Vitamina B6.- Es un estupendo regulador hormonal. También ayuda a regular el azúcar en sangre y alivia algunas de las molestias de la fase premenstrual del ciclo. Es una vitamina muy importante para nuestro sistema nervioso. Ayuda al cerebro a aumentar los niveles de serotonina (una de las encargadas de nuestra felicidad).¿Dónde podemos encontrar vitamina B6? En el arroz integral, legumbres, plátanos, semillas, huevos, levadura de cerveza, frutos secos y carne.
¿Sabías que el déficit de vitamina B6 es casi un factor común en casos de depresión?
Vitamina B12.- Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, especialmente las del sistema nervioso. Tener baja esta vitamina puede llevarnos, por ejemplo, a trastornos nerviosos y emocionales. Existe la creencia de que todos los veganos tienen deficiencias, aunque eso dependerá de su alimentación y estilo de vida.
¿Dónde encontrar vitamina B12? En alimentos de origen animal: pescados, carnes, queso, huevos, yogures de buena calidad. Y también, aunque menos activa en el alga espirulina, alga chlorella, tempeh, miso y en todos los alimentos vivos (Kombucha, Kéfir, Pickles).
Ácido fólico.- Es bien conocida su importancia en los primeros meses de embarazo. Pero la deficiencia de ácido fólico también puede aumentar el riesgo de parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer y retraso del crecimiento fetal.
¿Dónde encontrar ácido fólico? En legumbres, verduras de hoja verde, remolacha, espárragos verdes, levadura de cerveza, frutas, zumos naturales y alimentos de origen animal.
Las vitaminas del grupo B, son muy importantes en nuestro equilibrio hormonal y sistema nervioso. Numerosos estudios asocian el déficit de estas vitaminas con el famoso Síndrome Premenstrual.
Unos buenos niveles de vitaminas del grupo B nos ayudan a evitar la debilidad muscular, la torpeza mental e incluso el insomnio y a equilibrar los niveles de sodio en el organismo, previniendo así la retención de líquidos.
En la fase premenstrual, cuando los niveles hormonales de estrógenos y progesterona bajan, es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina B.
Cuando cambiamos nuestra alimentación para optimizar nuestra fertilidad y la de nuestra pareja, debemos asegurarnos de que las vitaminas del grupo B están presentes, sobre todo B6, B12 y ácido fólico (folatos). Esta combinación se ha demostrado que ayuda a prevenir abortos involuntarios debido a los niveles elevados de homocisteína.
La homocisteína es un aminoácido que se en encuentra en nuestro organismo. Su concentración en sangre esta regulada por las vitaminas del grupo B (sobre todo B12). Cuando estas son escasas, los niveles de homocisteína se desequilibran y aumentan. Y esto dar lugar a abortos espontáneos o complicaciones del embarazo, como desprendimiento de la placenta y preeclampsia.
Algunos estudios han encontrado que una deficiencia de B12 puede ser la causante de ovulaciones irregulares y en casos muy severos, incluso detenerla por completo.
El consumo de alimentos ricos en vitamina B12 ha demostrado mejorar la calidad y producción del esperma. También ayuda a construir un revestimiento del endometrio acogedor, disminuyendo así las posibilidades de aborto involuntario.
Filed under: Natural Health Tagged: ácido fólico, ciclo menstrual, esperma, fertilidad, menstruación, PMS, síndrome premenstrual, sistema nervioso, Vitamina B12, Vitamina B6, vitaminas