Beneficios de la vitamina B6
Mantiene los vasos sanguíneos sanos
La vitamina B6 es necesaria para regular los niveles de un compuesto llamado homocisteína en la sangre. La homocisteína es un tipo de aminoácido que se adquiere a partir de fuentes de proteínas alimentarias, en particular de la carne. Los altos niveles de homocisteína en la sangre están vinculados a la inflamación y al desarrollo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a un ataque cardíaco.Sin suficiente vitamina B6, la homocisteína se acumula en el cuerpo y daña el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto puede preparar el escenario para una peligrosa acumulación de placa, que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Los estudios han demostrado que cuando los pacientes toman vitamina B6 con folato, las concentraciones totales de homocisteína se reducen significativamente. Uno de los beneficios de la vitamina B6 es que ayuda a tratar los altos niveles de homocisteína para que el cuerpo pueda curar el daño a los vasos sanguíneos.
La vitamina B6 también desempeña un papel en el control de la presión arterial y los niveles de colesterol, que son otros dos factores importantes en la prevención de las enfermedades cardíacas.
Apoya la función cerebral
Los beneficios de la vitamina B6 incluyen ayudar a apoyar el desarrollo adecuado del cerebro y la función cerebral. Los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina B6 puede afectar a la función de la memoria y contribuir al deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer y la demencia a medida que se envejece. (17) Otros estudios también asocian la deficiencia de vitamina B6 con una posible causa de la enfermedad de Alzheimer.La vitamina B6 afecta a la función cerebral al controlar los niveles de homocisteína, que no sólo son un factor de riesgo de enfermedades cardíacas sino también de daños a las neuronas del sistema nervioso central. (18)
La vitamina B6 también desempeña un papel importante en la fabricación de las hormonas serotonina y norepinefrina, dos hormonas conocidas como hormonas de la felicidad que ayudan a controlar el estado de ánimo, la energía y la concentración. Los investigadores creen que algunos trastornos del comportamiento en los niños, como el TDAH, son causados por bajos niveles de serotonina y, por lo tanto, tomar vitamina B6 puede tener un efecto beneficioso en los niños con estos trastornos de aprendizaje y comportamiento.
Puede mejorar su estado de ánimo
Algunos de los medicamentos antidepresivos funcionan de la misma manera que la vitamina B6… …aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. Las investigaciones han demostrado que la vitamina B6 tiene un impacto significativo en la producción central de los neurotransmisores de serotonina y GABA (γ-aminobutyric acid) en el cerebro. Estas son hormonas importantes que controlan el estado de ánimo y son necesarias para prevenir la depresión, el dolor, la fatiga y la ansiedad, por lo que la vitamina B6 se ha relacionado con el buen humor y la prevención de los trastornos del estado de ánimo.Debido a que la vitamina B6 está involucrada en la producción de hormonas en el cerebro, se cree que es eficaz en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y de ciertas enfermedades cerebrales que pueden desarrollarse debido a deficiencias en la función de los neurotransmisores.
Las investigaciones sugieren que los pacientes que toman suplementos de vitamina B6 pueden mejorar su estado de ánimo, sentir menos dolor y evitar la falta de energía y concentración.
Ayuda a tratar la anemia
La vitamina B6 es necesaria para crear hemoglobina en la sangre, que es transportada por los glóbulos rojos por todo el cuerpo para ayudar a llevar oxígeno a las células y movilizar el hierro. La anemia se produce cuando alguien no produce suficientes glóbulos rojos, lo que provoca síntomas como fatiga, dolor y más. Los estudios muestran que uno de los beneficios de la vitamina B6 es que puede ayudar a reducir los síntomas de la anemia y evitar que se produzca en algunos casos.Protege la salud de los ojos
En muchos casos, una dieta deficiente o las deficiencias nutricionales son las causas subyacentes de muchas enfermedades oculares. Los estudios han demostrado que tomar vitamina B6 junto con otras vitaminas, incluyendo el folato, puede ayudar a prevenir problemas oculares y pérdida de la visión.Se cree que la vitamina B6 ayuda a retrasar la aparición de ciertas enfermedades oculares, incluida la degeneración macular relacionada con la edad.