comunidades

Cómo combatir el hiperestrogenismo | exceso estrógenos




Hoy en día las mujeres nos enfrentamos a una vida muy exigente, sometidas a un estrés continuado que afecta a la regulación hormonal. En este artículo hablaremos del hiperestrogenismo, sus síntomas asociados y cómo combatirlo desde el punto de vista de la alimentación.

El hiperestrogenismo se define como el acúmulo de estrógenos que puede ser debido a un aumento de su síntesis, a un ineficiente metabolismo o a unos niveles bajos de progesterona, la hormona que debe aumentar en la segunda fase del ciclo menstrual.

El ritmo de vida occidental y las preocupaciones, alteran también los niveles de otras hormonas, el cortisol y la prolactina, favoreciendo el exceso de estrógenos.

El hiperestrogenismo es común en chicas con ovarios poliquísticos y en la perimenopausia.

 

Síntomas del hiperestrogenismo

En las primeras fases, el hiperestrogenismo provoca tensión mamaria, mastodinia (dolor mamario), retención de líquidos, aumento de peso, acné, síndrome premenstrual y alteración de los ciclos menstruales, como sangrados irregulares y retrasos.

A medio plazo el hiperestrogenismo favorece la alteración del estado anímico con irritabilidad, ansiedad, incremento compulsivo del apetito, cierto nivel de depresión, alteración de la líbido, problemas de circulación y varices, contracturas musculares recurrentes, agotamiento y fatiga crónica, etc.

Si no se corrigen estos niveles hormonales, aumenta el riesgo de desarrollar quistes de ovario, cambios endometriales (desde la hiperplasia al cáncer de endometrio) incremento de número y tamaño de miomas, alteraciones mamarias (mastopatía, fibroadenomas, cáncer), tumores de útero y de ovario, alteraciones cutáneas (acné, hirsutismo), infertilidad, hipotiroidismo, alergias, acné, migrañas y patologías autoinmunes.

El hiperestrogenismo afecta a la función tiroidea, reduce el metabolismo favoreciendo el sobrepeso, dificulta la metabolización las grasas, aumenta los niveles de colesterol, genera fatiga y labilidad emocional, síntomas típicos del hipotiroidismo

Estadísticamente las mujeres con hiperestrogenismo suelen tener el dedo índice más largo que el anular y su ritmo intestinal tiene tendencia al estreñimiento hasta los días previos a la menstruación, en el que se vuelve más regular.

 

Posibles causas del hiperestrogenismo

La causa más común y de fácil abordaje terapéutico es un metabolismo hepático ineficiente. Normalmente los estrógenos se metabolizan en 16, 4 y 2-hydroxyderivados. Los 16-hydroxi son más peligrosos si no son eliminados, porque tienen una mayor actividad estrogénica y cancerígena.

Los metabolitos de 16α-OHE1 tienen un efecto estimulante muy potente sobre los receptores de estrógeno y promueven el crecimiento celular, lo que aumenta el riesgo de cáncer hormono dependiente. El 4-OHE1 se acumula en el tejido mamario y causa mutaciones en el ADN y suprime la actividad de p53, un gen anticancerígeno.
La 2-hidroxestrona se opone a los efectos de los otros 2 metabolitos del estrógeno y tiene un efecto protector en el cáncer de mama.

Por ello es fundamental favorecer la vía de los 2-hydroxi y que ambos sean eliminados correctamente por la orina para evitar la reabsorción intestinal. Los metabolitos no excretados por orina, sigue más transformaciones en el hígado, se metilan y conjugan para pasar después a través de los ácidos biliares al intestino, pudiendo reabsorberse a través de la circulación enterohepática.

Como comentamos, es bastante frecuente en chicas con Síndrome de ovario poliquístico, al no producir progesterona en cantidad suficiente, no ovulan con regularidad. En este caso el hiperestrogenismo es un exceso relativo de estrógenos en comparación con los bajos niveles de progesterona.

A partir de los 45 años, la mujer entra en la perimenopausia, en esta etapa se producen algunos ciclos anovulatorios, es decir en los que no se ovula, por falta de progesterona, por lo que se produce también un desbalance estrogénico o exceso relativo.

También es frecuente en los últimos años el exceso de estrógenos asociado a la exposición a xenoestrógenos, que son moléculas de estructura similar a los estrógenos que afectan a la función hormonal. Se conocen como disruptores endocrinos, puedes consultar en nuestro post específico sus efectos a nivel hormonal y cómo reducir el contacto con xenoestrógenos.

Estos productos químicos están presentes en sartenes, barnices de las latas de conserva, algunos cosméticos, tintes de pelo, pesticidas, herbicidas, etc.

Otra causa de hiperestrogenismo menos frecuente es la presencia de un tumor productor de estrógenos.

 

Cómo eliminar el exceso de estrógenos

Una dieta equilibrada hormonalmente tiene un efecto poderoso para prevenir el hiperestrogenismo. En este contexto es muy importante que la microbiota esté activa y competente, porque también tiene un importante papel en el metabolismo de los estrógenos.

En el caso de hiperestrogenismo por una deficiente eliminación, es conveniente favorecer la formación de los 2-hydroxyderivados de actividad antiestrogénica).

Las crucíferas (coliflor, brécol, coles…), por su contenido en indol-3-carbinol, favorecen la vía de los 2-hydroxi, por lo que podemos considerar un potente efecto antiestrogénico. Se recomienda un consumo de al menos 100 g dos veces por semana.

El consumo de semillas de lino, por su contenido en lignanos estimula el metabolismo de los estrógenos hacía la vía de los 2-hydroxi, también inhiben la aromatasa y reducen la reabsorción intestinal de los estrógenos. Se recomienda un consumo de al menos 10 gramos al día.

El papel de las isoflavonas es curioso, tienen actividad estrogénica, por eso con frecuencia se prescriben complementos en la menopausia a base de soja, trébol rojo, te verde y uva; pero tienen afinidad principalmente por el receptor beta. El receptor alfa se relaciona con proliferación celular en mama y endometrio, mientras que el receptor beta es antiproliferativo. El resveratrol, también ejerce un efecto antiproliferativo en el endometrio.

Las isoflavonas también favorecen el metabolismo hacia los metabolitos 2-hydroxi. Physiomance Oestromodul, es un complemento que contiene estos fitoactivos.

En el caso de exceso de estrógenos por déficit de progesterona se puede recurrir a complementos a base de Vitex agnus casto. Favorece la secreción de LH que activa la ovulación y regula el ciclo menstrual al favorecer los niveles normales de progesterona durante la fase lútea del ciclo.

También reduce los niveles de prolactina, ya que estimula la secreción de Dopamina en la hipófisis anterior, sin afectar a los niveles de FSH ni de LH. Actúa sobre los receptores estrogénicos alfa y beta y sobre los receptores opioides.

El Vitex carece de efectos secundarios, pero en caso de hipotiroidismo su uso debe ser evaludado por un facultativo. 

Posología: de forma cíclica, la semana previa a la menstruación, cuando haya ciclos regulares. También se puede tomar de forma continuada hasta conseguir la regularidad de los ciclos.

Es recomendable evitar la sal, la cafeína y controlar el peso. Es conveniente consumir alimentos como el aceite de oliva, los pescados azules, los frutos secos y el aguacate, por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados.

En el caso de exceso de estrógenos por exceso de síntesis, la medicina tradicional prescribe inhibidores de la enzima aromatasa. Los estrógenos se sintetiza a partir de precursores andrógenicos (testosterona y androstenediona) gracias a las enzimas aromatasas, presentes en el ovario, el tejido adiposo, la piel y el cerebro. En la endometriosis y en los tumores hormono-dependientes de mama, útero u ovarios, existe una mayor expresión de esta enzima.

La crisina y la naringenina, son flavonoides que recucen la actividad de la aromatasa. La crisina, está presente en los productos de la colmena como miel y própolis y también en la Pasiflora. Posee actividad antitumoral, antioxidante, antiinflamatoria y antiséptica.

La naringenina, presente en los cítricos, también tiene propiedades anticancerígenas en los tumores hormonodependientes y es antioxidante y antiinflamatoria.

Anímate a solicitar una consulta conmigo para ayudarte a mejorar tus síntomas con menús personalizados y la suplementación adecuada. Puedes ponernos un comentario sobre este post y seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APP.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos