Fitness Para Todos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

3 tácticas para controlar los estrógenos

El siguiente es un artículo escrito por nuestro amigo y colega Guillermo Martín, fundador de www.saludestrategica.com

--

Quizás no lo sepas, pero hay un grupo de hormonas que causa estr-agos en la salud de muchas personas sin que la mayoría sospechen de ellas. El exceso de estas hormonas no es fácil de detectar porque se acumula en los tejidos donde contribuyen a:

Suprimir tu tiroides y tu metabolismo.

Sobrecargar el hígado.

Favorecer el cáncer y las enfermedades cardíacas... y mucho más.
Se trata de los estrógenos. Hoy quiero compartir contigo tres tácticas para corregir el exceso de estas hormonas, o lo que también se conoce como la "dominancia del estrógeno.

Y si piensas que este problema no te afecta porque eres hombre, te equivocas. El exceso de estrógeno afecta tanto a hombres, como a mujeres, y no hace distinción tampoco con la edad (aunque cuanto más mayores somos más riesgo corremos de acumular estrógenos).

Un problema que añade a la confusión es el hecho de que los análisis de sangre tradicionales no nos informan realmente de nuestros niveles de estrógenos porque éstas moléculas no se acumulan en la sangre, pero sí en los tejidos. Estudios científicos (1) han demostrado que los niveles de estrógenos (estradiol y estrona) pueden ser hasta 50 veces mayores en los tejidos que en la sangre de referencia.

Parece que poca gente (incluidos muchos médicos) conoce este hecho, por eso muchos clientes se extrañan cuando les digo que sus síntomas apuntan a un exceso de estrógenos, a lo que normalmente responden: "...pero si los niveles de estrógenos salen normales en el análisis.... La sangre nos puede dar gran información sobre nuestra salud, pero no es el caso con los estrógenos.

La relación entre los estrógenos y el hipotiroidismo

El exceso de estrógenos causa hipotiroidismo en muchas personas.

Si crees que el hipotiroidismo es una enfermedad que no va contigo porque no has sido diagnosticado, te invito a que lo veas más como un estado subóptimo de tu metabolismo del que todos entramos y salimos en ocasiones.

El cuerpo gestiona su energía (metabolismo) de forma muy eficiente y cuando lo necesita reduce su gasto energético para poder sobrevivir. Muchas personas tienen hipotiroidismo subclínico en el invierno, por ejemplo.

Los estrógenos son unas hormonas que se sintetizan cuando hay estrés, y mantienen al cuerpo (como mecanismo de supervivencia) en un estado metabólico subóptimo. Lo hacen de varias maneras:

Inhibiendo las enzimas proteolíticas que permiten a la glándula tiroides la liberación de sus hormonas.

Disminuyendo la conversión en el hígado de la hormona tiroidea inactive T4 a la active T3.

Reduciendo el metabolismo en general y obstaculizando el uso por parte de las células de la hormona tiroidea T3 (que es como el acelerador metabólico del cuerpo).
Por si eso no era suficiente, el exceso de estrógenos también contribuye a promover la autoinmunidad, desde la enfermedad de Hashimotos (2), hasta otras enfermedades como el lupus o la esclerosis múltiple.

Los estudios apuntan a que esto ocurre porque los estrógenos reducen la glándula timo (3), que es la glándula que se encarga de madurar las células T del sistema inmune. ¿Por qué hay tanta gente que tiene exceso de estrógenos? El estrés es como decía el factor más importante, y de eso pocos hoy día se escapan.

Pero es que además, estamos rodeados de xenoestrógenos (sustancias externas de origen natural o sintético que en el cuerpo actúan como estrógenos) y encima, esto ya más para las mujeres, muchos doctores también prescriben estrógenos como método anticonceptivo o como terapia hormonal.

Por si no había suficiente leña en el fuego, hace no mucho descubrí que hasta el papel higiénico contiene estos xenoestrógenos(¡viva el agua!).

3 Tácticas Para Controlar Los Estrógenos

Paso 1: Reduce la sobreproducción de estrógenos debido a la aromatización.

Los estrógenos no se producen sólo en los ovarios sino que pueden producirse por distintas partes del cuerpo en los tejidos grasos gracias a la enzima aromaterasa, que convierte los andrógenos como la testosterona en estrógenos.

Algunos factores que aumentan la actividad de la aromaterasa son:

La edad

El estrés

Los aceites poliinsaturados

El alcohol

El exceso de grasa... etc.
Si te extraña ver los aceites poliinsaturados en esta lista piensa que estos aceites indican (químicamente) frío y por eso contribuyen a que el cuerpo reduzca su metabolismo (para sobrevivir en el frío) mediante la producción de estrógenos y otras hormonas.

Los aceites más seguros para el metabolismo son los monoinsaturados (como el de oliva) y los saturados (como la mantequilla o el aceite de coco). Haz una dieta lo más ancestral posible que no incluye aceites vegetales (de semillas) o concentrados de omega 3 tan populares (y tan malentendidos) hoy día.

Paso 2: Detoxifica tu estrógeno.

Para ello tenemos que dar mucho apoyo al órgano que se encarga de esta función: el hígado.

La fitoterapia me parece el camino más seguro y probado para hacerlo. Además de esto es importante también limpiar el intestino para asegurarnos de que lo que expulsa el hígado no se vuelve a reabsorber.

Suelo recomendar a mis clientes la conocida ensalada antiestrógenos que desarrolló en su día el doctor Ray Peat.

Paso 3: Desactivar los receptores de estrógenos.

Aunque los niveles de estrógenos sean altos, si conseguimos desactivar sus receptores estaremos también ayudando a la causa. Una forma de hacerlo es mediante la vitamina E. Esta vitamina tiene un gran poder antioxidante, reduce directamente la actividad de la aromaterasa (4) y además bloquea los receptores de estrógenos.

Como curiosidad nutricional, te diré que la mayoría de gente se queda muy lejos de los 15 mg de vitamina E que se recomiendan al día. Es un suplemento muy seguro y que nos ayuda con los estrógenos y de otras muchas formas.

Para Terminar

Sin duda hay más cosas que se pueden hacer más allá de estos tres pasos para evitar la dominancia del estrógeno y todos sus problemas asociados, pero con éstas tácticas ya tienes un plan de ataque básico para apoyar a tu cuerpo a regular los estrógenos y optimizar así tu salud.

Lo primero es siempre tomar conciencia del problema para poder superarlo. Ahora ya lo conoces; ahora ya estás empoderad@.

Referencias:
(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6513559
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10940494
(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16751381
(4)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3374909/

SOBRE EL AUTOR:
Nutricionista funcional (FDN) y educador holístico de salud. Apasionado de la salud integral y la educación escribe en su blog www.saludestrategica.com

Guillermo Martín

www.saludestratégica.com





.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

El equilibrio de la tiroides es clave para la salud

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

Cómo controlar los problemas de tiroides y mantener un peso adecuado

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

general sin categoría

Tres razones por las cuales no funcionan los medicamentos para la tiroides

En la entrada anterior vimos que, para la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. Esto no es sólo una distinción académica! Es la razón por las cual los tratamientos convencionales y alternativos son a menudo muy ineficaces. En esta entrada voy a mostrarles por qué tomar hormonas tiroideas de reemplazo sin abordar el desequilibrio inmune subyacente está condenado ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hipotiroidismo, regula los niveles de hormonas tiroideas

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...

general sin categoría alimentacion ...

EL MAMOTRETO DE MI TIROIDES

Buenísimos díassss!!! Hoy me levanté con mucha energía y nerviosa y no se por qué…será porque se avecinan cosas buenas. La verdad es que llevo varios días arrastrando unos dolores de cabeza horribles. Como tomo tantas pastillas diarias entre ellas el Eutirox, no quería tomar nada para aliviar el dolor porque por otro lado no me gusta tomar pastillas. Pero esta mañana no podía más, además hac ...

salud femenina nutrición

10 consejos para controlar el peso después de los 55

Con los años, los kilos/libras se acumulan, afectando la silueta. En detrimento de la imagen de uno mismo. ¿Crees que es posible controlar el peso? o dicho de otra forma ¿es imposible luchar contra el aumento de peso? Temas Sobre Salud te demuestra que si es posible con 10 consejos derivados de la experiencia de nutricionistas. ¿Por qué los kilos se acumulan con la edad? Al igual que en todas las ...

Enfermedades autoinmunes Nutrición Tiroides

3 alimentos que debes evitar para una tiroides sana

El desequilibrio de la tiroides se nota en todo el organismo. Muchas mujeres (y algunos hombres) buscan ayuda integral para curar de forma natural y lograr una tiroides sana. Si bien es cierto que cada persona tiene un conjunto de circunstancias únicas que lo conducen a sus necesidades bio-individuales propias, no es menos cierto que abordar las causas comunes del desequilibrio de la tiroides ase ...

general

Ayuda nutricional para problemas de tiroides.

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede ocasionar muchos problemas. Desde diabetes, subidas y bajadas de azúcar y tensión, mareos. Falta de energía, estres etc. Estos alimentos van a ayudar a tu glándula tiroides a funcionar mejor. Siempre sigue estas dietas bajo supervisión medica. Primero debes saber si padeces hiper o hipo tiroidismo. Si la glándula tiroidea funciona mas o menos de ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

Hipotiroidismo: síntomas, causas, tratamiento y dieta

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

salud síntomas y recomendaciones tiroides ...

Tiroides: Síntomas Hiper, hipotiroidismo y cáncer

Salud Tiroides: Prestar atención a los síntomas es muy importante La glándula tiroides es un órgano forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal de la garganta. Es la encargada de secretar las hormonas que regulan el metabolismo y la temperatura. Lamentablemente las afecciones de la tiroides se han convertido en el mal o la enfermedad de moda, creciendo cada día más sus casos. Enfermed ...