Se trata de complementos alimenticios con leucina, isoleucina y valina, que suelen ser comunes entre los culturistas y otros practicantes de deportes de resistencia debido a la importancia de estos aminoácidos para el metabolismo.
Estos productos han sido objeto de múltiples análisis debido a sus efectos catabólicos, al inhibir la descomposición muscular, y anabólicos, al favorecer el desarrollo muscular. Por estas propiedades, los BCAA se han convertido en elementos fundamentales para disminuir o ganar masa muscular.
Cabe destacar que, para que el organismo pueda asimilar las ventajas de consumir estos aminoácidos, requiere de la presencia de otras vitaminas, como B5 o ácido pantoténico, B6 o pirodixina, y B7 o biotina; de lo contrario, se limitaría el desarrollo muscular. En la página web aminoacido.org se puede ampliar información sobre los BCAA.
4 beneficios de los aminoácidos BCAA
Ayudan a aumentar la fuerza
Uno de los componentes de los BCAA es la leucina, aminoácido utilizado por el cuerpo para sintetizar proteínas y obtener con mayor efectividad energía de la glucosa.
Consumir este elemento durante los entrenamientos puede aportar energía suficiente para agregar de dos a tres repeticiones a la cada rutina de ejercicios.
Aceleran el crecimiento muscular
Otra de las características de la leucina es su capacidad para regular el uso de la energía que dan las células presentes en los músculos.
Este proceso hace posible el crecimiento de los músculos aún sin el consumo de carbohidratos, por lo que los expertos recomiendan ingerir los BCAA durante y después del entrenamiento para cerrar la 'ventana metabólica'.
Facilita la quema de grasas
Los BCAA tienen la particularidad de lograr engañar al organismo produciendo la sensación de que en el estómago hay alimentos con alto contenido calórico.
Esto activa los procesos metabólicos y conlleva a la quema de calorías. No obstante, como el estómago está vacío, se queman además los depósitos de grasa acumulados en el cuerpo.
Mejora el equilibrio hormonal
Los aminoácidos BCAA ayudan a nivelar los niveles de insulina en el cuerpo, ya que estos suplementos inciden en la producción de las hormonas del crecimiento y del hambre.
Estos procesos ayudan a ganar una masa muscular limpia, seca y libre de grasa.