivinar tu pensamiento
Nadie puede adivinar tu pensamiento por mucho que te esfuerces, nadie puede saber exactamente qué quieres y qué sientes si tú mismo no haces un esfuerzo por proyectarte hacia los demás. Tú eres una persona única. Esto significa que incluso tus familiares más cercanos y tus mejores amigos son distintos a ti. Pueden observar una misma situación de un modo totalmente diferente. Por tanto, cambia el chip y practica el diálogo.
2. Compadecerte de ti mismo
Tal vez te hayan ocurrido situaciones tristes, sin embargo, es probable que tengas que hacer un esfuerzo para conocer a una persona de cierta edad que no ha pasado también por situaciones dolorosas. Tristemente, algunas personas pasan por ellas incluso a una edad muy temprana. Por tanto, busca una actitud mejor que la de la autocompasión.
3. No hacer nada
Este es uno de los errores más frecuentes. Muchas personas sufren por un motivo determinado, sin embargo, no hacen nada para cambiarlo. Si estás pasando por una situación de dolor, ten presente que seguirás en el mismo punto si tú no haces nada para modificar esa situación. Tú eres tu eje, tu guía y tu mentor.
4. Dar consejos que nadie ha pedido
Asumir el rol de consejero puede ser un defecto que te aleja de los demás porque muchas veces, las personas se sienten incomprendidas cuando reciben consejos que no han pedido y cuando en realidad, solo quieren sentirse escuchadas. Los consejos sí son positivos, sin embargo, siempre en su contexto adecuado. No satures a nadie con ideas repetidas por muy buena intención que tengas. Esa persona debe tomar sus propias decisiones. A su vez, tú tampoco quieras vivir de los consejos de los demás.
5. Falta de tolerancia a la frustración
Por mucho que los libros de autoayuda te lleven a engaño, nunca podrás hacer realidad todos tus sueños. Ni tú ni nadie puede. Todo ser humano llega al final de su vida con algún sueño pendiente o con el deseo de haber hecho algo de una forma diferente.
Es importante que pongas en práctica la felicidad evitando estos errores que solo tú puedes corregir. Por tanto, aprende a levantarte cada mañana con la actitud de conquistar tu carácter.